La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos nuestras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos nuestras."— Transcripción de la presentación:

1 Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos nuestras ideas y sabremos como utilizarlas mejor. En otras palabras seremos más lógicos.

2 Tema

3 OBJETIVO Del tema:

4 Diagramas de Bloque Algoritmo Diagrama de Flujo de Datos Pseudocódigo Codificación en Lenguaje C Compilación en Lenguaje C Ejecución de Programas Documentación COMPONENTES DE PROGRAMACIÓN PROCESO ENTRADA SALIDA Inicio B, h a= n1*n2/2 a Fin

5 DIAGRAMA DE BLOQUE: Es la representación gráfica de un problema o situación, que muestra de manera general; las entradas, el proceso y las salidas de un problema.

6 DIAGRAMA DE BLOQUE: PROCESO ENTRADA SALIDA El diagrama de bloque requiere que se haga un análisis de la situación para determinar la solución, y es necesario especificar cada una de las partes indicadas

7 PROCESO ENTRADA SALIDA Escribir en entrada, lo que se necesita Escribir la Acción que define el proceso general Escribir lo que se desea obtener Como hacer un Diagrama de Bloque

8 IMPORTANTE: es recomendable que lo practique y mejor aún que lo domine El Diagrama de Bloque es una herramienta importante para el correcto análisis y solución de problemas, es recomendable que lo practique y mejor aún que lo domine, para ello debe de practicar mucho.

9 Hacer limonada Limones, agua, hielo Azúcar, jarra, cuchara Limonada bien Fría Diagrama de Bloque para preparar una limonada. Ejemplo 1: ENTRADA PROCESOSALIDA

10 Ejemplo 2: ENTRADA PROCESO SALIDA N1, n2, n3 Multiplicar los números resultado Diagrama de Bloque para multiplicar tres números

11 Utilizar un nombre abreviado o una letra para poder identificar lo que necesita. Ejemplo: n1, n2, n3 Algunas veces es necesario especificar en la parte de abajo el significado de las abreviaturas o letras utilizadas En el cuadro de proceso de diagrama de bloque Evita poner lo que se solicita o requiere, solamente lo que quiere hacer. RECOMENDACIONES :

12 Se pueden escribir operaciones o formulas, pero no es necesario desarrollarlas. La salida es para poner que quieres que resulte de todos tus pasos. RECOMENDACIONES :

13 ALGORITMO: Es una serie de operaciones detalladas y precisas, que se ejecutan paso a paso y que conducen a la solución de un problema. Consiste en describir los pasos que solucionan el problema, con nuestras propias Palabras.

14 Características fundamentales de un algoritmo Finito, Definido y Preciso.

15 Un algoritmo es finito, es decir, si se sigue el algoritmo este debe acabar en algún momento. Un algoritmo debe estar definido, si se sigue el algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. Un algoritmo debe ser preciso y debe indicar el orden de realización de cada paso. Características fundamentales de un algoritmo

16 Algoritmo para Comprar el desayuno 1- Inicio 2- Solicitar los productos deseados 3.- Determinar el precio de cada producto. 4.- Sumar el precio de cada producto para el total 5- Entregar el dinero del importe 6.- Calcular si hay cambio 7.- Entregar cambio (si hubiese) 9.- Fin Como hacer un algoritmo Primero.- Se deben de enumerar cada uno de los pasos en forma secuencial. 8.- Entregar los productos solicitados Segundo.- En el algoritmo se utilizan palabras comunes de nuestro lenguaje diario.

17 Algoritmo para Comprar el desayuno 1- Inicio 2- Solicitar los productos deseados 3.- Determinar el precio de cada producto. 4.- Sumar el precio de cada producto para el total 5- Entregar el dinero del importe 6.- Calcular si hay cambio 7.- Entregar cambio (si hubiese) 9.- Fin Como hacer un algoritmo Tercero.- Se inicia con el número 1, al cual se le asigna Inicio 8.- Entregar los productos solicitados Cuarto.- El último número es para el Fin Quinto.- Los pasos deben de estar en orden. Sexto.- Cada paso describe una acción específica.

18 Ejemplo 1: Calcular área de un triángulo 1.- Inicio 2.- Pedir la base y la altura. 3.- Se realiza la multiplicación de la base por la altura 4.- El resultado se divide entre Se obtiene el área 6.- Fin base altura

19 RECOMENDACIONES : En un algoritmo: Cada paso tiene que estar enumerado Debe de tener inicio y fin No es necesario que realices las operaciones, basta con indicarlas utilizando tus propias palabras. Las indicaciones deben de ser claras y precisas.

20 DIAGRAMA DE FLUJO: Es un diagrama que utiliza símbolos estándares para representar los pasos de un algoritmo. La secuencia de pasos se ejecutan conectándolos con flechas llamadas líneas de flujo que indican el flujo lógico del algoritmo.

21 Símbolos del Diagrama de Flujo SÍMBOLOFUNCIÓN INICIO/FIN Es un símbolo que tiene dos funciones iniciar el diagrama de flujo y cerrar el diagrama de flujo. LECTURA Este símbolo nos sirve para solicitar al usuario lo que se necesita para realizar el programa.

22 Símbolos del Diagrama de Flujo SÍMBOLOFUNCIÓN PROCESO Este símbolo nos sirve para realizar alguna operación o para asignar algún valor a una variable. IMPRESION EN PAPEL Este símbolo sirve para indicar la impresión en papel. IMPRESIÓN EN PANTALLA Este símbolo sirve mostrar algo en la pantalla

23 Símbolos del Diagrama de Flujo SÍMBOLOFUNCIÓN CONDICIONAL SIMPLE En este símbolo puede poner una condición, si esta se cumple se realiza un proceso, si no puede que se realice otro proceso o simplemente terminar sin hacer algo. CONDICIONAL MULTIPLE En este símbolo se puede poner asignarle una condición y es posible elegir entre varias opciones. INDICADORES DE FLUJO DE INFORMACIÓN Las flechas indican la ruta y los pasos que siguen por hacer.

24 Símbolos del Diagrama de Flujo SÍMBOLOFUNCIÓN N N CONECTOR EN OTRA HOJA Este símbolo sirve para continuar el diagrama de flujo en otra hoja; cuando el diagrama no ha terminado y no cuenta con más espacio en la hoja, utilizamos este símbolo para poder seguir nuestro diagrama en otra hoja. CONECTOR EN LA MISMA HOJA Este símbolo se utiliza para continuar el diagrama de flujo en la misma hoja; cuando el diagrama es muy grande y no tiene espacio hacia abajo, pero lo tiene de un lado, se utiliza este símbolo para poder enlazarlo.

25 Como hacer un Diagrama de Flujo de Datos Inicio Diagrama de Flujo para sumar dos números 1. Inicio 2. Pedir los 2 números 3. Hacer la suma 4. Mostrar el resultado 5. Fin Primero.- Dentro de cada símbolo se escribe lo indicado en el algoritmo. Segundo.- Dentro de la Elipse del principio se escribe Inicio.

26 Como hacer un Diagrama de Flujo de Datos Inicio Diagrama de Flujo para sumar dos números 1. Inicio 2. Pedir los 2 números 3. Hacer la suma 4. Mostrar el resultado 5. Fin Tercero.- Las flechas deben apuntar hacia la dirección donde se dirigen los datos. Cuarto.- Escribir dentro de los símbolos: variables, operaciones y expresiones en general, de acuerdo a lo que representa cada símbolo.

27 Como hacer un Diagrama de Flujo de Datos Inicio n1, n2 r= n1+n2 r Fin Diagrama de Flujo para sumar dos números 1. Inicio 2. Pedir los 2 números 3. Hacer la suma 4. Mostrar el resultado 5. Fin Quinto.-. Dentro de la Elipse del final se escribe Fin. Lectura de datos Operación Mostrar en pantalla Observe.- Cada instrucción del algoritmo es representada en un elemento del Diagrama

28 PSEUDOCODIGO: Es una técnica de diseño de algoritmos que consiste en escribirlos utilizando verbos y acciones definidas en combinación con las operaciones descritas, en lugar del lenguaje común utilizado, con el fin de hacerlo general para cualquier lenguaje de programación.

29 pseudocodigo para el area de un triangulo 1- Inicio 2- leer b y h 3.- hacer b*h/ mostrar el area 5- fin Como hacer un pseudocodigo: Primero.- Se deben de enumerar cada uno de los pasos en forma secuencial. Segundo.- se usan verbos y acciones definidas, por ejemplo: utilizar la palabra leer para la lectura de datos, la palabra hacer para la asignación, etc. Tercero.- Se inicia con el número 1, al cual se le asigna Inicio Cuarto.- El último número es para el Fin Quinto.- Los pasos deben de estar en orden. Sexto.- Cada paso describe algo cercano al código.

30 RECOMENDACIONES : Debe de basarse en el algoritmo y en el diagrama de flujo de datos. Cambiar las palabras de uso cotidiano por palabras especificas. AlgoritmoDiagrama de flujo de datos Pseudocodigo Solicitar, pedir, saber n1, n2 Leer Cualquier operación a realizar r= n1+n2 Hacer

31 Ejemplo 1: Calcular área de un triángulo base altura Inicio B, h a= b*h/2 a Fin 1. Inicio 2. Solicitar b y h 3. Hacer a=b*h/2 4. Mostrar a 5. Fin

32 Ejemplo 2: multiplicar tres números Inicio N1, n2, n3 r= n1*n2*n3 r Fin 1. Inicio 2. Solicitar n1, n2, n3 3. Hacer r= n1*n2*n3 4. Mostrar r 5. Fin


Descargar ppt "Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos nuestras."

Presentaciones similares


Anuncios Google