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“PLANIFICACIÓN CURRICULAR”

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Presentación del tema: "“PLANIFICACIÓN CURRICULAR”"— Transcripción de la presentación:

1 “PLANIFICACIÓN CURRICULAR”

2 ¿QUÉ ES PROGRAMACIÓN CURRICULAR ?
Es un proceso de previsión , selección y organización de las capacidades , conocimientos y actitudes , acompañándolas de indicadores de logros, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes. Incluye : PROGRAMACIÓN DIARIA / SESIONES DE APRENDIZAJE PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

3 Programación Curricular a nivel del aula
Una vez que se tiene el proyecto curricular de la IE. los docentes tienen que planificar el desarrollo del currículo, es decir, planifica las acciones educativas concretas. Esta es ya una tarea particular que efectúa cada docente tomando en cuenta las características del grupo a su cargo. Programación Curricular a nivel del aula Tipos de Programación Curricular Programación Anual Programación a corto plazo

4 PROGRAMACIÓN ANUAL Es la organización de las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado específico. Se concreta en un documento técnico pedagógico Frecuentemente es posible y necesario prever cómo una situación se va a desarrollar. Puede ser incluso de utilidad especular sobre posibles alternativas, dando diferentes supuestos sobre el desarrollo de los problemas y las políticas públicas.

5 PROPUESTA DE UN ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN ANUAL
PROBLEMA O DEMANDA CONTENIDO TRANSVERSAL PROPUESTA DE TEMA O TÍTULO TIPO DE UNIDAD DIDÁCTICA ÁREA, COMPETENCIA, CAPACIDADES Y ACTIVIDADES TEMPORIZACIÓN Violencia familiar Población, familia y sexualidad “Cuidando nuestro cuerpo” Unidad de aprendizaje Comunicación (Colocar sólo Códigos) Matemática El tiempo que a juicio del docente los niños requieren para lograr las capacidades previstas en cada unidad. Deficiente saneamiento ambiental Conservación del medio ambiente ¿Cómo tener limpias nuestras calles? Proyecto Observación: Calendario de la Comunidad: Aniversario , Calendario Escolar: Fiesta Patronal Calendario Institucional (C.E): Fiesta patronal

6 PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO

7 UNIDADES DIDÁCTICAS Es la unidad básica de programación que organiza las capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollarán en un tiempo determinado. La Programación Curricular Anual contiene en su interior varias Unidades Didácticas.

8 TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS DE APRENDIZAJE ¿Qué es? Las actividades del área o las áreas giran en torno a un aprendizaje “eje” (contenidos, valores, actitudes o capacidades). Desarrolla contenidos propios de un área o en articulación con otras. Los estudiantes participan indistintamente en todas las actividades. Es una secuencia de actividades que surge de una necesidad, interés o problema concreto en el aula o fuera de él, y que tendrá como resultado un producto o servicio concreto. Puede programarse para trabajar un área o ínter áreas. Los estudiantes participan en la programación y toma de decisiones.  Desarrolla contenidos específicos propios de un área.  No se articulan con otras áreas. Atiende necesidades específicas, como retroalimentación, prerrequisito, demandas de los interesados, etc. Es de corto plazo.

9 UNIDADES DIDÁCTICAS Proyectos de Aprendizaje Módulo de Aprendizaje Específico Unidades de Aprendizaje o Proyectos de Investigación Talleres Tiempo (hasta 20 días). Nace del interés de los niños y niñas. Obtiene un producto. Integra áreas. Tiempo (hasta 4 o 5 días). El docente decide No necesariamente obtiene un producto. No integra áreas. Tiempo (hasta 1 mes) El docente decide. Obtiene un producto de investigación. Se profundiza lo aprendido, descubre, aprende más. Se desarrollan actividades de aprendizaje con una secuencia lógica

10 ELEMENTOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÒDULO DE APRENDIZAJE Elementos Propósitos que se persigue Temas transversales Valores Aprendizajes esperados Actividades/Estrategias ¿Qué hacer y cómo para ...? Recursos ¿Qué medios o materiales emplearemos? Indicadores de evaluación Instrumentos de evaluación Tiempo en horas pedagógicas Propósito del proyecto ¿Qué queremos hacer? Finalidad ¿Para qué lo haremos? Aprendizajes esperados ¿Qué aprendizajes involucra? Actividades ¿Cómo lo haremos? Recursos ¿Con qué lo haremos? Tiempo ¿Cuándo lo haremos? Evaluación ¿Cómo sabremos si logramos los propósitos? Estrategias metodológicas Recursos ¿Qué medios o materiales emplearemos?   Tiempo  Criterios e Indicadores de evaluación

11 UNIDAD DE APRENDIZAJE

12 ESQUEMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. Datos Generales Nombre o Título de la Unidad de Aprendizaje Tema transversal Justificación y/o Fundamentación Duración II. Selección de competencias Área Organizadores / Dominios Capacidades / Actitudes Indicadores III. Análisis del problema con los estudiantes: ¿Por qué existe el problema? ¿Qué podemos averiguar del problema? ¿Dónde averiguamos? ¿Cómo averiguamos? IV. Programa de Actividades: Denominación de las Actividades Procesos de Aprendizaje (opcional) Estrategias Recursos Instrumentos de evaluación Temporalización

13 PROYECTO DE APRENDIZAJE

14 ESQUEMA DE PROYECTO DE APRENDIZAJE
I. Datos Generales Nombre o Título del Proyecto de Aprendizaje Problemática Fundamentación Temporalización II. Pre Planificación ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Para qué lo haremos? III. Selección de competencias: Área Organizadores / Dominios Capacidades y actitudes Indicadores IV. Planificación con los niños: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo nos organizamos? V. Planificación con los niños Procesos de Aprendizaje Estrategias Recursos Instrumentos de evaluación Temporalización

15 CÓMO DISEÑAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE CON LOS ESTUDIANTES
1er. Paso: Propuesta Docente o Pre-Planificación: ¿QUÉ QUIERO HACER? ¿PARA QUÉ LO QUIERO HACER? ¿CÓMO LO QUERO HACER? Título del proyecto o Nombre, que enfoque en forma global el trabajo a realizar. Ej. Frente al resultado de las tareas previas al proceso de programación curricular, el maestro ha detectado –entre otros problemas – acumulación de basura alrededor del jardín y decide plantear a los niños: “ ¿Cómo tener limpias nuestras calles? Fundamentar que es lo que se espera alcanzar de los niños a través de este proyecto. Ej. “Para que se tome conciencia de los problemas colaterales que los basurales causan a los niños, a la familia y a la comunidad, corregir actitudes y fomentar hábitos de higiene y conservación del medio ambiente.” La organización, las condiciones etc., para el desarrollo del proyecto Para lo cual se propone lograr la participación de los niños, padres de familia y comunidad

16 2do. Paso: Diseñando el proyecto con los estudiantes
El docente oferta o negocia con los estudiantes el proyecto, dialoga con ellos llenando un papelote con lo más interesante que manifiesten para tratar de recoger sus saberes previos y satisfacer sus necesidades e intereses respecto a lo que quieren saber sobre el proyecto. ¿QUÉ SABEMOS? ¿QUÉ QUEREMOS SABER Y HACER? ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? ¿QUÉ NECESITAMOS? Escribir o dibujar todo lo que los niños manifiesten: Que todos limpian las calles y los parques. Que las mamás traen la limonada para los trabajadores. Mi tía limpia la basura de su calle, etc. Que los niños lleven la basura en carretillas. Anotar todas las preguntas o inquietudes que expresen los niños acerca de ese mismo tema, seleccionando con ello los más relevantes. Anotar las acciones sugeridas por los niños, completándolas en forma ordenada. ¿Por qué botan la basura en la calle? ¿Quién recoge la basura por su casa? ¿Quién le paga al señor que recoge la basura en otros barrios. A donde llevan la basura, etc. Haciendo una carta de invitación a los papás. Carteles, campañas. Anotar todas las responsabilidades, tareas, roles individuales y grupales, asignados a los niños. Visitando los alrededores del CEI. Formando grupos con los papás para hacer carteles y pancartas. Comisionando a las mamás para que traigan limonada el día de la campaña. Formando por grupos comisiones de visita, invitaciones, etc. Haciendo trabajos en forma individual e investigando por grupos por grupos. Anotar todos los materiales, coordinaciones, permisos, etc. que se necesitan para llevar a cabo el proyecto. Todas estas necesidades serán cubiertas con la participación de los niños. ¿Qué necesitamos?: cartulina, colores, depósitos para la basura. Redactar invitaciones, solicitudes, etc.

17 MÓDULO DE APRENDIZAJE

18 ESQUEMA DE MÓDULO DE APRENDIZAJE
Nombre de módulo Justificación ¿Por qué? ¿Para qué? Duración Selección de Capacidades y Actitudes Área Organizador / Dominio Competencia Capacidades y Conocimientos Diversificados Indicadores de Evaluación Instrumentos Análisis del Contenido (Elaborado por el/la docente) Organizado con cualquier estrategia cognitiva (Círculo concéntrico, mapa conceptual, esquema, etc.)

19 Instrumentos de evaluación
Fecha Actividades Estrategias Recursos Instrumentos de evaluación Inicio. Construcción del aprendizaje. Aplicación o transferencia del aprendizaje. EVALUACIÓN DEL MODULO DE APRENDIZAJE BIBLIOGRAFIA

20 SESIÓN DE APRENDIZAJE

21 LAS SESIONES DE APRENDIZAJE
Responde a sus intereses y necesidades Parte de sus conocimientos previos Actividad que el estudiante realiza con agrado Propicia un clima adecuado en las interrelaciones entre los estudiantes Protagonismo del estudiante a través de la actividad lúdica Todo aprendizaje planificado oportunamente será duradero y con sentido para el niño, porque éste los relaciona con su experiencia personal y social.

22 SESIÓN DE APRENDIZAJE Es una experiencia de aprendizaje real que viven los estudiantes y el docente facilitador con la finalidad de la construcción de nuevos saberes aplicados a la solución de problemas.

23 Situaciones Problemáticas Instrumentos de evaluación
SESIÓN DE APRENDIZAJE Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Estrategias Que permitan la construcción de Aprendizajes Propiciar el trabajo colaborativo (en equipos) Establecer puentes entre saberes previos y nuevos aprendizajes Situaciones Problemáticas De la vida cotidiana del estudiante De interacción con la realidad Instrumentos de evaluación Que permitan el recojo de información sobre los logros de aprendizaje Materiales Concretos Uso de diversos medios y recursos (audiovisuales, materiales de la zona , material elaborado…)

24 MOMENTOS DEL APRENDIZAJE
PROCESOS INICIO Despertar el interés permanente (Motivación) Recuperar saberes previos (Lo que el participante conoce sobre el tema) Generar conflicto cognitivo (presentación de situación problemática) PROCESO Vincular los saberes previos con el nuevo saber (Situaciones reales de aprendizaje) Orientar el proceso de construcción de los aprendizajes (Aplicación de estrategias) Reajustar y consolidar los aportes de los estudiantes. Generar situaciones para aplicar el nuevo aprendizaje. (Práctica del nuevo saber en diferentes situaciones) SALIDA Verificar el nivel de logro de aprendizaje (Evaluación) Asegurar la transferencia a nuevas situaciones. (Aplicación del nuevo saber en diferentes contextos) Reflexionar sobre lo aprendido. (Metacognición) INICIO :Motivación desde dos perspectivas: para propiciar un clima favorable para los aprendizajes y la otra para relacionarla al tema que se desarrollará. La primera se refiere a todas las técnicas que el docente utiliza para disponer el ánimo de los estudiantes, como juegos, dinámicas, recursos, materiales, movimientos, ejercicios grupales. La segunda se refiere a la etapa indispensable para que se de el aprendizaje, aquí motivar es despertar la curiosidad del alumno por lo que va a aprender. Ejemplo: Una pregunta Problema a resolver Una controversia Un caso de la vida real Una situación hipotética Una lectura Una canción, etc. Exploración Momento de recoger saberes previos. Su verdadero sentido está en hacer que el alumno traiga al presente lo que ya sabe sobre el tema, ya que ello ayudará a construir un contexto de saberes dentro del cual los nuevos conocimientos tendrán mayor significación. Puede hacerse a través de distintas actividades como: lectura de imágenes, organizadores gráficos, palabras claves, entre otros. Problematización Momento para crear el conflicto cognitivo, puede darse a través de preguntas problematiza doras, resolución de problemas, etc. PROCESO O CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO APRENDIZAJE : Observación y Contrastación Momento en que se presenta la nueva información, a través de lecturas y explicaciones usando diversas estrategias. Experiencias directas, videos, experimentos, etc. Relación Una vez captado y comprendido el nuevo conocimiento se fijará en la memoria al relacionarse con los conocimientos que ya se poseía. Aquí se aprovecha de relacionar con otras áreas. Conceptualización (conclusiones, síntesis) Es dar razón con palabras propias de lo que se ha aprendido. Se construyen conceptos con participación de los estudiantes, se arriba a conclusiones que finalmente se deben sintetizar en organizadores gráficos creativos, según el tema. SALIDA , APLICACIÓN O TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE Práctica o aplicación (ejercicios de investigación, refuerzos, etc.) Los esfuerzos pueden ser dirigidos y autónomos, es transferir las capacidades en otras situaciones útiles a la vida diaria.


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