La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLABORACIÓN CON LA ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLABORACIÓN CON LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Padres y profesores están en la misma tarea: la educación de los niños, por ello, se precisa de colaboración mutua. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

2 PARA ALCANZAR EL ÉXITO ESCOLAR HACE FALTA
. PARA ALCANZAR EL ÉXITO ESCOLAR HACE FALTA PADRES-HIJOS COLABORACIÓN PADRES-PROFESORES PROFESORES-ALUMNOS Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

3 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
. . FORMAS DE COLABORACIÓN ENTREVISTAS REUNIONES GENERALES AMPA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

4 RELACIONES PADRES-TUTOR
ENTREVISTAS PERSONALES CONTACTO TELEFÓNICO NOTAS © Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

5 ENTREVISTA PADRES-TUTORES
Conocerse y comprenderse mutuamente. Intercambiar información sobre el alumno. Desarrollar conjuntamente un plan de actuación educativa. Orientar en la educación de los hijos. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

6 Para exista una buena relación con el tutor:
. Para exista una buena relación con el tutor: Conocer al tutor al inicio de curso. Pedir consejo al profesor sobre temas educativos o de comportamiento del hijo. Comunicar al profesor que se desea comprobar algún comentario hecho por el hijo que está relacionado con el mundo escolar. Enviar notas al profesor sobre algún tema concreto Si los padres no pueden asistir a reuniones con el profesor, deben llegar a un acuerdo sobre cómo y cuándo llamarse. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

7 ¿CUÁNDO SE SOLICITA UNA REUNIÓN?
SE DETECTAN PROBLEMAS, GENERALMENTE, RELACIONADOS CON LOS RESULTADOS ESCOLARES. EL BOLETÍN DE NOTAS: DESENCADENANTE DE LA ENTREVISTA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

8 OTROS TEMAS ESENCIALES
MENOS IMPORTANCIA GRADO DE SOCIALIZACIÓN. INTEGRACIÓN Y COMPORTAMIENTO EN EL CENTRO. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

9 TEMAS QUE JUSTIFICAN UNA CONSULTA ENTRE PADRES Y PROFESORES-1
Niveles de aprendizaje del hijo. Situación y comportamiento en la clase. Dificultades en clase y posibles soluciones. Materiales que se necesitan en clase. Posibles problemas de salud: vista, audición, somnolencia,… Problemas familiares o estructura familiar en fase de cambio. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

10 TEMAS QUE JUSTIFICAN UNA CONSULTA ENTRE PADRES Y PROFESORES-2
Problemas de disciplina, emocionales o físicos. Diferentes expectativas de los padres y profesores. Cambios negativos en las actitudes hacia la escuela. Indecisión en la elección de itinerarios académicos. Logros positivos de vuestro hijo, aún cuando no existen dificultades. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

11 SUGERENCIAS PARA CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS EN LA REUNIÓN-1
. SUGERENCIAS PARA CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS EN LA REUNIÓN-1 Pedir cita para la reunión. Llegar puntuales. Ser comprensivos con el profesor. Preparar previamente, apuntando todas las preguntas, preocupaciones o comentarios. Ir con una mentalidad abierta y con una positiva disposición a trabajar juntos. Durante la consulta centrarse en el tema que os ocupa, evitar divagaciones en la conversación que os puedan distraer. Escuchar atentamente, con una mente y un corazón abiertos, lo que dice el profesor, juntos pueden lograr grandes cosas para sus hijos. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

12 SUGERENCIAS PARA CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS EN LA REUNIÓN-2
. SUGERENCIAS PARA CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS EN LA REUNIÓN-2 Participar activamente, teniendo en cuenta las sugerencias del profesor, y aportando también las vuestras. Mantener la calma durante la consulta, sean cuales fueren los problemas que estén discutiendo. Concluir la consulta resumiendo las pautas que cada uno vaya a utilizar para ayudar a vuestro hijo. Terminar la consulta con sentimientos optimistas y positivos. Concertar una nueva reunión, en un día determinado, para analizar los resultados de todas las pautas aplicadas. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

13 ENTREVISTA PADRES-TUTOR
1.- AFRONTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PASOS Considerar el contexto: Definir el problema y el contexto en que ocurre. Identificar qué ayuda: Pregunten al profesor qué se ha hecho para ayudar al alumno a superar el problema. Pregunten al profesor qué pueden hacer ustedes específicamente para ayudar a su hijo en la casa. Programar tres o cuatro acciones concretas que puede realizar diariamente. Acordar: qué se espera del alumno, qué va a hacer el profesor y qué van a hacer los padres. Programar entrevista de seguimiento. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

14 ENTREVISTA PADRES-TUTOR
2.- AFRONTAR PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO PASOS Determinar el comportamiento: Qué pasa. Examine el contexto: Cuándo, dónde y porqué ocurre. Tener en cuenta cualquier cosa que pueda haber contribuido a la situación. Examine las expectativas del profesor. Que sea explícito sobre lo que el alumno hace que es diferente a lo que el profesor espera. Elaboren un plan. Pregunte al profesor qué pueden hacer tanto él como ustedes y el alumno para resolver el problema. Fije una entrevista de seguimiento. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

15 LA PROBLEMÁTICA ENTRE EL HIJO Y LA ESCUELA
EL ALUMNO SE QUEJA DEL CENTRO ESCOLAR Algo o alguien le molesta. 2. No está de acuerdo con ciertas cosas del centro. 3. Tiene una actitud negativa hacia el estudio y/o hacia el colegio. 4. Quiere encubrir algo más serio. 5. Quiere llamar la atención de los padres. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

16 ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?
Hablar y escuchar: Animarle a hablar para saber los motivos de la queja. Proporcionar directrices. ¿Qué quieres que hagamos nosotros? . Consultar en el centro educativo. Dependerá de la gravedad de la queja. Profundizar en el problema. Investigar las razones del problema. Establecer un plan de actuación con su hijo para que sepa que hacer. Mantener una buena comunicación con su hijo y hablar de vez en cuando para saber como van las cosas. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

17 LA PROBLEMÁTICA ENTRE EL HIJO Y LA ESCUELA
EL CENTRO ESCOLAR SE QUEJA DEL ALUMNO El alumno se resiste a la autoridad de los profesores. 2. Molesta o maltrata a otros compañeros. 3. Lleva objetos o sustancias prohibidas a las aulas y al colegio. 4. Destruye propiedades del colegio. 5.Muestra incapacidad para dominar sus impulsos. 6. No cumple con sus obligaciones escolares. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

18 SUGERENCIA PARA LOS PADRES
. SUGERENCIA PARA LOS PADRES Oír a ambas partes y llegar a la raíz del problema. Fijarse objetivo: conciliar las opiniones de todos los implicados. Averiguar de qué es responsable su hijo y admitirlo. Llegar a acuerdos concretos y soluciones viables. Establecer directrices de comportamientos: qué hacer en casa y qué en el centro. Si consideran justo el castigo impuesto por el centro, aceptarlo y apoyarlo. Si hay que reforzar el castigo en casa hacerlo. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN


Descargar ppt "COLABORACIÓN CON LA ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google