La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA. Edad Preescolar Desarrollo Físico Desarrollo Cognitivo. Desarrollo del juego y la expresión plástica. Desarrollo Socioemocional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA. Edad Preescolar Desarrollo Físico Desarrollo Cognitivo. Desarrollo del juego y la expresión plástica. Desarrollo Socioemocional."— Transcripción de la presentación:

1 PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA

2 Edad Preescolar Desarrollo Físico Desarrollo Cognitivo. Desarrollo del juego y la expresión plástica. Desarrollo Socioemocional

3 Niñez temprana / Pre- escolar. Entre los 3 y 6 años de edad, a menudo denominados años pre-escolares, los pequeños dejan de ser bebes para convertirse en niños. Sus cuerpos se tornan más delgados, sus capacidades motrices y mentales más agudas y sus personalidades y relaciones más complejas. Ahora el crecimiento y los cambios son menos rápidos, pero continúan.

4 Desarrollo Físico: Desarrollo Neurológico. A los 5 años el cerebro alcanza el 90 % del tamaño adulto. Importante proceso de mielenización. En esta edad el mayor desarrollo se observa en los lóbulos frontales. Después de los 6 años mayor desarrollo parietal y temporal. Importante maduración neurológica que contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, especialmente la capacidad de atención y memoria de trabajo. Se logra un progreso considerable en las habilidades motoras gruesas y finas.

5 Habilidades motoras finas. 3 y 4 años : El niño toma un lápiz y se aproxima a realizar círculos Corta papel. Construye puentes Construye una torre con 8 bloques Viste y desviste muñecas Echa líquido en un jarro sin derramar.

6 Habilidades motoras finas. 4 y 5 años: Se ata y desata cordones Corta siguiendo una línea Copia una crux o X Construye puentes con cinco bloques Escribe su nombre 5 y 6 años: Dobla un papel en cuatro partes Dibuja figuras geométricas:cuadrados,círculos, etc. Colorea adecuadamente. Reproduce letras

7 Desarrollo socioemocional Identificación con modelos adultos. Comienzo tipificación sexual. Desarrolla un proceso de identificación inicial con su rol sexual. Lo integra a una concepción muy básica de sí mismo. Se expresa gran curiosidad sexual y exploración de su cuerpo. El juego se transforma en la herramienta fundamental de su desarrollo cognitivo y socioemocional, transforma la realidad y la hace más controlable (ensaya, cambia roles). Logro de autonomía e iniciativa que se expresa en obstinación o negativismo v/s deseo intenso de aprobación afectiva.

8 Desarrollo Socioemocional. Aparecen habilidades sociales básicas para interactuar con pares y adultos. Agresión v/s conducta prosocial. Hábitos básicos. Desarrolla mayor conciencia sobre sus vivencias emocionales,de alta intensidad, vivencia ansiedad, rabia y culpa,comienzan primeros miedos. Respuestas emocionales Impulsivas, regula precariamente, autocontrol débil.

9 Desarrollo Cognitivo. El periodo pre-operacional se divide en dos partes: etapa preconceptual (2-4 años) y etapa intuitiva o transicional (5-7 años). Etapa preconceptual : no está limitado a las acciones concretas, como periodo anterior, sino que utiliza los símbolos y el juego simbólico, (representaciones mentales). no puede distinguir entre realidad mental, física, y social (cree que todo lo que se mueve tiene vida: nubes, luna, etc). Se caracteriza por el egocentrismo.

10 Etapa intuitiva o transicional: Empieza a distinguir realidad física y mental. Capta distintos puntos de vista y los conceptos relacionales, aunque de un modo incompleto y poco congruente. Aún se le dificulta captar nociones de tamaño, de número, y su clasificación espacial no es completa. Todavía se centra en un sólo aspecto generalmente perceptivo, pero paulatinamente logra descentralizaciones que lo llevan a auto-corregirse.

11 Pensamiento Pre-Operacional: Piaget LIMITACIONES PENSAMIENTO PREOPERACIONAL Es concreto : sólo se ocupan del aquí y ahora de los objetos físicos Egocentrismo: se concentra en sus propias percepciones y asume que las percepciones de los demás son las suyas. Centración : concentrarse en un sólo aspecto o una dimensión. Se concentran en el estado presente, no en el proceso de cambio o transformación.


Descargar ppt "PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA. Edad Preescolar Desarrollo Físico Desarrollo Cognitivo. Desarrollo del juego y la expresión plástica. Desarrollo Socioemocional."

Presentaciones similares


Anuncios Google