La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JPserrano1 LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL CENTRO EDUCATIVO JUAN PEDRO SERRANO LATORRE PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA (Proverbio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JPserrano1 LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL CENTRO EDUCATIVO JUAN PEDRO SERRANO LATORRE PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA (Proverbio."— Transcripción de la presentación:

1 JPserrano1 LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL CENTRO EDUCATIVO JUAN PEDRO SERRANO LATORRE PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA (Proverbio Africano)

2 JPserrano2 ¿QUIÉNES Y CÓMO DEBEMOS PARTICIPAR? FAMILIA PROFESORADO COMUNIDAD ALUMNADO PROCESO DE DECONSTRUCCIÓN DECEPCIÓN, ANGUSTIA, DESCONFIANZA, INCOMUNICACIÓN, FRACASO

3 JPserrano3 ANIMAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, ¿POR QUÉ? LOS PROFESORES Y PROFESORAS SABEMOS QUE NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS. - Resolución de conflictos. - Es necesario cambiar la percepción que tenemos los unos de los otros. - Antídoto contra la pérdida de autoridad (de padres y profesores). CONOCEMOS AL ALUMNO DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. - Necesitamos complementarnos. - Mejor conocimiento del alumno, más posibilidades de trato y actuación. PADRES Y PROFESORES SOMOS MODELOS PARA EL ALUMNO. - Por acción o por omisión. - Acordar objetivos comunes. INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO DEL ALUMNADO. - A mayor colaboración, mayores garantías de éxito. MEJORAR NUESTRAS COMPETENCIAS DOCENTES. - Adaptarnos a la realidad de nuestras condiciones de trabajo actuales. - Formación inicial y permanente.

4 JPserrano4 CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN FAMILIA - PROFESORADO FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO - Objetivos del centro, programas, horarios, actividades, etc. (Cuadernillo informativo principio curso) - Información previa al alumnado de nueva incorporación (Visita a los centros de procedencia) LOGRAR UN CLIMA DE CONFIANZA MUTUA - Trasladar la sensación de que perseguimos un mismo objetivo. CONSENSUAR MODELO Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN - ¿Qué quiero / necesito de ustedes? - ¿Qué esperan / necesitan de mi? SUPERAR EL MODELO BUROCRÁTICO DE RELACIÓN - No limitarse a las entrevistas formales - No limitarse a la acción terapéutica, plantear la prevención (No sólo cuando hay problemas) COOPERACIÓN PERMANENTE - Trasvase de información, y seguimiento del compromiso alcanzado a principio de curso. CREAR CAUCES ADECUADOS DE PARTICIPACIÓN - Estrategia de centro - Evitar improvisación DEMOSTRAR QUE CONOCEMOS AL ALUMNO - Preparar entrevistas concienzudamente, con información de otros compañeros y propuestas positivas. FLEXIBILIZAR EL HORARIO DE TUTORÍA

5 JPserrano5 PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN - RELACIÓN FAMILIA – PROFESORADO EN GENERAL - Entrevistas individuales - Comunicación agenda-libreta - Hoja de seguimiento de la materia (registro exámenes, pruebas de evaluación …) - Trabajos específicos de materia en los que se solicita la colaboración familiar - Orientaciones para casa FAMILIA – TUTOR/A - Tutoría conjunta de clase: Cada trimestre / Temas específicos - Relación con padres y madres delegados de clase - Hojas de seguimiento individual del alumnado: trabajo y actitud diarios, deberes … - Actividades extraescolares FAMILIA – CENTRO - Colaboración en comisiones mixtas de trabajo específico y órganos de gobierno - Consejo de Padres y Madres: Grupo debate, formación de padres, apoyo al centro - Padres y Madres monitores: Talleres, intervención en clase - Mediadores: Formados en resolución de conflictos

6 JPserrano6 LA ENTREVISTA FINALIDAD DE LA ENTREVISTA: INTERCAMBIAR INFORMACIÓN QUE NOS INTERESA SOBRE EL ALUMNO. DISEÑAR UN PLAN DE INTERVENCIÓN CONJUNTA QUE MEJORE LAS POSIBILIDADES DEL ALUMNO. REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE ACUERDOS ALCANZADOS CON ANTERIORIDAD. ORIENTAR A LOS PADRES EN ASPECTOS CONCRETOS DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, RELACIONADOS CON SU PROCESO DE APRENDIZAJE, PERTENENCIA AL GRUPO, ACTITUD EN EL INSTITUTO, APROVECHAMIENTO EXTRAESCOLAR, ETC. CREAR UN CLIMA DE RESPETO Y CONFIANZA MUTUO QUE PERMITA LA COLABORACIÓN ENTRE PADRES Y TUTOR. INFORMARLES SOBRE TEMAS DE LEGISLACIÓN ESCOLAR QUE LES INTERESA CONOCER, PARA ACTUAR DE MANERA MÁS EFICAZ CON SUS HIJOS: EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN, POSIBILIDADES DE ESTUDIOS POSTERIORES, OBLIGATORIEDAD DE LA ASISTENCIA, ETC.

7 JPserrano7 ANTES DE LA ENTREVISTA FIJAR LOS OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS CON LA MISMA ESTABLECER LAS CUESTIONES CONCRETAS QUE DESEAMOS ABORDAR ANALIZAR LOS DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL ALUMNO PREVER EL LUGAR DE CELEBRACIÓN: ALEJADO DE POSIBLES INTERRUPCIONES, ADECUADO PARA EL FIN QUE PERSEGUIMOS SI SE PRODUCE A SOLICITUD DE LA FAMILIA: INFORMARSE DEL ASUNTO QUE LA MOTIVA, CONTRASTAR CON DIFERENTES FUENTES, PEDIR COLABORACIÓN DE LOS COMPAÑEROS

8 JPserrano8 DURANTE LA ENTREVISTA FAVORECER EL DIÁLOGO, Y EVITAR QUE PAREZCA UN INTERROGATORIO NO PRETENDER SER JUECES DE LA SITUACIÓN QUE SE TRATE NO LIMITARNOS A DAR INFORMACIÓN NO FORZAR LA SITUACIÓN PARA INTENTAR CONSEGUIR MÁS DE LO POSIBLE EN EL TIEMPO DE QUE DISPONEMOS NO TRANSMITIR SENSACIÓN DE NERVIOSISMO POR PRISA O INCOMODIDAD NO ABUSAR DE LOS CONSEJOS, Y PERMITIR QUE EL OTRO BUSQUE TAMBIÉN SOLUCIONES SER ASERTIVOS

9 JPserrano9 DESPUÉS DE LA ENTREVISTA ANALIZAR LA INFORMACIÓN RECIBIDA COMPROBAR SI SE HAN TRATADO LOS TEMAS PREVISTOS, Y DE ACUERDO A CÓMO LOS HABÍAMOS PLANTEADO EVALUAR NUESTRO COMPORTAMIENTO: HE DEJADO HABLAR, HE PREGUNTADO POR INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA, ME HE SENTIDO A GUSTO, HE DADO CONFIANZA, ETC. CONCRETAR LA MANERA DE UTILIZAR CONVENIENTEMENTE LA INFORMACIÓN OBTENIDA, Y PONER EN PRÁCTICA LOS ACUERDOS ALCANZADOS INFORMAR DE CUESTIONES PERTINENTES A COMPAÑEROS IMPLICADOS EN ACUERDOS Y/O COMENTARIOS REALIZADOS


Descargar ppt "JPserrano1 LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL CENTRO EDUCATIVO JUAN PEDRO SERRANO LATORRE PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA (Proverbio."

Presentaciones similares


Anuncios Google