La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La recreación Es el desenvolvimiento placentero y espontaneo del hombre en el tiempo libre, para satisfacer las ansías psico-espirituales de descanso,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La recreación Es el desenvolvimiento placentero y espontaneo del hombre en el tiempo libre, para satisfacer las ansías psico-espirituales de descanso,"— Transcripción de la presentación:

1 La recreación Es el desenvolvimiento placentero y espontaneo del hombre en el tiempo libre, para satisfacer las ansías psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización. “no hay edad mínima ni máxima para la practica de la recreación” Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

2 características se lleva a cabo durante el tiempo libre o desocupado.
es por naturaleza seria y requiere concentración contempla infinidad de actividades y formas de expresión. es un estado de expresión creativa es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad. algunas veces puede proporcionar beneficios económicos. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

3 IMPORTACIA mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y actividades placenteras, para evitar la muere prematura de la juventud enriquece la vida de la gente contribuye a la dicha humana fomenta cualidades previene la delincuencia es cooperación, lealtad y compañerismo educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

4 IMPORTANCIA Contribuye al desarrollo de la personalidad.
adapta socialmente a la persona. fomenta el uso constructivo del tiempo libre. permite el desarrollo integral. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

5 SE CLASIFICAN EN: Espontanea o libre: es la que el individuo realiza cuando quiere o cuando le nace, sin tener en cuenta planes establecida dos. Dirigida: cuando el individuo acepta libremente la dirección de las actividades en que participa. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

6 Conducción de la recreación
Enfrentamiento con el grupo: sentido del humor, sentir y mostrar entusiasmo. Seguridad: conocimiento de lo que transmitimos. Actitud: miradas, gestos, firmeza frente al grupo y posición del cuerpo. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

7 Ubicación del recreador
Nadie debe quedar al margen de nuestro campo visual A nuestra espalda no debe haber ningún motivo móvil ni excesivamente iluminado. Ningún integrante debe quedar a nuestra espalda. El grupo debe mantener unido en bloque no se deben formar pequeños grupos. contar con el suficiente espacio para desarrollar la actividad. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

8 EL JUEGO El juego es una actividad natural De la persona, en la que participa instintiva y espontáneamente. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

9 EL juego es uno de los principales mecanismos de socialización
Se ejemplifica la vida cotidiana Se transmiten valores y modelos de comportamiento. Se inventan nuevas formas de Vida. En el juego se crean y expresan emociones y sentimientos. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO EL juego es uno de los principales mecanismos de socialización

10 factores que intervienen en el juego
Placer Búsqueda Creatividad Pensamiento Fantasía Plantea y resuelve problemas Organiza y planifica Aprende a ganar y perder Desarrolla su lenguaje Compite sin violencia Plantea sus propios retos factores que intervienen en el juego Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

11 Clasificación de los Juegos Propuesta por Piaget.
Juegos Juego Simbólicos Sensorio – Motor (3 a 6 años) (0 a 2 años) Juegos de Reglas (7 a 12 años) El Juego Clasificación de los Juegos Propuesta por Piaget. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

12 El juego desde diferentes perspectivas
La biología: puesta en practica funciones importantes para la vida, estimula el crecimiento como una vía canalizadora de energía para el niño. La psicología: lo entiende como una expresión de impresiones y vivencias, como catarsis de instintos que pueden ser nocivos para el individuo y la sociedad en la que vive. La sociología: representa un descanso, un recreo para el organismo y el espíritu, cansados de la rutina cotidiana. La educación física: a través de el podemos desarrollar los aspectos físicos, psíquicos y sociales del ser de una manera divertida y cercana a la realidad. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

13 Finalidades del juego contribuir al desarrollo cognitivo y físico.
formar seres saludables con un desarrolla armónico de sus propiedades y cualidades físicas. formar hábitos de trabajo colectivo. desarrollar positivamente los aspectos de la personalidad. (fortalecimiento de los valores) desarrollar la motricidad en los niños. (caminar, correr, saltar, trepar, escalar, empujar, lanzar, atrapar, golpear, balancear y rodar. formar hábitos de postura correcta, higiene y mejor utilización del tiempo libre. desarrollar habilidades y destrezas. (fuerza, velocidad, reacción.) Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

14 Clasificación de los juegos
Juegos libres: son todos los juegos espontáneos que aparecen especialmente en los primeros años. Juegos educativos: son todos aquellos que se utilizan con fines formativos, que generalmente son sugeridos y orientados por el maestro. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

15 Clasificación de los juegos
Juegos pre deportivos: son todos aquellos que se basan en la practica de un deporte, con reglas elásticas e inducen al educando a la practica de un deporte. Juegos deportivos: aquellos de competencia individual o colectiva, sujetos a reglamentos rígidos y que requieren un entrenamiento especial. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

16 PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE SELECCIONAR UN JUEGO
La edad material que se emplea. (pelotas, lazos. Etc.) lugar donde se va a desarrollar tipo de juego. (por equipos, individual, por eliminación. Etc.) edad escolar con que objetivo o finalidad especifica. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

17 Como dirigir un juego Conocer perfectamente el juego que va a enseñar.
Tener los elementos que van a utilizar listos. El maestro debe participar activamente en el juego. Explicar lo que se va hacer de manera clara. No explique el juego si lo puede demostrar. A los tímidos hay que hacerle tomar parte del juego de forma gradual. Aplicar reglas de seguridad Reírse con los niños y no reírse de los niños Parar el juego antes de que el interés empiece a decaer. Sea breve en las explicaciones No se irrite muestre siempre buena voluntad Trate que el interés se mantenga vivo Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

18 Se hace viejo porque deja de jugar”
“El hombre no deja de jugar porque se hace viejo. Se hace viejo porque deja de jugar” Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

19 Clasificación de las actividades
De acuerdo con el numero de participantes: Individuales Grupales masivas Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

20 Clasificación de las actividades
LICENC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL Clasificación de las actividades De acuerdo al lugar donde se realizan: Al aire libre Recinto cerrado acuáticas Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

21 Clasificación de las actividades
LICENC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL Clasificación de las actividades De acuerdo con la esencia o contenido: Deportivas Culturales Integración Cooperativas Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

22 Clasificación de las actividades
De acuerdo con los grupos de edad: Infantiles Adultos Tercera edad Adolescentes Mixto Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

23 Jornadas y eventos recreativos
Carrusel: indica que gira o circula. Es un trabajo recreativo dirigido y que se realiza simultáneamente. Tiene un tiempo determinado para cada juego o estación, aquí se cumplen una serie de tareas previamente diseñadas Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

24 Jornadas y eventos recreativos
carreras de observación: Es un juego competitivo de pistas donde se busca que todos los participantes realicen un recorrido por el área seleccionada y bajo unas pautas preestablecidas para cumplir con una serie de tareas y complementar un cuestionario con preguntas referentes a lugares, cosas, personas. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

25 Jornadas y eventos recreativos
Juegos múltiples: Son actividades predeportivas realizadas en grupos y cuya característica principal es que las reglas del juego no están definidas por ninguna federación, sino que se adecuan según las posibilidades de los participantes. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

26 Planeación de juegos múltiples
cuantos equipos van o pueden participar diseñar las pruebas diseñar planilla de rotación, de puntaje por base y puntaje total debe haber un juez por base explicar claramente y en forma breve en que consiste el juego y sus normas hacer premiación se debe contar con sonido Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

27 Jornadas y eventos recreativos
Secuenciales: Comprenden varias estaciones que se desarrollan en forma secuencial, es decir una base es la continuación de la otra para llegar a obtener un trabajo final o producto. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

28 Jornadas y eventos recreativos
Rondas, dinámicas y juegos dirigidos: Son aquellas actividades que se realizan con el manejo directo de un determinado grupo de personas, en las que participan todas de una actividad especifica. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

29 Jornadas y eventos recreativos
Festival: Fiestas o encuentros masivos para intercambiar y/o crear a través de una serie de actividades recreativas, culturales, deportivas y lúdicas. En esta prima la participación libre y voluntaria. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

30 Planeación de un evento
Nombre Objetivos (generales y específicos). Justificación. Fecha y hora. Lugar. Programación detallada del evento. Requerimientos (humanos, materiales, logístico) Costos del certamen. Estructura del comité organizador donde se definan las funciones. Especificar estrategia de comunicación. Diseñar formato de evaluación. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO


Descargar ppt "La recreación Es el desenvolvimiento placentero y espontaneo del hombre en el tiempo libre, para satisfacer las ansías psico-espirituales de descanso,"

Presentaciones similares


Anuncios Google