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Programación Anual Unidades Didácticas

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Presentación del tema: "Programación Anual Unidades Didácticas"— Transcripción de la presentación:

1 Programación Anual Unidades Didácticas
ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA NIVEL ED. INICIAL Y PRIMARIA Carabayllo Comas Puente Piedra Ancón Santa Rosa Fortaleza de Collique, en el valle del río Chillón (foto Servicio de Aerofotográfico Nacional, 1945) Programación Anual Unidades Didácticas Equipo de Especialista Educación Primaria --Ponente: Mag: Alcira Elena Ibarra Cabello.

2 Da respuesta a tres interrogantes
LA PROGRAMACIÓN ANUAL Documento técnico pedagógico en el cual se explicita los propósitos de grado y se organiza y secuencia los contenidos en torno a unidades didácticas. ¿Qué lograran los educandos? Da respuesta a tres interrogantes ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Cómo evaluar los aprendizajes?

3 ¿ Qué importancia tiene la Programación curricular a nivel de aula?
Garantiza el trabajo sistemático de los procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. En este proceso se selecciona y organiza las capacidades, estrategias de aprendizaje y de enseñanza, y otros elementos educativos. La Programación Curricular a nivel de aula implica realizar dos tipos de programación: Programación Curricular Anual y la Programación de Corto Plazo.

4 PROPÓSITOS PARA LA PROGRAMACIÓN ANUAL
PROPOSITOS DE GRADO (CAPACIDADES Y ACTITUDES) ¿Qué lograran los estudiantes? ORGANIZAR LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDACTICAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. Estrategias de aprendizaje Medios y materiales ¿Cómo lograr que aprendan? - Orientaciones para la evaluación ¿Cómo evaluar los aprendizajes?

5 Problemas oportunidades Calendario Escolar Comunal cívico
PROGRAMACIÓN ANUAL DATOS GENERALES: 1.1 Institución Educativa ...I.E.1014 ROU 1.2 Profesor (a): 1.3 Ciclo: Grado: Sección: A, B, C, D. JUSTIFICACIÓN: En forma breve detalla el por qué y para qué de tu programación, es decir una reflexión sobre los problemas y demandas de los estudiantes, aspiraciones de los padres de familia, visión de la Institución educativa, entre otros. “El presente documento tiene por finalidad organizar, temporalizar las acciones a desarrollar, durante el presente año lectivo, en forma articulada y contextualizada, las diferentes áreas y capacidades, teniendo en cuenta la problemática a partir de sus necesidades e intereses de los estudiante para el logro de aprendizajes o competencias.” M E S Problemas oportunidades Valores priorizados Temas transversales Calendario Escolar Comunal cívico Unidad Didáctica Duración Actividad significativa Abril Los niños y niñas muestran poco interés por la lectura Limitada conciencia del cuidado y preservación del medio ambiente. Responsabilidad Respeto Educación en valores y formación ética. Día de la tierra, día del niño peruano, día mundial del libro infantil, día del idioma español. “Leyendo e investigando aprendemos a valorar la tierra que nos brinda la vida” 4 semanas 01 al 30 de Abril Reflexionando sobre el significado de la Semana Santa. 2. “Valoramos al libro como nuestro mejor amigo”. 3. “Los niños y niñas somos el presente y el futuro” 4. El valor de nuestro idioma como puerta a la vida

6 PROGRAMACIÓN CURRICULAR A nivel de aula PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDADES DIDÁCTICAS
Esta presentación ha sido elaborada como parte de la asesoría técnica que brinda la Dirección de Educación Primaria a las regiones, en el marco del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de la EBR (finalidad 39790). Tiene como objeto orientar, desde el DCN (2009), el proceso general de programación curricular para el nivel de Educación Primaria, considerando la realidad de las escuelas: polidocente completa, unidocente y polidocente multigrado. RUTA DE LA INFORMACIÓN TALEGA: PELA-DEP-2009 FINALIDAD: ASESORÍA TÉCNICA A REGIONES (ATR-39790) PELA-DEP-2009/ATR-39790/DIVERSIFICACION/DCPM-InfoGeneral Página electrónica:

7 ¿Cómo programar una Unidad Didáctica
Seleccionamos el título de la unidad. 2. Escribimos la justificación de la unidad. 3. Escribimos el tema transversal 4. Determinamos la duración de la unidad. 6. Formulamos indicadores / construimos instrumentos de evaluación 7. Determinamos actividades: Estrategias y recursos 5. Seleccionamos capacidades. La unidad de aprendizaje se elabora a partir de la programación anual. Sus elementos son: titulo o nombre de la unidad, en torno al cual se organizan las capacidades, conocimientos y actitudes ( el códigos) relacionados con el nombre de la unidad, los indicadores, el tema transversal, la justificación, las actividades, estrategias y recursos. Al desarrollar cada uno de los procesos de elaboración de la unidad de aprendizaje, debemos tener en cuenta su coherencia y consistencia, de tal forma que se asegure la articulación y la relación entre los elementos y procesos programados, lo cual contribuirá a contar con un documento de programación coherente que facilitará los procesos de enseñanza y de aprendizaje para el desarrollo de capacidades y actitudes en el estudiante. Elaboramos el planificador semanal y las sesiones de aprendizaje

8 “Valoremos nuestras manifestaciones culturales de la Semana Santa”
1. Elegimos el título de la unidad Ubicamos el título de la unidad de aprendizaje, previsto en la programación anual. Ejemplo: “Valoremos nuestras manifestaciones culturales de la Semana Santa” El título de la unidad de aprendizaje expresa, a manera de síntesis, las demandas, problemas y características del contexto local, así como de los intereses y necesidades de los estudiantes. El título de la unidad juega un papel importante en la programación. ya que en función de él: se seleccionan y organizan las capacidades de las áreas curriculares que se integran en la unidad, se orienta la descripción del propósito de la unidad (justificación), así como la previsión de las actividades y estrategias.

9 “Valoremos nuestras manifestaciones culturales de la Semana Santa”
2. Escribimos la justificación de la unidad. Escribimos el por qué y el para qué de la unidad, estableciendo la relación con el tema transversal Ejemplo “Valoremos nuestras manifestaciones culturales de la Semana Santa” Muchas manifestaciones culturales de nuestra comunidad han sido dejadas de lado y no son conocidas ni practicadas por nuestros estudiantes. Las enseñanzas que encierran tales manifestaciones son de gran valor para el desarrollo y fortalecimiento de la autoestima, la identidad y el sentido de pertenencia en los estudiantes.. La elaboración de la justificación de la unidad requiere de un proceso de reflexión y análisis de la situación problema que se quiere abordar, a fin de determinar cómo la unidad nos servirá para desarrollar capacidades, construir conocimientos y desarrollar valores. La elaboración implica un proceso de articulación del currículo con el contexto, con el fin de orientar a los estudiantes hacia la comprensión, reflexión y búsqueda de respuestas para enfrentar creativamente los problemas que le afectan e intervienen en su formación. Dos preguntas orientarán la elaboración de la justificación de la unidad: “por qué desarrollaremos esta unidad ” y “para qué la desarrollaremos”.

10 3. Escribimos el tema transversal.
El tema transversal debe concretarse en las capacidades y actividades que se desarrollan en la unidad. Ejemplo: “Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía” En el ejemplo, vemos que el problema identificado es “Situaciones de discriminación, violencia y desconocimiento de los valores culturales de la comunidad”. Un tema transversal que se relaciona con esta problemática es “Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía” En este sentido queremos precisar que los hechos de discriminación y violencia así como el desconocimiento de los valores culturales en nuestra comunidad demandan a la educación una atención prioritaria. La “Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía”, constituye el marco para buscar una respuesta al problema que afecta a nuestra comunidad y que trasciende hasta nuestros estudiantes. En este sentido, este tema transversal debe permear las actividades que se planifiquen en la unidad y concretarse en el desarrollo de las capacidades y actitudes de las diferentes áreas. .

11 4. Determinamos la duración de la unidad
Escribimos la fecha de inicio y termino de la unidad. Consideramos el total de días hábiles para desarrollar la unidad. Por ejemplo: Duración: del 5 al 30 de abril (20 días). Un paso previo a la elaboración de la programación anual, es la estimación del tiempo: días hábiles, número de semanas y horas pedagógicas. Esta previsión debe hacerse al momento de determinar la duración de la unidad de aprendizaje, ya que en función a este tiempo real seleccionaremos las capacidades a desarrollar desde la unidad, así como preveremos actividades que posibiliten el desarrollo de las capacidades en los estudiantes. Además de lo anterior, se deben considerar también las necesidades educativas de nuestros estudiantes: ritmos y estilos de aprendizaje, grupo etáreo, conocimientos previos. El conocimiento de las características, intereses, necesidades de los estudiantes, nos permitirán determinar, con mayor objetividad, el tiempo necesario para el desarrollo de la unidad.

12 5. Seleccionamos las capacidades, conocimientos y actitudes.
Escribimos las capacidades según lo previsto en la programación anual. Adecuamos las capacidades, si es que se considera necesario. Las capacidades seleccionadas deben guardar coherencia con el título de la unidad, con el tema transversal elegido y con la justificación. En la programación anual se han seleccionado las capacidades (usando códigos) para la unidad, éstas han sido organizadas relacionándolas con el título de la unidad. En el momento de realizar la planificación de la unidad se escriben las capacidades del Programa Curricular Diversificado. En este proceso, es posible que puedan ser identificadas algunas de capacidades que requieran ser adecuadas, ello dependerá de los aprendizajes que se espera logren los estudiantes en la unidad.

13 ¿Cómo adecuamos las capacidades en la unidad ?
Adecuamos la capacidad cuando la precisamos y dosificamos. Ejemplo: Capacidad del PCD* CAPACIDAD ADECUADA Lee textos descriptivos y narrativos identificando las ideas principales Lee textos narrativos (tradiciones y costumbres de Semana Santa), identificando las ideas principales. Recordemos que las capacidades a seleccionar para la unidad de aprendizaje se encuentran en el Programa curricular diversificado. Estas capacidades no siempre serán logradas “íntegramente” en una unidad, es posible que muchas de ellas se logren sólo en parte en una unidad y que se requiera más de una unidad didáctica para desarrollarla en su totalidad. Por tanto, para el tratamiento y desarrollo progresivo de las capacidades se recomienda adecuar los contenidos de la capacidad a las características de los estudiantes. Adecuamos las capacidades a desarrollar, cuando las precisamos, es decir, cuando determinamos qué aspecto de la realidad local se incorpora en la capacidad. Dosificamos la capacidad cuando determinamos su amplitud o su alcance. Las capacidades se contextualizan durante la elaboración del programa curricular diversificado, como también al programar la unidad didáctica, siempre que se considere necesario. Por lo general la adecuación se realiza durante la programación de la unidad didáctica. * Programa curricular diversificado.

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19 Ejemplo:

20 Ejemplo: Una vez que determinemos los indicadores, se seleccionan los procedimientos y elaboran los instrumentos con los cuales se recogerá la información respecto a los desempeños de los estudiantes, referidos a los indicadores. La elaboración de los instrumentos de evaluación es un proceso subyacente a la programación y ejecución de la unidad de aprendizaje. En este sentido, los instrumentos de evaluación serán aplicados a medida que se vaya desarrollando la unidad de aprendizaje. Con los resultados obtenidos tomaremos decisiones oportunas para mejorar los aprendizajes, con ello estaremos orientando una evaluación formativa respecto a los aprendizajes de los estudiantes.

21 7. Planteamos las actividades de aprendizaje
Sirve como un medio para favorecer el desarrollo de las capacidades previstas en la unidad. Se formulan a partir de las capacidades previstas en la unidad, y en relación con el título de la unidad, la justificación y el tema transversal elegido. Permiten: contextualizar los aprendizajes, integrar las áreas, incorporar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, y prever los recursos necesarios. Pueden ser desarrolladas en una o más sesiones de aprendizaje. Favorecen la participación activa del estudainte en la construcción de sus aprendizajes a partir de sus saberes previos. Teniendo en cuenta los elementos anteriores, pasamos a identificar aquellas actividades que consideramos más relevantes para el desarrollo de la unidad de aprendizaje elegida. Es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje clara y pertinente, en la que las actividades estén íntimamente relacionadas, y que sean coherentes con las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas. Diseñar las actividades de enseñanza y aprendizaje exige tener presente: Los criterios metodológicos que se han considerado en el Proyecto Curricular Institucional. Las características del grupo (docente y estudiantes). Los medios y recursos disponibles. La previsión del tiempo que se va a emplear en cada actividad. Es primordial considerar la diversidad de los estudiantes del aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas. También se debe prever la dinámica del grupo, se determina lo que van a hacer los estudiantes, individualmente o en grupo, el rol del docente durante el desarrollo de las actividades. Se elaboran actividades que: ofrezcan contextos relevantes e interesantes; promuevan una actividad mental en el estudiante; presenten grados de dificultad ajustados y progresivos; estimulen la participación, solidaridad y no discriminación; integren capacidades, conocimientos y actitudes de diferentes áreas; puedan desarrollarse utilizando los recursos disponibles; admitan niveles de respuesta diversos que propicien la participación de todos; permitan niveles diferentes de intervención del docente y los estudiantes. admitan niveles diferentes de intervención e interacción en el aula.

22 ¿Cómo planteamos las actividades?
Preguntas orientadoras ¿Qué aprenderán los estudiantes mediante cada actividad? ¿Qué actividades posibilitarán el desarrollo de las capacidades de la unidad? ¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje serán necesarias para el logro de estos aprendizajes? Escribir una ficha de entrevista. Aplicar la ficha de entrevista. Organizar la información recogida de la ficha de entrevista. Elaborar cuadros de doble entrada con datos recogidos con la ficha de entrevista. Escribir una ficha informativa sobre la Semana Santa en la localidad. Resolver problemas. Ejemplo: Para el desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes propuestas en la unidad, debemos prever actividades. Las actividades son medios a través de las cuales se desarrollan las capacidades, no son el fin en sí mismo, ayudan más bien a generar aprendizajes con la participación y protagonismo de los estudiantes a partir de sus conocimientos previos y interacción con el medio, sus pares, materiales,recursos, entre otros. Al plantear las actividades debemos tener claridad sobre lo que se espera que los estudiantes aprendan a través de ellas. ¿Cómo formular las actividades para el desarrollo de las capacidades previstas en la unidad? Sugerimos emplear la siguiente pregunta orientadora: ¿Qué actividades posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de la unidad de aprendizaje? Por ejemplo: “Indagamos sobre la celebración de la Semana Santa en Tarma” “Visitemos la feria de San Pablo” ... las actividades se desarrollan por medio de estrategias y con el uso de recursos que se organizan en la sesión de aprendizaje. 1. Indagamos sobre la celebración de la Semana Santa.

23 ¿Cómo planteamos las actividades?
“Valoremos nuestras manifestaciones culturales en la Semana Santa” Título de la unidad Investigamos sobre la celebración Semana Santa en el Perú. Visitamos lugares de valor histórico y cultural, desarrollo de tradiciones de Semana Santa. Escribimos recetas de alimentos de la Semana Santa en Lima Escribimos una ficha de entrevista. Aplicamos la ficha de entrevista. Organizamos la información Elaboramos cuadros de doble entrada con datos recogidos. Resolvemos actividades del cuaderno de trabajo. Escribimos una ficha informativa sobre la Semana Santa en Lima. Resolvemos problemas. Clasificamos los alimentos que se producen en Lima. Escribimos recetas de platos típicos que se preparan durante la Semana Santa Lima Resolvemos problemas. Escribimos un inventario de lugares de valor histórico y cultural existentes en la localidad. Escribimos un inventario de alimentos que se producen en Lima. Conocemos el valor nutritivo de los alimentos que se producen en Lima. La actividad planteada “indagamos sobre la Celebración de la Semana Santa en Tarma”, guarda relación con el conjunto de las capacidades propuestas para la unidad. Las actividades se desarrollan a través de estrategias (de enseñanza y de aprendizaje). Una vez definida las actividades planteamos la sigueinte pregunta ¿Qué aprenderán los estudiantes mediante cada actividad ? Para el ejemplo: “Indagamos sobre la celebración de la Semana Santa en Tarma”. Producir una ficha de entrevista Producir de una ficha informativa Resolver de problemas con los datos obtenidos en la ficha de entrevista. Cada uno de estos aprendizajes se relacionan con las capacidades de la unidad y se programan en sesiones de aprendizaje. Luego definimos las estrategias mediante las cuales se desarrollará la actividad, para ello sugerimos la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje realizarán los estudiantes para indagar sobre la semana Santa en Tarma? Ejemplo: Producción de una ficha de entrevista Producción de una ficha informativa Resoluci{on de problemas. Participamos en el concurso de alfombras. Valoramos y expresamos nuestras costumbres en Semana Santa. Actividad Producimos una ficha informativa sobre las alfombras de Semana Santa en Lima. Representamos mediante dibujos las alfombras de flores. Resolvemos problemas. Realizamos dramatizaciones. Dibujamos. Organizamos un periódico Mural Sesiones de aprendizaje

24 Cada sesión se deriva de la actividad planificada en la unidad.
8. Planificador semanal Permite organizar los aprendizajes que se espera logren los estudiantes en la semana. Cada sesión se deriva de la actividad planificada en la unidad. En el planificador se escribe los nombres de las sesiones de aprendizaje. El planificador se ubica en un lugar visible del aula, para que los estudiantes tengan conocimiento de los aprendizajes a desarrollar durante la semana. Para organizar el planficador semanal se debe tener en cuenta la organización de la jornada escolar de la IE. Por ejemplo, en la mayoría de las escuelas la jornada escolar se organiza en tres bloques. En este caso se sugiere que para cada bloque se organice una sesión se aprendizaje. Sin embargo debemos aclarar que las sesiones no están supeditas en su duración a los cortes de tiempo por los recreos, sino al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. El planificador semanal, se organiza para cada semana hasta concluir el desarrollo de la unidad en el tiempo previsto. En el planificador semanal se escriben los títulos de las sesiones. Cuando el planificador es conocido por los estudiantes, se logran mejores resultados porque tienen la oportunidad de saber qué van a aprender y en qué tiempo.

25 1ra semana: del 5 al 9 de Abril
Ejemplo Unidad de aprendizaje: “Valoremos nuestras costumbres en la Semana Santa” Actividad: 1ra semana: del 5 al 9 de Abril Bloques Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes I Participamos en la Semana Santa de mi localidad Identificamos los ingredientes de la rica mazamorra morada II III Conociendo los platos típicos de la Semana Santa

26 8. Sesiones de aprendizaje
Se derivan del planificador semanal. Cada sesión se programa y desarrolla con sus respectivas estrategias y recursos. Las estrategias (de enseñanza y de aprendizaje) posibilitan el logro de los aprendizaje en el estudiante. En la sesión, las estrategias se plantean de manera diferenciada, considerando los ritmos, estilos y niveles de aprendizaje de los estudiantes. Las estrategias son el conjunto de procedimientos que permite dar unidad y variedad a la acción, ajustándose y acomodándose a situaciones y finalidades contextualizadas, orientando la forma de enseñar y de aprender. Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica, desde la perspectiva de la enseñanza grupal y de la enseñanza individualizada. Las principales estrategias de enseñanza son: Resúmenes, Ilustraciones, Organizadores previos, Preguntas intercaladas, Pistas topográficas y discursivas, Analogías, Mapas conceptuales y redes semánticas, Uso de estructuras textuales. Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Hay estrategias cognitivas, afectivas y metacognitivas. Se debe dar énfasis al uso de estrategias metacognitivas y autorreguladoras, al aprendizaje autónomo (aprender a aprender) dentro del cual está el manejo directo de procedimientos: imaginería, elaboración verbal y conceptual, elaboración de resúmenes autogenerados, detección de conceptos clave e ideas tópico. Tanto las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje, deberán emplearse como procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias (nunca como algoritmos rígidos). Las estrategias se prevén y se aplican durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje.

27 INDICADORES DE EVALUACIÓN
Los indicadores tienen los siguientes componentes: Conducta expresada por un verbo en tercera persona en singular. Responde a la pregunta: ¿QUÉ HACE EL NIÑO? ACCIÓN Responde a la pregunta: ¿CÓMO? CONTENIDO CONDICION Hace referencia la acción del verbo. Responde a la pregunta: ¿QUÉ? Con relación a la acción

28 Gracias por la atención prestada


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