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Educación para la Salud y Comunicación Práctica Final Obligatoria – Pasantía Periurbana -2011 Dra Yolanda Brepe.

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Presentación del tema: "Educación para la Salud y Comunicación Práctica Final Obligatoria – Pasantía Periurbana -2011 Dra Yolanda Brepe."— Transcripción de la presentación:

1 Educación para la Salud y Comunicación Práctica Final Obligatoria – Pasantía Periurbana Dra Yolanda Brepe

2 La Promoción de la salud consiste en : Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mejor control sobre la misma para alcanzar un estado adecuado de bienestar fisicomental y social…………..

3 Las Estrategias y Programas de Promoción de la salud deben adaptarse a las necesidades locales y a las posibilidades específicas teniendo en cuenta los sistemas sociales culturales y económicos.

4 Es un proceso de enseñanza Aprendizaje, esencialmente interdisciplinario e Intersectorial. Es dinámico y participativo Involucra cambios actitutinales y de comportamientos. Conscientes, responsables, solidarios

5 Es un proceso dinámico y continuo que tiene como Objetivo: Proporcionar conocimientos Fomentar la participación de todos Desarrollar habilidades y actitudes Conductas responsables en relación a la propia salud y de la comunidad A utocuidado

6 Para que la Educación sea Efectiva : Considerar los determinantes económicos, sociales y culturales de la comunidad Es necesario ponerse en el lugar del otro, escuchándolo sin prejuicios y entendiéndolo.

7 Donde educamos ? Domicilio –trabajo- escuela -centros sociales- centro de salud- consultorio Como Educamos? Considerando que todos tienen capacidad de aprender si Respetamos las creencias y costumbres para que la familia no se sienta juzgada o rechazada de modo que adopte una actitud posistiva frente a las recomendaciones propuestas

8 Priorizando la participación comunitaria para la toma de conciencia de los problemas de salud y participe en la búsqueda de soluciones junto con el equipo de salud. No dar Charlas o conferencias teóricas Compartiendo los conocimientos que poseen, sus Saberes No hablando mucho.

9 Primero escuchamos lo que piensa y siente nuestra gente. Cuales son sus hábitos sus costumbres y necesidades. Comprendiendo que se aprende mejor viendo y haciendo que solo escuchando Si lo oigo lo olvido Si lo veo lo recuerdo Si lo hago lo sé Si lo descubro lo utilizo

10 Utilizando técnicas y recursos educativos entretenidos y novedosos y adaptados a las características de la comunidad. El éxito de esta tarea depende del entusiasmo y de la creatividad del equipo de salud para obtener buenos resultados No generando demandas que no se puedan satisfacer.

11 Es una herramienta que permite: Compartir información Acercar a la comunidad Desarrollar actitudes preventivas – promoción de una manera mas adecuada.

12 Es un mensaje de salud en el mismo lenguaje de sentimiento y pensamiento con palabras claras, adecuadas y oportunas (técnicos y auxiliares de la región de Loreto ) Es un proceso de formulación de intercambio de mensajes entre 2 o mas personas cuya interpretación promueve la salud.( Roger willian)

13 Hablar con palabras sencillas Escucha atiende un mensaje Emisor o Comunicador activo Perceptor o Receptor pasivo Intercambio de Roles

14 Tipo de ComunicaciónMedios masivos Indirecta Interpersonal Directa DestinadoGrandes sectores de la población ObjetivosReforzador de actitudes o comportamientos existentes Lograr actitudes y comportamientos para un mayor intercambio. Actúa como motivador de conducta innovadora CaracterísticasInformación rápida y sencilla Comunica conceptos partiendo de los saberes previos ProcesoUnidireccional-pasivaBidireccional – Intercambio de Roles Evaluación Procesocuantitativocualitativo

15 Cuando el receptor recibe y comprende el mensaje de igual manera, interpreta al emisor Cuando el receptor acepta la validez del mensaje. Pero mas aún cuando deriva de una reacción actitutinal o conductual orientada hacia el objetivo propuesto por el emisor

16 Iniciación grupal Para promover el análisis y producción grupal O rganización y planificación Técnicas de Evaluación Facilitar el conocimiento, integración y desinhibición del grupo promueve discusión y socialización ideas y conceptos de diferentes temas Permite realizar planificación participativa Permiten cerrar o analizar el proceso de los participantes Baile de presentación Lluvia de IdeasCampos de Fuerza ( negativas y positivas ) Lo mejor que me pasó Presentación por parejas Pequeño grupo de discusión Miremos mas alláImpresiones modificadas Tres experienciasJuego de Roles o Dramatización Tiro al BlancoImaginar el Final

17 Gracias


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