La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética. Biólogo, Filósofo y Psicólogo suizo. Pilar fundamental en la comprensión del desarrollo psicológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética. Biólogo, Filósofo y Psicólogo suizo. Pilar fundamental en la comprensión del desarrollo psicológico."— Transcripción de la presentación:

1 Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética. Biólogo, Filósofo y Psicólogo suizo. Pilar fundamental en la comprensión del desarrollo psicológico infantil.

2 Desarrollo Psicológico Infantil Piaget se interesó en estudiar: El desarrollo intelectual. El desarrollo moral. La adquisición de la autonomía moral e intelectual de los niños.

3 Existen cuatro etapas del desarrollo psicológico Etapa Sensomotriz. (O-2 años) Etapa preoperatoria o semiótica. (2 a 5 ó 6 años) Etapa de las operaciones concretas. (5 ó 6 a 11 ó 12 años) Etapa de las operaciones formales o lógico- proposicionales. (11 ó 12 años en adelante)

4 Estadios de la Etapa Sensomotriz (O-2 años) Estadio I: (0 a 2 meses) Caracterizado por la conducta refleja del infante. Estadio II: (2 a 4 meses) Se constituyen los primeros hábitos. No hay diferenciación entre medios y fines. Estadio III: (4 a 8 meses) Aparece la conducta inteligente coordinando los medios y los fines.

5 Estadios de la Etapa Sensomotriz (0-2 años) Estadio IV: (8 a 11 ó 12 meses) Coordinación entre medios y fines. Estadio V: (11 ó 12 a 15 meses) Búsqueda de medios nuevos por diferenciación de esquemas conocidos. Estadío VI: (15 a 18 meses) Encuentro de nuevos medios por combinaciones interiorizadas o Insight

6 Piaget Distingue Dos Invariantes Funcionales Asimilación: el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente, de forma tal que pueden ser incorporados en la estructura del organismo, es llamado asimilación. Acomodación: la escencia de la acomodación es, precisamente, el proceso de adaptarse a las variadas demandas o requerimientos que el mundo de los objetos impone al sujeto Ambos procesos son indisolubles, no pueden presentarse el uno sin el otro, así como no puede separarse el acto de comer (asimilación) del acto de la digestión (acomodación).

7 De la Acción y la Operación Acción: Es una conducta, es visible e involucra el sistema psicomotriz. Operación: Es una acción interiorizada

8 Egocentrismo y Descentración Egocentrismo: es la incapacidad moral e intelectual para situarse en el lugar de los demás. Descentración: es la capacidad moral e intelectual para situarse en el lugar de los demás.

9 Imitación e Imitación Diferida Imitación: reproducir la conducta en función de un modelo. Imitación diferida: reproducir la conducta de un modelo en ausencia de este.

10 Heteronomía y Autonomía Heteronomía: La conducta del sujeto es gobernada por agentes externos. Moral e intelectualmente es dependiente de los demás. Autonomía: El sujeto se gobierna a sí mismo y moral e intelecualmente depende de sus propias reglas.

11 Aparición de la Función Semiótica Imitación Diferida. Juego Simbólico. Dibujo. Imagen mental. Evocación verbal.

12 El Dibujo y sus Etapas Realismo Fortuito. Realismo Frustrado. Realismo Intelectual. Realismo visual.

13 Pensamiento Animista Se caracteriza por asignar propiedades de los seres vivos a objetos inanimados. El niño le habla a sus juguetes como si estos le entendieran.

14 La Etapa Preoperatoria (2 a 5 ó 6 años) Se caracteriza por: El desarrollo del lenguaje. Por la primacía de la acción sobre la incipiente aparición de operaciones. El pensamiento atomista, animista, mágico, egocéntrico; la heteronomía moral e intelectual.

15 La Etapa Operatoria (5 ó 6 a 11 ó 12 años) Se caracteriza por: La capacidad del niño para seriar, clasificar, el tener la noción de número, de tiempo, de espacio y de velocidad. Todo lo tiene que hacer con referencia a lo concreto.

16 La Etapa de las Operaciones Formales, Lógico Proposicionales o del Pensamiento Hipotético-Deductivo (11 ó 12 años en adelante) Se caracteriza por: El preadolescente o púber, se desprende definitivamente de las acciones y accede al mundo pleno de la operaciones abstractas, al pensamiento hipotético-deductivo y a las operaciones lógicas y proposicionales.


Descargar ppt "Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética. Biólogo, Filósofo y Psicólogo suizo. Pilar fundamental en la comprensión del desarrollo psicológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google