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Ámbitos de actuación. Museos, exposiciones… Exposiciones: Binomio obra-público marca la identidad de cualquier exposición. Se pueden clasificar utilizando.

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Presentación del tema: "Ámbitos de actuación. Museos, exposiciones… Exposiciones: Binomio obra-público marca la identidad de cualquier exposición. Se pueden clasificar utilizando."— Transcripción de la presentación:

1 Ámbitos de actuación

2 Museos, exposiciones… Exposiciones: Binomio obra-público marca la identidad de cualquier exposición. Se pueden clasificar utilizando diferentes criterios:

3 Museos, exposiciones… Según su marco teórico Según el contexto del museo Según el contexto original de los objetos Según el público al que se dirige… Todo ello da diferentes tipos de exposición

4 Museos, exposiciones… De entre ellas veremos las clasificaciones más usuales:

5 Museos, exposiciones… Por su tiempo de permanencia: Permanentes Temporales Itinerantes

6 Museos, exposiciones… Por la forma de exposición: Temáticas (con hilo argumental, principio y fin definidos) Atemáticas (sin datos referenciales de las obras que se exponen)

7 Museos, exposiciones… Por la participación del público: Pasivas (visitante como mero espectador) Interactivas (el visitante entra en relación con el entorno de la exposición)

8 Museos, exposiciones… Por el contenido: Retrospectivas (dedicadas a períodos o personajes históricos) Didácticas (centradas en despertar la capacidad de aprendizaje del visitante)

9 Museos, exposiciones… Atendiendo a criterios más específicos, M. Belcher en Organización y diseño de exposiciones:

10 Museos, exposiciones… Exposición emotiva: diseñada con intención de provocar una reacción emotiva en el espectador. Estética: que el visitante aprecie la belleza de los objetos. La interferencia visual ha de ser mínima y los recursos museográficos pasan a un segundo plano Evocadora o romántica: busca suscitar emociones en el espectador, con estilo de representación teatral

11 Museos, exposiciones… Exposición de entretenimiento: se centra sólo en ofrecer diversión. Normalmente gestionadas por la industria del ocio Exposición interactiva: modifica su presentación según la percepción que el diseñador tenga de la respuesta del espectador. Involucra al espectador

12 Museos, exposiciones… Exposición reactiva: se pone en marcha automáticamente ante la llegada del visitante Exposición dinámica: que se mueve, bien por medios mecánicos, bien manipulada por el visitante

13 Museos, exposiciones… Exposición centrada en el objeto: el objeto es el elemento básico de la exposición Exposición sistemática: implica una organización de los objetos siguiendo un modelo aceptado

14 Museos, exposiciones… Exposición temática: parte de una línea argumental y recurre a los objetos para ilustrar el tema que los enlaza. Llamada también exposición de ideas Exposición participativa: no sólo se interesa por la contemplación, sino que busca involucrar al visitante, como las exposiciones interactivas

15 Museos, exposiciones… Exposición didáctica: su objetivo es instruir y educar, formar en el espectador un proceso de aprendizaje

16 Museos, exposiciones…

17 Los ámbitos de la didáctica en la exposición.

18 Museos, exposiciones… La didáctica en la exposición abarcaría: Objeto expositivo Lugar expositivo o soporte Textos: indicativos (cartelas), interpretativos (científicos) y orientativos Fotografías Medios tridimensionales (maquetas…) …

19 Museos, exposiciones… Escenografía o construcción Medios gráficos (planos, dibujos…) Medios audiovisuales Visitas guiadas Talleres Auxiliares de información Acceso a documentación

20 Museos, exposiciones… Exposición: Así se escribe la historia Vitrina 1: La prehistoria Vitrina 2: Los pueblos cazadores Vitrina 3: La antigua Mesopotamia Vitrina 4: El Egipto de los faraones Vitrina 5: El papel, un invento chino Vitrina 6: El sureste asiático Vitrina 7: La América precolombina Vitrina 8: Entre fenicios y griegos Vitrina 9: La antigua Roma Vitrina 10: Tartessos e íberos Vitrina 11: Entre los hebreos: la Biblia Vitrina 12: Entre los árabes: el puente con la Antigüedad Vitrina 13: Los copistas medievales Vitrina 14: Alfonso X, El Sabio Vitrina 15: La revolución de la imprenta Vitrina 16: Del Renacimiento a la Ilustración Vitrina 17: Otras formas de escritura Vitrina 18: La escuela PANEL FINAL: Escribe tu nombre

21 Actividad Sobre el plano de sala, propón un recorrido didáctico de la exposición Así se escribe la historia, situando en el plano de sala las vitrinas indicadas en la diapositiva anterior. Puedes levantar muros para dividir salas, agrupar vitrinas como quieras, cambiar el orden de las mimas… Argumenta por qué crees que el recorrido creado es didáctico

22 El departamento de didáctica Se ocupa de crear los programas didácticos y llevar a cabo visitas y talleres didácticos Tradicionalmente se recurría a métodos de razonamiento exclusivamente analítico frente a la obra de arte Sin embargo es fundamental un acercamiento particular y vivencial.

23 El departamento de didáctica El arte es siempre comunicación y no hay una manera única de reflexionar sobre la obra. Por ello, tanto visitas guiadas como talleres interactivos son una buena forma de favorecer los procesos creativos.

24 El departamento de didáctica La visita debe comenzar en el aula, para ir centrando a los alumnos en el tema Herramientas: Pase de diapositivas Vídeo Charla y debate… Cualquier otra estrategia de creación de una atmósfera preparatoria.

25 El departamento de didáctica En este sentido, la complicidad entre monitores y profesorado es esencial Deben estar compenetrados durante toda la actividad Se debe facilitar al alumno la experiencia estética y el aprendizaje

26 El departamento de didáctica Kant: Actualmente los artistas utilizan cantidad de medios, vemos exposiciones con obras en todo tipo de soportes, estamos inmersos en el mundo de la imagen, pero se trata de educar el ojo, la sensibilidad artística. Experiencia estética y belleza son fundamentales en la vida para Kant Ocurren sólo en tanto que experimentadas por el sujeto

27 Tipos de visitas escolares Organizadas de diferentes formas, atendiendo a criterios como la edad, los objetivos, la adaptación al currículo…

28 El arte de educar Desde el pasado curso académico , el Museo ofrece un ambicioso programa,"la Caixa" · Museo del Prado. El arte de educar, creado en colaboración con la Fundación "la Caixa". Este programa tiene como objetivo principal atender las necesidades del colectivo escolar y profesorado desde 3º de Primaria a 4º de ESO. Para ello, el programa contempla distintas modalidades de visitas a las colecciones del Prado, así como la oferta de un completo material de apoyo vinculado a las mismas.

29 El arte de educar Por su parte, los centros de Bachillerato disponen de la opción de organizar la visita de sus alumnos a través de un programa de visitas comentadas que contempla la posibilidad de elegir entre 16 itinerarios alternativos. Los grupos escolares de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria podrá visitar el Museo libremente, dirigidos por sus respectivos profesores, con el único requisito de formalizar su reserva con un mínimo de 24 horas de antelación.

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32 Talleres o locales para realizar actividades Hemos visto que las actividades se pueden hacer, tanto en una sala del museo, como en un aula o espacio preparado para talleres. Lo ideal es combinar ambos espacios utilizando las salas para familiarizarnos con las obras y el aula para los trabajos manuales.

33 Talleres o locales para realizar actividades Antes de planificar un espacio para el desarrollo de actividades, es necesario cerciorarse del nivel de maduración del alumnado, en cuanto a: Capacidades perceptivas Coordinación óculo-manual Destrezas y habilidades Pensamiento

34 Talleres o locales para realizar actividades De este modo adecuaremos el espacio, mobiliario y materiales a sus necesidades particulares Se debe hacer una previsión de materiales y técnicas para la actividad teniendo en cuenta todo lo anterior también

35 Talleres o locales para realizar actividades Espacio: Luminoso, preferiblemente con luz natural Material suficiente, ordenado y limpio Zonas bien delimitadas: manipulación, exposición, almacenaje… Tamaño apropiado al número de niños

36 Talleres o locales para realizar actividades Mobiliario: Amplio Se adaptará a los diferentes soportes que vamos a utilizar en las actividades

37 Talleres o locales para realizar actividades Materiales: Previsión Presentado por orden de dificultad en su manipulación, introduciéndose poco a poco Distribuidos por zonas y sólo al alcance de los niños los que puedan utilizar Normas de utilización claras y concisas Cuidar la seguridad y limpieza


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