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Ámbitos de actuación.

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Presentación del tema: "Ámbitos de actuación."— Transcripción de la presentación:

1 Ámbitos de actuación

2 Museos, exposiciones… Exposiciones:
Binomio obra-público marca la identidad de cualquier exposición. Se pueden clasificar utilizando diferentes criterios:

3 Museos, exposiciones… Según su marco teórico
Según el contexto del museo Según el contexto original de los objetos Según el público al que se dirige… Todo ello da diferentes tipos de exposición

4 Museos, exposiciones… De entre ellas veremos las clasificaciones más usuales:

5 Museos, exposiciones… Por su tiempo de permanencia: Permanentes
Temporales Itinerantes

6 Museos, exposiciones… Por la forma de exposición:
Temáticas (con hilo argumental, principio y fin definidos) Atemáticas (sin datos referenciales de las obras que se exponen)

7 Museos, exposiciones… Por la participación del público:
Pasivas (visitante como mero espectador) Interactivas (el visitante entra en relación con el entorno de la exposición)

8 Museos, exposiciones… Por el contenido:
Retrospectivas (dedicadas a períodos o personajes históricos) Didácticas (centradas en despertar la capacidad de aprendizaje del visitante)

9 Museos, exposiciones… Atendiendo a criterios más específicos, M. Belcher en Organización y diseño de exposiciones:

10 Museos, exposiciones… Exposición emotiva: diseñada con intención de provocar una reacción emotiva en el espectador. Estética: que el visitante aprecie la belleza de los objetos. La interferencia visual ha de ser mínima y los recursos museográficos pasan a un segundo plano Evocadora o romántica: busca suscitar emociones en el espectador, con estilo de representación teatral

11 Museos, exposiciones… Exposición de entretenimiento: se centra sólo en ofrecer diversión. Normalmente gestionadas por la industria del ocio Exposición interactiva: modifica su presentación según la percepción que el diseñador tenga de la respuesta del espectador. Involucra al espectador

12 Museos, exposiciones… Exposición reactiva: se pone en marcha automáticamente ante la llegada del visitante Exposición dinámica: que se mueve, bien por medios mecánicos, bien manipulada por el visitante

13 Museos, exposiciones… Exposición centrada en el objeto: el objeto es el elemento básico de la exposición Exposición sistemática: implica una organización de los objetos siguiendo un modelo aceptado

14 Museos, exposiciones… Exposición temática: parte de una línea argumental y recurre a los objetos para ilustrar el tema que los enlaza. Llamada también “exposición de ideas” Exposición participativa: no sólo se interesa por la contemplación, sino que busca involucrar al visitante, como las exposiciones interactivas

15 Museos, exposiciones… Exposición didáctica: su objetivo es instruir y educar , formar en el espectador un proceso de aprendizaje

16 Museos, exposiciones…

17 Museos, exposiciones… Exposición: Así se escribe la historia
Vitrina 1: La prehistoria Vitrina 2: Los pueblos cazadores Vitrina 3: La antigua Mesopotamia Vitrina 4: El Egipto de los faraones Vitrina 5: El papel, un invento chino Vitrina 6: El sureste asiático Vitrina 7: La América precolombina Vitrina 8: Entre fenicios y griegos Vitrina 9: La antigua Roma Vitrina 10: Tartessos e íberos Vitrina 11: Entre los hebreos: la Biblia Vitrina 12: Entre los árabes: el puente con la antigüedad Vitrina 13: Los copistas medievales Vitrina 14: Alfonso X, el sabio Vitrina 15: La revolución de la imprenta Vitrina 16: Del Renacimiento a la Ilustración Vitrina 17: Otras formas de escritura Vitrina 18: La escuela PANEL FINAL: Escribe tu nombre

18 Actividad Crea un recorrido didáctico de la exposición Así se escribe la historia, situando en el plano de sala las vitrinas indicadas en la diapositiva anterior. Puedes levantar muros para dividir salas, agrupar vitrinas como quieras, cambiar el orden de las mimas… Argumenta por qué crees que el recorrido creado es didáctico

19 Museos, exposiciones… La didáctica en la exposición abarcaría:
Objeto expositivo Lugar expositivo o soporte Textos: indicativos (cartelas), interpretativos (científicos) y orientativos Fotografías Medios tridimensionales (maquetas…)

20 Museos, exposiciones… Escenografía o construcción
Medios gráficos (planos, dibujos…) Medios audiovisuales Visitas guiadas Talleres Auxiliares de información Acceso a documentación

21 El departamento de didáctica
Se ocupa de crear los programas didácticos y llevar a cabo visitas guiadas y talleres didácticos Tradicionalmente se recurría a métodos de razonamiento exclusivamente analítico frente a la obra de arte Sin embargo es fundamental un acercamiento particular y vivencial.

22 El departamento de didáctica
El arte es siempre comunicación y no hay una manera única de reflexionar sobre la obra. Por ello, tanto visitas guiadas como talleres interactivos son una buena forma de favorecer los procesos creativos.

23 El departamento de didáctica
La visita debe comenzar en el aula, para ir centrando a los alumnos en el tema Herramientas: Pase de diapositivas Vídeo Charla y debate… Cualquier otra estrategia de creación de una atmósfera preparatoria.

24 El departamento de didáctica
En este sentido, la complicidad entre monitores y profesorado es esencial Deben estar compenetrados durante toda la actividad Se debe facilitar al alumno la experiencia estética y el aprendizaje

25 El departamento de didáctica
Kant: “Actualmente los artistas utilizan cantidad de medios, vemos exposiciones con obras en todo tipo de soportes, estamos inmersos en el mundo de la imagen, pero se trata de educar el ojo, la sensibilidad artística”. Experiencia estética y belleza son fundamentales en la vida para Kant

26 Tipos de visitas escolares
Organizadas de diferentes formas, atendiendo a criterios como la edad, los objetivos, la adaptación al currículo…

27 Tipos de visitas escolares
Visitas guiadas: el monitor dirige a los visitantes a través de las salas comentando obras elegidas y procurando crear interacción. También puede hacer este papel el propio profesor.

28 Tipos de visitas escolares
Visitas dinamizadas: utilizan recursos y materiales que completan la información, así como juegos y estrategias que hagan la visita más dinámica

29 Tipos de visitas escolares
Visitas taller: además de dar a conocer el contenido del museo, se trabaja a modo de taller y con distintos soportes sobre lo aprendido durante el recorrido

30 El arte de educar Desde el pasado curso académico , el Museo ofrece un ambicioso programa,"la Caixa" · Museo del Prado. El arte de educar, creado en colaboración con la Fundación "la Caixa". Este programa tiene como objetivo principal atender las necesidades del colectivo escolar y profesorado desde 3º de Primaria a 4º de ESO. Para ello, el programa contempla distintas modalidades de visitas a las colecciones del Prado, así como la oferta de un completo material de apoyo vinculado a las mismas. Por su parte, los centros de Bachillerato disponen de la opción de organizar la visita de sus alumnos a través de un programa de visitas comentadas que contempla la posibilidad de elegir entre 16 itinerarios alternativos. Los grupos escolares de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria podrá visitar el Museo libremente, dirigidos por sus respectivos profesores, con el único requisito de formalizar su reserva con un mínimo de 24 horas de antelación.

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33 Visitas dinamizadas Las visitas dinamizadas, dirigidas exclusivamente a alumnos desde 3º de E.P. hasta 4ª de E.S.O. se organizan en torno a cuatro Itinerarios por el Museo, de 1 h. 30 min. de duración, conducidos por un educador. Con el soporte de material didáctico y a través del diálogo con los alumnos, cada itinerario explora un tema de forma transversal a través de una selección de obras. El material está compuesto por imágenes, objetos diversos y todo aquello que contribuya a ampliar y enriquecer la relación de los alumnos con las obras trabajadas. Por su parte, los profesores participantes dispondrán de un completo dossier educativo con sugerencias para trabajar en el aula antes y después de la visita al Museo. El dossier es una herramienta de trabajo que permite desarrollar el tema propuesto en un contexto mucho más amplio que engloba diferentes áreas del conocimiento. El dossier correspondiente a cada itinerario podrá descargarse al confirmar la inscripción.

34 Visitas autónomas Desde la puesta en marcha del programa "la Caixa"·Museo del Prado. El arte de educar, los grupos escolares de 3º de Primaria a 4º de ESO que opten por recorrer de forma autónoma el Museo pueden preparar su visita con apoyo del dossier HABLEMOS DE ARTE. Este dossier ofrece al profesor recursos metodológicos para organizar una o más visitas a ocho obras maestras del Museo e indicaciones para fomentar una visita participativa, en la que los alumnos hablen de las obras en base a una serie de preguntas clave que les ayudarán a profundizar en sus observaciones e interpretaciones. Se incluye asimismo información sobre cada una de las obras y actividades para realizar en el aula antes y después de la visita, además de propuestas de trabajo para desarrollar distintos temas relacionados con las obras.

35 Visitas comentadas Las visitas comentadas, dirigidas exclusivamente a la formación de alumnos de Bachillerato, consisten en la realización de distintos itinerarios de visita acompañados por un educador. El programa anual propone dieciséis itinerarios distintos -organizados en torno a obras maestras, grandes maestros o temas de estudio-, entre los que los profesores podrán seleccionar el más adecuado a sus intereses educativos. En cada uno de ellos el educador explicará a los estudiantes las colecciones del Museo para que profundicen en su conocimiento del arte, la historia y la cultura.

36 Visitas en familia Visitas en familia con juegos de pistas
Desde el 30 de marzo de 2010, las familias que visiten el Museo encontrarán a su disposición un nuevo material de apoyo recomendado para niños a partir de 8 años de edad. Inscrita en el programa educativo ‘la Caixa’·Museo del Prado El arte de educar, esta iniciativa consiste en la propuesta de desarrollo de una actividad familiar autónoma durante el recorrido por la colección del Museo. El nuevo material didáctico, que incluye un plano de situación y adhesivos para completar la actividad, propone la realización dos recorridos de visita alternativos planteando un juego de pistas en torno a ambos con el fin de que los más pequeños puedan descubrir los detalles más sorprendentes de las obras seleccionadas. Los adultos que les acompañen participarán también de forma activa en esta actividad actuando como mediadores. El primer itinerario, Contar historias, se desarrolla por la planta baja del edificio Villanueva y es una invitación a conocer las diferentes maneras de pintar una historia observando el trabajo de autores como Memling, Patinir,El Bosco o Goya. Mirar sin parar es la segunda propuesta y, a diferencia de la habitual posición estática frente a las obras, plantea formas más dinámicas de contemplar las composiciones artísticas de El Greco,Tintoretto, Rubens y Leone Leoni. Material gratuito disponible en todos los puntos de información del Museo.

37 Programas públicos Reina Sofía

38 Talleres o locales para realizar actividades
Hemos visto que las actividades se pueden hacer, tanto en una sala del museo, como en un aula o espacio preparado para talleres. Lo ideal es combinar ambos espacios utilizando las salas para familiarizarnos con las obras y el aula para los trabajos manuales.

39 Talleres o locales para realizar actividades
Antes de planificar un espacio para el desarrollo de actividades, es necesario cerciorarse del nivel de maduración del alumnado, en cuanto a: Capacidades perceptivas Coordinación óculo-manual Destrezas y habilidades Pensamiento

40 Talleres o locales para realizar actividades
De este modo adecuaremos el espacio, mobiliario y materiales a sus necesidades particulares Se debe hacer una previsión de materiales y técnicas para la actividad teniendo en cuenta todo lo anterior también

41 Talleres o locales para realizar actividades
Espacio: Luminoso, preferiblemente con luz natural Material suficiente, ordenado y limpio Zonas bien delimitadas: manipulación, exposición, almacenaje… Tamaño apropiado al número de niños

42 Talleres o locales para realizar actividades
Mobiliario: Amplio Se adaptará a los diferentes soportes que vamos a utilizar en las actividades

43 Talleres o locales para realizar actividades
Materiales: Previsión Presentado por orden de dificultad en su manipulación, introduciéndose poco a poco Distribuidos por zonas y sólo al alcance de los niños los que puedan utilizar Normas de utilización claras y concisas Cuidar la seguridad y limpieza


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