La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN PROA. M.E.C ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR MENTORSHIP (MENTORS) COACHING (COACHES) APADRINAMIENTO TUTORÍA ACOMPAÑAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN PROA. M.E.C ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR MENTORSHIP (MENTORS) COACHING (COACHES) APADRINAMIENTO TUTORÍA ACOMPAÑAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PROA. M.E.C ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR MENTORSHIP (MENTORS) COACHING (COACHES) APADRINAMIENTO TUTORÍA ACOMPAÑAMIENTO

2 PLAN PROA. M.E.C ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR Proceso por el que una persona (el acompañante) asiste y ayuda a otra (el acompañado) a desarrollarse, a aprender y conseguir sus objetivos, en el contexto de una relación segura y comprensiva.

3 PLAN PROA. M.E.C ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR En esta relación la experimentación, el intercambio y el aprendizaje puede ocurrir entre las dos partes implicadas. Las habilidades y el conocimiento tanto del acompañante como del acompañado se pueden desarrollar positivamente en la relación. No es una relación jerárquica de una persona hacia otra, funciona dentro de unos límites acordados de confidencialidad y dentro de un margen de tiempo establecido.

4 PLAN PROA. M.E.C ¿Qué hace el acompañante? ESCUCHAR Y ACONSEJAR: Ayuda al acompañado a explorar las consecuencias de sus decisiones. ENTRENAR: Muestra al acompañado cómo hacer una determinada tarea o actividad. FACILITAR: Crea oportunidades para que el acompañado ejerza nuevas habilidades. CREAR REDES: Orienta al acompañado a otras personas que puedan ayudarle. INTERESARSE: Por el progreso personal del acompañado y se lo demuestra.

5 PLAN PROA. M.E.C PRINCIPIOS Debe haber comprensión y acuerdo de ambas partes sobre el propósito del acompañamiento. El proceso debe ser bien entendido por todos los implicados. Debe ser una actividad voluntaria y de mutuo beneficio para ambas partes. Debe haber preparación adecuada y apoyo profesional para los participantes. Debe haber un acuerdo claro de confianza en la relación.

6 PLAN PROA. M.E.C PRINCIPIOS El acompañamiento debe ser apoyado y valorado por la institución. El funcionamiento debe ser revisado periódicamente. Se debe establecer un esquema y un calendario tanto para el acompañamiento como para la duración del mismo.

7 PLAN PROA. M.E.C EL PROCESO ESTABLECER LA RELACIÓN CÓMO LLEVARSE BIEN CÓMO TRABAJAR JUNTOS ESTABLECER UN ESQUEMA, CALENDARIO, ACUERDO PLANIFICAR LA ACCIÓN DIAGNOSTICAR LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS MARCAR LAS PRIORIDADES PARA TRABAJAR HACER PROGRESOS YAVANZAR ESTABLECER FORMAS DE REVISIÓN IDENTIFICAR NUEVOS RETOS

8 PLAN PROA. M.E.C ALGUNOS PERFILES PROBLEMÁTICOS Los directivos: quieren solucionar todos los problemas ellos mismos y no dejan al acompañado tomar su responsabilidad. Los burócratas: muy apegados a las normas. Los complacientes: acompañar significa confrontar, no sólo tener una buena relación. Los charlatanes:la relación necesita de la escucha activa para tener éxito.

9 PLAN PROA. M.E.C BARRERAS PARA EL ÉXITO Se puede fracasar porque se crea una profecía que se cumple: CREENCIAS (ej. No soy líder) ACCIÓN (No merece la pena que lo intente) REFUERZO (Evitaré cualquier papel de líder)

10 PLAN PROA. M.E.C El acompañante puede ayudar a cambiar LAS CREENCIAS: Examinando la relevancia actual y real de las mismas. Reflexionando y discutiéndolas con los acompañados.

11 PLAN PROA. M.E.C El acompañante puede ayudar a cambiar LAS ACCIONES: Observando y copiando a otras personas Aprendiendo nuevas técnicas y enfoques Practicando

12 PLAN PROA. M.E.C El acompañante puede ayudar a cambiar LOS HÁBITOS REFORZADOS: Recordando los éxitos más que los fracasos. Estableciendo metas realistas para uno mismo.

13 PLAN PROA. M.E.C Enfocar el trabajo Motivar al acompañado orientándole a conseguir metas. Ayudar a abordar las tareas, discutiendo cómo conseguir una en particular. Identificar las fuerzas y las debilidades del acompañado. Buscar nuevas formas para que desarrolle habilidades. Ayudar en las relaciones del acompañado, trabajando a través de los conflictos. Preocuparse por un plan de futuro para el acompañado


Descargar ppt "PLAN PROA. M.E.C ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR MENTORSHIP (MENTORS) COACHING (COACHES) APADRINAMIENTO TUTORÍA ACOMPAÑAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google