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El cuadriculado ¿Para qué?

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Presentación del tema: "El cuadriculado ¿Para qué?"— Transcripción de la presentación:

1 El cuadriculado ¿Para qué?
ACTIVIDADES El cuadriculado ¿Para qué? 3 x 5

2 CÓMO SE EVALÚA PISA MATEMÁTICA

3 CÓMO SE EVALÚA PISA MATEMÁTICA

4 PISA MATEMÁTICA evalúa la competencia matemática en distintas situaciones y respecto a variados contenidos, a los que están expuestos los estudiantes en su vida diaria.

5 PISA Matemática sitúa sus preguntas
en estos cuatro tipos de situaciones o contextos: Personales Educacionales / Profesionales Públicos Científicos

6 Contenidos matemáticos:
Las ideas clave elegidas son las regularidades en los ámbitos de: el espacio y la forma el cambio y las relaciones la cantidad incertidumbre Estos son conceptos esenciales de cualquier descripción de las matemáticas y formarían parte del núcleo de cualquier currículo en todos los niveles educativos.

7 Los elementos integrantes de la teoría de la probabilidad y la estadística dan lugar a la cuarta idea clave, la incertidumbre. En resumen: Espacio y forma Cambio y relaciones Cantidad Incertidumbre

8 PISA MATEMÁTICA considera tres grupos de capacidades:
Reproducción 2. Conexión 3. Reflexión

9 REPRODUCCIÓN Las capacidades de este grupo contienen
los conocimientos que ya han sido practicados. Se consideran habilidades como: pensar y razonar, argumentar, comunicar, construir modelos, plantear y solucionar problemas, representar, utilizar operaciones y lenguaje técnico, formal y simbólico, emplear materiales y herramientas de apoyo.

10 Conexión Las capacidades del grupo de conexiones se cimentan sobre la base que proporcionan las capacidades del grupo de reproducción, pero abordan problemas cuyas situaciones no son rutinarias, aunque sigan presentándose en unos marcos familiares o casi familiares.

11 CONEXIÓN Los ejercicios de evaluación que miden el grupo de conexiones pueden definirse mediante los siguientes descriptores clave: integración, conexión y ampliación moderada del material practicado.

12 REFLEXIÓN Las capacidades del grupo de reflexión requieren de la habilidad para considerar todos los procesos necesarios para llegar a la solución de un problema matemático.

13 REFLEXIÓN Las evaluaciones que miden las capacidades del grupo de reflexión pueden definirse mediante los siguientes descriptores clave: nivel avanzado de razonamiento, argumentación, abstracciones, generalizaciones y construcción de modelos para su aplicación a contextos nuevos.

14 ACTIVIDAD Se quiere construir una decoración del piso de una terraza con cerámicas de dos colores, amarillo y verde. Para ello, aplicaremos una secuencia que sigue una lógica matemática: primero, hay sólo una cerámica, luego se le agregan cuatro cerámicas por cada uno de sus costados, para luego incrementar dicho conjunto con 16 cerámicas más, de nuevo bordeando cada uno de los costados de las últimas 4 cerámicas. Ver el ejemplo:

15 Si se quiere hacer un motivo de dimensiones cada vez mayores, como el indicado en esta figura:
¿Cuántas cerámicas amarillas se necesitará? ¿Cuántas cerámicas amarillas necesita para el primer diseño, para el segundo, el tercero y el cuarto? Dibuje cada diseño en su hoja.

16 Se ocupará, sucesivamente, 1 para el primero, 5 para el segundo, 13 para el tercero, y 25 para el cuarto diseño. Pero, ¿cuántas se necesitará para el diseño de cerámicas siguiente, es decir, el quinto? ¿Cómo lo resolvería? Escriba su estrategia.


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