La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »"— Transcripción de la presentación:

1 Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
Psc. Ma.Luisa Iwaki de Ramos

2 La responsabilidad de asignar tareas es de profesor, la de proveer los medios necesarios para realizarlas es de los padres y la de ejecutarlas es de los niños… cada cual tiene su parte.

3 Las bajas calificaciones sobre el rendimiento académico de nuestros hijos
No son … Si son … Medida de la inteligencia de los niños Medida de su rendimiento escolar Alerta para castigar y regañar Alerta para detectar deficiencias o dificultades Indicativo de nuestra capacidad como padres Indicativo del interés de los niños por sus estudios Oportunidad para reprenderlos Oportunidad para estimularlos a aprender Motivo para rechazarlos y exigirles Motivo para interesarnos en los hijos

4 Las bajas calificaciones nos indican que hay algo que no está funcionando……
¿Tiene problemas de aprendizaje? ¿Hay algo que le perturba y no le permite concentrarse? ¿Hay una falla visual o auditiva? Emocionalmente, ¿maneja su ansiedad frente a los exámenes? ¿Se siente incapaz de aprender? ¿No se siente motivado para estudiar? ¿Hay problemas familiares que bloquean su trabajo intelectual? ¿Posee adecuados hábitos de estudio?

5 ¿Cuál sería la mejor estrategia de comunicación?
Primero: Si está molesto ….no hable, tome un tiempo para calmarse y encontrar su equilibrio. Evite la crítica; recuerde que su labor más importante como padre es lograr que su hijo crezca y desarrolle al máximo su potencial, una actitud crítica bloquea la comunicación.

6 Descríbale a su hijo los hechos del incidente o el problema sin emitir juicios de valor y luego solicítele su opinión. Háblele de cómo se siente, esto hará que entienda la su preocupación. Escuche y busque la(S) causa(S) del problema. Pregúntele cómo puede ayudarlo para que mejore su trabajo, trate de que las iniciativas sean propuestas por su hijo.(la capacidad de elegir es un gran motivador).

7 ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES:
 Exigir en forma comprensiva.  Facilitar el estudio en casa.  Orientarlos en la realización de sus trabajos.  Estimular a sus hijos en el estudio.

8  Exigir en forma comprensiva.
“No es un pedir cuentas, ni obligarles a estar frente a sus libros” Es: Averiguar qué esperan los profesores de sus hijos en los diferentes cursos. Cómo evalúan a su hijo. Averiguar qué sabe mi hijo y qué es lo que necesita.

9  Facilitar el estudio en casa.
Controlar las condiciones ambientales. Cuidar las condiciones personales

10  Orientarlos en la realización de sus trabajos.
 Comprobar si entienden palabras o frases. Orientarles en la distribución del tiempo. Tener el material en sus manos Sugerirles que estudien con lápiz y papel Exigirles una presentación adecuada de sus trabajos.

11  Estimular a sus hijos en el estudio.
Descubra las cualidades de su hijo y estimúlelo. Descubra lo que más le agrada para usarlo como reforzador. Fomente en sus hijos la motivación para aprender y para mejorar en la realización de sus trabajos.   …………

12 “…Cuando la educación se concibe como una oportunidad para conocer al mundo y comprender la inmensidad de la vida, el énfasis estará en el placer de aprender y lo mas probable es que su vida académica sea una experiencia positiva.”

13 Disponer de un lugar apropiado y cómodo para que el niño estudie.
Medidas que los padres pueden tomar para promover el interés de sus hijos por sus hijos y el interés de sus tareas Al comenzar el año escolar establecer con el niño un horario diario para hacer tareas. Disponer de un lugar apropiado y cómodo para que el niño estudie. Evitar involucrar al niño en demasiados deportes o actividades después del colegio. Revisar esporádicamente los cuadernos haciendo solo comentarios positivos sobre los mismos

14 No dar todas las respuestas ni solucionar todos los problemas que se le presenta al niño en la ejecución de los tareas, sugerirle cómo y donde puede encontrar la información. Comentar con los hijos hechos recientes del país o del mundo, y ampliarles la información sobre temas con anécdotas o ilustraciones alusivas para despertar su interés por aprender cosas nuevas. Llevar a visitar museos, bibliotecas, exhibiciones u otra actividad de tipo científico o cultural, para ayudar que el niño se de cuenta de que hay muchas cosas interesantes por conocer y aprender.

15 ¿CIEGO O LAZARILLO? USTED ELIGE SU ESTILO…… GRACIAS.


Descargar ppt "Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »"

Presentaciones similares


Anuncios Google