La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD

2 DESARROLLO AFECTIVO O EMOCIONAL
Es el proceso donde el niño construye su identidad , su autoestima, su seguridad y la confianza en si mismo y en el mundo que lo rodea .Esta etapa se conoce como periodo de latencia, porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos sexuales para concentrarse en socializar.

3 EL DESARROLLO AFECTIVO O EMOCIONAL ESTA COMPUESTO POR:
Proceso complejo Que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes. Autoestima De acuerdo con Erikson, un determinante importante en la autoestima es la visión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo. Conciencia Emocional Se desarrolla una notable capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás. Para ello se debe educar el lenguaje como vehículo de identificación, comprensión y expresión emocional. Regulación Emocional Período Afectivo de tranquilidad. Autonomía Emocional Entre 6 y 8 años se define el yo a través de la comparación con uno mismo en su pasado. La Empatía Se empieza a desarrollar fuertemente a partir de los 9 años. Habilidades Socio-emocionales La capacidad de querer y ser querido por los iguales es fundamental para el desarrollo de la autoestima y para el bienestar social.

4 DESARROLLO INTELECTUAL
Según la perspectiva de Piaget en el pensamiento operatorio concreto de niños/as de 7 a 12 años. Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales . En el aspecto social . El/la niño/a se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos.

5 Operaciones concretas
Empieza a clasificar las cosas en categorías. Trabajan con números , tienen en cuenta aspectos de una situación y entienden la reversibilidad, son mas de ponerse en lugar de otro y realizar juicios morales. Los niños en la etapa de las operaciones concretas realizan muchas tareas a  un nivel mucho más alto del que podían en la etapa pre operacional. Tienen mejor comprensión de conceptos espaciales, de la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación.

6 Espacio y causalidad El niño puede entender mejor las relaciones espaciales, tiene una idea mas clara de la distancia entre un lugar y otro y de cuanto tardaran en llegar ahí, y pueden recordar con más facilidad la ruta y las señalas a lo largo del camino. Categorización.- las habilidades para categorizar ayuda a los niños a pensar lógicamente, la categorización incluyen habilidades tan sofisticadas como la seriación, la inferencia transitiva y la inclusión de clase. Seriación.- es cuando los niños pueden arreglar objetos en una serie de acuerdo que una o más dimensiones como peso (del más ligero al más pesado) o color (del más claro al más oscuro). Inferencia transitiva.- es la habilidad para reconocer una relación entre dos objetos al conocer la relación entre cada uno de ellos y un tercer objetos. Inclusión de clase.- es la habilidad para ver la relación entre el todo y sus partes.

7 Razonamiento inductivo y deductivo
Razonamiento inductivo y deductivo.- de acuerdo con Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas usan el razonamiento inductivo. A partir de observaciones acerca de miembros particulares de una clase de personas animales, objetos o eventos, llegan a conclusiones generales acerca de la clase como un todo. Razonamiento deductivo. el cual Piaget creía que solo se desarrolla hasta la adolescencia. Tipo de razonamiento lógico que avanza de una premisa general acerca de una clase a una conclusión acerca de un integrante o integrantes particulares de clases. Si la premisa es verdadera para la clase entera y el razonamiento es adecuado, entonces las conclusiones pueden ser ciertas.

8 Conservación.  Piaget se refiere a la permanencia en cantidad o medida de sustancias u objetos aunque se cambien de posición y su forma varíe.   Por ejemplo si se pone una cierta cantidad de líquido en un envase alto en forma de tubo de ensayo y se vierte la misma cantidad de líquido en un envase con un diámetro cuatro veces más ancho, el niño que ya asimiló el concepto de la conservación dice que es la misma cantidad de líquido el que hay en un envase y en el otro.  Por el contrario el niño que no ha asimilado este concepto dice que hay una mayor cantidad de líquido en el envase que tiene forma de tubo de ensayo.


Descargar ppt "DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google