La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento formal y post-formal. Algunas Situaciones planteadas por Piaget.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento formal y post-formal. Algunas Situaciones planteadas por Piaget."— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento formal y post-formal

2 Algunas Situaciones planteadas por Piaget

3 Operaciones Concretas Capacidad de pensamiento lógico. Capacidad de pensamiento lógico. Hay reversibilidad. Hay reversibilidad. Retiene mentalmente dos o mas variables Retiene mentalmente dos o mas variables Se vuelve mas socio céntrico y conciente de otros puntos de vista Se vuelve mas socio céntrico y conciente de otros puntos de vista Conservación de numero y cantidad Conservación de numero y cantidad Puede pensar en objetos físicamente ausentes Puede pensar en objetos físicamente ausentes Esta limitado a cosas fisicas Esta limitado a cosas fisicas

4 Operaciones Formales Habilidad para pensar más allá de la realidad concreta Habilidad para pensar más allá de la realidad concreta La realidad es un conjunto de posibilidades La realidad es un conjunto de posibilidades Puede pensar acerca de la relación entre relaciones. Puede pensar acerca de la relación entre relaciones. Puede manejar proposiciones lógicas en vez de objetos concretos. Puede manejar proposiciones lógicas en vez de objetos concretos. Entiende las abstracciones simbólicas del algebra y las metáforas. Entiende las abstracciones simbólicas del algebra y las metáforas.

5 Pensamiento Post-formal Pensamiento adulto es mucho mas rico y complejo que lo planteado por Piaget, va mas allá de las operaciones abstractas. Pensamiento adulto es mucho mas rico y complejo que lo planteado por Piaget, va mas allá de las operaciones abstractas. Se caracteriza por: Se caracteriza por: Capacidad de manejar la incertidumbre Capacidad de manejar la incertidumbre Habilidad para definir un probuela de una clase o categoría Habilidad para definir un probuela de una clase o categoría Habilidad para comprender que un problema se puede resolver con la aplicación de un producto o un proceso general. Habilidad para comprender que un problema se puede resolver con la aplicación de un producto o un proceso general. Pensamiento formal Pensamiento post- formal Verdades absolutas Abierto a nuevas lógicas de pensamiento Razonamiento intra- sistémico Razonamiento inter- sistémico e integrado. Se dan cuenta que sus opiniones pueden ser validas asi como las de otros Pueden negociar dentro de la relatividad un compromiso. Polarizado, culpan a otras personas por lo que hacen Relativista, hay lógica en otros puntos de vista.

6 Comparación Piaget vs Kohlberg Para Piaget: toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas". heteronomía o moral de la presión (obligación externa y respeto autonomía o moral de la cooperación (cooperación y respeto mutuo). Kohlberg. Kohlberg. Acepta esquema de Piaget autónomo y heterónomo. Acepta esquema de Piaget autónomo y heterónomo. Relación entre los estadios de desarrollo cognitivo y el desarrollo moral. Relación entre los estadios de desarrollo cognitivo y el desarrollo moral. Comparten la visión de tres niveles : el preconvencional –pre-operatorio. el convencional – operaciones concretas y el posconvencional- operaciones formales.

7 Situación No 1. Bolas de Barro Operaciones concretas Respuesta 1. Lo alargaste, es mas delgado, todavía la misma cantidad (compensación) Respuesta 1. Lo alargaste, es mas delgado, todavía la misma cantidad (compensación) Respuesta 2. Es el mismo barro, no le agregaste ni quitaste nada (identidad, siguen siendo iguales) Respuesta 2. Es el mismo barro, no le agregaste ni quitaste nada (identidad, siguen siendo iguales) Respuesta 3. Si lo haces otras vez bola será tan grande como antes (reversibilidad) Respuesta 3. Si lo haces otras vez bola será tan grande como antes (reversibilidad) Rara vez se ofrecen más de dos argumentos en la justificación. Rara vez se ofrecen más de dos argumentos en la justificación. Operaciones Formales. Operaciones Formales. Las relaciones son obvias para un adolescente. Las relaciones son obvias para un adolescente. La justificación incluye mas de dos argumentos lógicos. La justificación incluye mas de dos argumentos lógicos. El niño justifica su respuesta al menos en tres elementos de transformación.

8 Situación No 2 - péndulo En el caso de pesos desiguales. Puede descubrir que un peso grande cerca del centro, puede balancear un peso pequeño lejos del centro, pero tiene dificultades para expresar esta relación. En el caso de pesos desiguales. Puede descubrir que un peso grande cerca del centro, puede balancear un peso pequeño lejos del centro, pero tiene dificultades para expresar esta relación. El niño de 11 años puede verbalizar la relación de peso y longitud separadamente, pero no establece relación entre ambos lados de la balanza. El niño de 11 años puede verbalizar la relación de peso y longitud separadamente, pero no establece relación entre ambos lados de la balanza. El muchacho puede sugerir una sin numero de relaciones para balancear el peso y puede expresarlo de la siguiente manera. El muchacho puede sugerir una sin numero de relaciones para balancear el peso y puede expresarlo de la siguiente manera. Lado Izquierdo Lado Derecho PesoDistanciaPesoDistancia AgregaAcercaquitaAleja quitaalejaagregaAcerca

9 Situación No 3 – Mapas El niño puede construir en la maqueta algunos espacios. Reconocer objetos familiares, no hay claridad en los tamaños y dimensiones de los objetos. No puede cambiar la escala del mapa. El niño puede construir en la maqueta algunos espacios. Reconocer objetos familiares, no hay claridad en los tamaños y dimensiones de los objetos. No puede cambiar la escala del mapa. Pueden dibujar mapas convencionales a escala reducida. Los símbolos tienen una ligera semejanza con los objetos originales. Pueden dibujar mapas convencionales a escala reducida. Los símbolos tienen una ligera semejanza con los objetos originales. Pueden integrar perspectivas y coordenadas, hacer semejanzas y proporciones. Pueden integrar perspectivas y coordenadas, hacer semejanzas y proporciones.


Descargar ppt "Pensamiento formal y post-formal. Algunas Situaciones planteadas por Piaget."

Presentaciones similares


Anuncios Google