La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

René Descartes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "René Descartes."— Transcripción de la presentación:

1 René Descartes

2 René Descartes (31 de marzo de 1596, Loire, Francia – Estocolmo, 11 de febrero de 1650) fue un filósofo, matemático y científico francés. Considerado como el Pionero de la Filosofía Moderna.

3 René Descartes, inauguró la Filosofía Moderna, al otorgar el problema relativo de la Validez del Conocimiento a tratar en filosofía. El Objetivo Fundamental del Pensamiento de René Descartes, fue consolidar la Duda, cómo Método de Conocimiento.

4 Unidad de Razón y Método
“La razón es única porque el saber es único.” Estructura: La razón actúa con Intuición Deducción El conocimiento es directo e inmediato. (Claridad y Distinción) Ej:“El triángulo tiene 3 lados” Se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. Ej: “Un Prisma, formado por triángulos”

5 Ideas claras y distintas
Método, Que se hace aplicar a un doble proceso: Evidencia Ideas claras y distintas Análisis Las dificultades que se presentan durante una investigación, para entenderlas mejor.

6 Síntesis Vencida la dificultad del análisis, las conclusiones “arman un rompecabezas”. Revisión Se revisa la corrección de la síntesis, es decir “se mira si las fichas del rompecabezas arman la imagen”.

7 Teoría del Conocimiento Descartes
Imagen Pág. Web

8 La Teoría de Conocimiento, Según Descartes, se basa :
En el Método: Expuesto en El Discurso del Método (1637). La Duda: punto de partida de todo su sistema filosófico, se propuso a dudar de todo lo dudable: Conocimiento Sensible: Los sentidos, engañan a menudo.

9 Ej, Conocimiento Sensible: “ El bastón recto que parece doblado cuando se lo introduce en el agua”.
Conocimiento Racional: Somos engañados por un Genio Maligno (malin génie), Astuto y Poderoso. El hombre se equivoca de sus juicios y conocimientos. Dando como resultado un Dios Engañador.

10 Ej, Conocimiento Racional:
2 + 2 = 4 ?, más de una vez, nos equivocamos en hacer cálculos,cuestionar la veracidad de la propia matemática, “Hipótesis del Genio Maligno” ; dudar al Extremo.

11 Dios Engañador: “La idea de Dios como ser infinito incluye la absoluta perfección y, por tanto, la falta de malicia” Ej, Dios Engañador: Siempre el Hombre se equivoca, cuando se concibe la Realidad clara y distintamente, por lo tanto Dios, pretende engañarnos, al decir que lo que hacemos no se sabe si es afirmativo o negativo, y es inicio de una maldad.

12 Criterio de Certeza: La Duda se detiene en un pensamiento fundamental, al dudar, se piensa que se duda: Cogito ergo sum: Pienso, luego existo; es para Descartes:

13 Yo Dios Mundo René Descartes se basó en tres Sustancias:
• El es una res cogitas (sustancia pensante). es res infinita ( sustancia “Divina” ) es una res extensa ( sustancia extensa ) Yo Dios Mundo

14 Descartes de ahí distinguió tres tipos de Ideas ( Objetos de mis pensamientos):
Ideas Innatas: aquellas que parecen haber estado ahí. (lo que sé). Entre las Ideas innatas, hay unas que se destacan de modo claro y distinto y que por tanto es verdadera. “ La idea de un Dios perfecto, eterno e infinito. Es la idea de Dios.

15 Ideas Adventicias: aquellas que provienen del influencia del mundo físico (exterior) sobre nuestra mente. Las sensaciones, imágenes y conceptos. Ideas Ficticias: aquellas que son producto de la imaginación. Ej. Centauro.

16 Dualismo, Según Descartes
René Descartes en ocasiones dirá que hay una unión entre cuerpo y alma), lo que se deduce de su esquema conceptual, es que si el alma y el cuerpo son substancias, éstas no se necesitan mutuamente para existir. Este yo, por la cual soy lo que soy, es enteramente distinta al cuerpo ( La mente o el Alma).


Descargar ppt "René Descartes."

Presentaciones similares


Anuncios Google