La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: Sonia N. Rivera Acevedo Educ 173 Profa. Dra. Digna Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: Sonia N. Rivera Acevedo Educ 173 Profa. Dra. Digna Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: Sonia N. Rivera Acevedo Educ 173 Profa. Dra. Digna Rodríguez

2 Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen siendo fuente de consulta para todos los docentes. O Sus estudios fueron inspirados por su trabajo en el Laboratorio Psicológico de Binet, fijándose principalmente en las respuestas incorrectas de los niños.

3 Cont. Introducción O Sus aportes son invalorables ya que a través de sus estudios se descubrió con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. O Su teoría permitió que los maestros conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según la fase cognoscitiva en la que se encuentre.

4 Cont. Introducción O También estaré hablando sobre el desarrollo social en la niñez intermedia. Lev Vygotsky fue el propulsor de la Teoría Sociocultural. O Esta teoría enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo.

5 ¿Qué es el desarrollo cognitivo? Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

6 Teoría de Piaget Estadio del desarrollo intelectual O Estadio sensoriomotor (0-2 años) O Estadio preoperatorio (2-7 años) O Estadio de las operaciones concretas (7- 12 años): el pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas. O Estadio de las operaciones formales (a partir de la adolescencia)

7 Operacional Concreto O Alrededor de los siete años de edad según Piaget los niños entran en la etapa de las operaciones concretas en las en las que pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas concretas (tangibles). O Ahora los niños pueden pensar de manera lógica porque pueden tomar en cuenta diversos aspectos de una misma situación sin embargo, su pensamiento aún se encuentra limitado a situaciones reales en el aquí y ahora.

8 Espacio y Causalidad O Por qué razón es que muchos niños de seis y siete años de edad pueden encontrar el camino hacia la escuela mientras que niños menores no pueden hacerlo, una razón es que los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden comprender las relaciones de mejor manera.

9 Cont. Espacio y Causalidad O Tienen unas ideas más claras de la distancia que existe entre un sitio y otro y el tiempo que le tomará llegar allí además de que pueden recordar con mayor facilidad la meta y puntos de referencia que existen en el camino.

10 Categorización O La capacidad para categorizar ayuda a los niños a pensar de manera lógica, la categorización incluye capacidades relativamente sofisticadas, incluso de clase mismas que mejoran de manera gradual entre la segunda y la tercera infancia. O Los niños demuestran que comprenden la seriación cuando disponen de una serie de acuerdos con una o más dimensiones tales como longitud o color.

11 Cont. Categorización O Inferencia transitiva es la capacidad de inferir una relación entre dos objetos a partir de la relación que cada uno de ellos tiene con un tercero. O Inclusión de clase es la capacidad de ver la relación entre un todo y sus partes.

12 Razonamiento Inductivo y Deductivo O Según Piaget los niños en la etapa de las operaciones concretas, únicamente usan el razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo es el tipo de razonamiento lógico que parte de la observaciones particulares de los miembros de una clase para llegar a una conclusión general acerca de la clase.

13 Razonamiento Deductivo O Tipo de razonamiento lógico que avanza de una premisa (idea que se toma a base para razonamiento) general acerca de una clase o una conclusión, sobre un miembro o miembros particulares de la clase. O Piaget creía que no se desarrolla si no hasta la adolescencia, parte de una afirmación general (premisa) acerca de la clase y la aplica a los miembros particulares de la misma. Si la premisa es cierta para la totalidad de la clase y el razonamiento es sólido, entonces la conclusión debe ser cierta. O Tipo de razonamiento lógico que avanza de una premisa (idea que se toma a base para razonamiento) general acerca de una clase o una conclusión, sobre un miembro o miembros particulares de la clase. O Piaget creía que no se desarrolla si no hasta la adolescencia, parte de una afirmación general (premisa) acerca de la clase y la aplica a los miembros particulares de la misma. Si la premisa es cierta para la totalidad de la clase y el razonamiento es sólido, entonces la conclusión debe ser cierta.

14 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural O Un tema sumamente importante para Vygotsky es la cultura. La cultura se adquiere por el ambiente en donde nos ha tocado vivir, es una transmisión social, una socialización. O Un ejemplo es que antes las mujeres se casaban a edad temprana y tenían varios hijos, era una forma de cultura, un ambiente común, en esa época todos estaban acostumbrados a esa forma de vida, era la cultura que les tocó vivir. O Un tema sumamente importante para Vygotsky es la cultura. La cultura se adquiere por el ambiente en donde nos ha tocado vivir, es una transmisión social, una socialización. O Un ejemplo es que antes las mujeres se casaban a edad temprana y tenían varios hijos, era una forma de cultura, un ambiente común, en esa época todos estaban acostumbrados a esa forma de vida, era la cultura que les tocó vivir.

15 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. La cultura determina la formación de una sociedad, la cultura es el resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa. Vygotsky habla de los procesos psicológicos superiores, explica que estos se dan dos veces, uno de manera interpsicológica, entre personas y después de manera interior o sea, intrapsicológica. La cultura determina la formación de una sociedad, la cultura es el resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa. Vygotsky habla de los procesos psicológicos superiores, explica que estos se dan dos veces, uno de manera interpsicológica, entre personas y después de manera interior o sea, intrapsicológica.

16 La teoría de Lev Vygotsky Teoría Sociocultural Cont. O Otro tema de suma importancia es el papel que juega el adulto en la adquisición de los procesos psicológicos superiores, por ejemplo el adulto transmite el lenguaje, el niño aprende el idioma desde muy pequeño porque entra en contacto con la cultura en la que esta desarrollándose, es cuando están inmersos en un medio ambiente social y cultural.

17 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O Por ejemplo, si vas a los Estados Unidos, por lo tanto, haces lo que se hace ahí, porque te adaptas a esa sociedad, la ley de no fumar en lugares públicos y cerrados, entonces al estar en Estados Unidos, ahí no fumas en los lugares públicos, porque estás en otra sociedad, en otra cultura es otro ambiente socio-cultural, se está expuesto a otro escenario, por lo tanto los procesos psicológicos superiores son acorde a su ambiente sociocultural

18 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O El lenguaje es el instrumento socio-cultural por excelencia, el cual tiene un origen social, es genéticamente adquirido, la vía de adquisición de los instrumentos están en la cultura, así mismo el lenguaje escrito, la computadora, el teléfono, el chip de la computadora, una agenda electrónica, etc, son artefactos o instrumentos de la cultura.

19 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O El papel es determinante para que el sujeto opere su zona de desarrollo próximo, es aquello que no sabes pero que puedes llegar a aprender con la ayuda de otro, ejemplo yo no sé nada de carpintería, pero si me ayuda un experto yo voy a aprender a hacer una silla. Por lo tanto, es la interacción que se da en el otro, con el experto chef, es decir no tengo la disponibilidad de aprender.

20 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O Toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales y a su vez las herramientas culturales moldean la mente; los números, las palabras y otros sistemas de símbolos son ejemplo de herramientas psicológicas.

21 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O Toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales y a su vez las herramientas culturales moldean la mente; los números, las palabras y otros sistemas de símbolos son ejemplo de herramientas psicológicas.

22 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O Otras: los sistemas lógicos, las normas y convenciones sociales, los conceptos teóricos, los mapas, los géneros literarios y los dibujos Algunos ejemplos de herramientas técnicas son papel y lápiz, máquinas, reglas y martillos.

23 Conclusión O Básicamente el maestro debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el maestro por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñen, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

24 Conclusión O En resumen, las principales metas de la educación en general y la de los maestros en particular son: crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores, la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de criticar, verificar y no afectar todo lo que se le expone. Esto, en la sociedad actual ya que los peligros son, entre otros, caer en la cultura de las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido.


Descargar ppt "Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: Sonia N. Rivera Acevedo Educ 173 Profa. Dra. Digna Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google