La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INTRODUCCIÓN DESCARTES ROMPE Con la filosofía escolástica PROPONE Una filosofía basada en la razón SEPARA La Razón de la Fe en cuestiones científicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INTRODUCCIÓN DESCARTES ROMPE Con la filosofía escolástica PROPONE Una filosofía basada en la razón SEPARA La Razón de la Fe en cuestiones científicas."— Transcripción de la presentación:

1 1 INTRODUCCIÓN DESCARTES ROMPE Con la filosofía escolástica PROPONE Una filosofía basada en la razón SEPARA La Razón de la Fe en cuestiones científicas. PRESENTA Un método al modo matemático INICIA El idealismo moderno Sólo conocemos fenómenos OFRECE Absoluta confianza en la razón Conocer la verdad Transformar la realidad Derivar reglas morales y políticas Autonomía de la razón frente a la heteronomía realista Especulativa (Razón subordinada a la Fe) Moral (Leyes divinas) Polçítica (Poder absoluto)

2 RACIONALISMOTEMAEMPIRISMO LAS IDEAS OBJETO DE CONOCIMIENTO LAS IDEAS INNATO LA RAZÓN ORIGEN DE LAS IDEAS DE LA EXPERIENCIA (fuente, criterio de valides y límite del conocimiento) MATEMÁTICAS MODELO DE SABERFÍSICA (Boyle, Newton) DEDUCTIVO MÉTODO IDEALINDUCTIVO (La deducción queda para el saber matemático. El conocimiento factual es una generalización a partir de la experiencia. DESCARTES, MALEBRANCHE, SPINOZA Y LEIBNIZ FIGURAS (Thomas HOBBES), John LOCKE, Georges BERKELEY Y David HUME La razón humana dispones de criterios universales de bondad y maldad. MORAL Lo bueno y lo malo no se derivan de la razón, sino de la experiencia subjetiva humana. Los criterios morales dependen de los sentimientos mayoritarios. 1

3 EDAD MODERNA Política Monarquías absolutas Fin del feudalismo Sociedad Burguesía Actitud manipulativa frente a la contemplativa Esfuerzo y trabajo frente al privilegio de cuna Justicia Nuevo orden basado en la igualdad Revolución Francesa Cultura Antropocentrismo La religión al ámbito de la conciencia Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776) Revolución industrial inglesa (1780) Filosofía 1 er periodo Racionalismo continental Empirismo inglés 2º periodo Asimilación y difusión: la Ilustración 3 er periodo Kant: confluencia y superación de la Modernidad Ciencia Newton Culminación del Renacimiento (Bacon, Galileo) 1.1.

4 EL RACIONALISMO Las universidades entran en decadencia La filosofía escolástica ha perdido fuerza creativa La nueva ciencia ha provocado la caída del sistema antiguo La teología es incapaz de unificar los conocimientos crisis de la razón Confianza plena en la razón humana entendida como facultad sistemática que coincide con la realidad Búsqueda de un nuevo método Basado en el modelo matemático Subjetividad y realidad El ser humano no conoce directamente sino su propio pensamiento Si nos atenemos a la razón, se puede conocer perfectamente la realidad Características Causas que motivan su aparición 1.2.

5 EL RACIONALISMO: Características LA RAZÓN ES LA ÚNICA FUENTE VÁLIDA DE CONOCIMIENTO El entendimiento sólo conoce ideas La única fuente de conocimiento es la razón Las ideas son innatas Ideas que la razón elabora por sí misma CLARAS Y DISTINTAS INTUIDAS Y SIMPLES CIERTAS Y EVIDENTES Modelo de ciencia Las matemáticas Idealismo frente a realismo Epistemología frente a metafísica Método deductivo frente al inductivo-deductivo aristotélico Realidad = sustancia Pensante: res cogitans Infinita: Dios Extensa: res extensa Filósofos más representativos Descartes Malebranche Spinoza Leibniz Antirracionalismo: Pascal 1.2.

6 DESCARTES se plantea problemas EpistemológicosOntológicos supone la búsqueda de un Conocimiento seguro mediante un MÉTODO matemático lo que implica un Principio indudable su formulación es Cogito ergo sum escapa a la utilizando la DUDA no afecta Ética y Religión afecta Conocimiento Existencia del sujeto supone la definición de Sustancia permite distinguir entre se aplica a Res Cogitans DIOS concebido como Absoluta perfección lo que implica No engañador concebido como Sujeto pensante poseedor de IDEAS pueden ser Innatas proceden de Adventicias Facticias Res Extensa

7 2. DE LA CIENCIA A LA FILOSOFÍA Precedentes científicos del Método COPÉRNICO KEPLER GALILEO Se oponenMétodo escolástico Infecundidad del silogismo ASTRONOMÍA FÍSICA Aplicación de las matemáticas a investigar la naturaleza Kepler: descubre las leyes del movimiento planetario a través del cálculo matemático. Galileo: aplica las matemáticas al movimiento. La naturaleza está escrita en caracteres matemáticos. DESCARTESConocimiento verdadero: aplicación de las matemáticas

8 PROYECTO FILOSÓFICO DE DESCARTES supone - Una reconstrucción del saber desde sus mismas raíces - La unificación de todas las ciencias en una sola ello es posible porque Existe un método universal único para todas las ciencias Aunque existen ciencias distintas, todas ellas forman una unidad orgánica Desarrolla todas las posibilidades de la geometría analítica Desarrolla un método de inspiración matemática El conjunto de las ciencias tiene como base la metafísica Descartes se opone radicalmente a Aristóteles La razón es única y común a todos los hombres 2.1.

9 EL MÉTODO CARTESIANO Presupuestos La metafísica trata de los primeros principios del conocimiento Descartes concibe la verdad como certeza. Certeza es aquello de lo que no se puede dudar La certeza tiene dos notas características: claridad y distinción, produce evidencia. Sólo es evidente lo simple, intuido intelectualmente De lo simple se deduce demostrativamente el saber: modelo matemático permite evitar el error aumentar los conocimientos descubrir nuevas verdades tiene sus Reglas Primera Admitir únicamente ideas evidentes Segunda Analizar las ideas no evidentes reducirlas a ideas simples Tercera Reconstruir la idea previamente analizada Síntesis deductiva Cuarta Realizar frecuentes comprobaciones del análisis y revisiones del proceso sintético alcanzar la evidencia buscada 2.2.

10 LA DUDA CARTESIANA Aplicación del método a la metafísica para encontrar la primera evidencia que le sirva de axioma a su sistema No es una duda psicológica, sino metódica. No es escéptica, ni un fin en si misma, sino un medio para llegar a la verdad. Motivos de la duda De los sentidos El testimonio falaz de los sentido Los datos de los sentidos son confusos, a veces nos engañan De la realidad Dificultad para distinguir entre el sueño y la vigilia Del entendimiento Hipótesis del genio maligno Duda de las verdades matemáticas que escapan al 2º motivo Primera verdad En el proceso de la duda, no puedo dudar que dudo Dudar es una forma de pensar (modo de pensamiento) Y, aunque sólo sea como pensantes, existimos 3.1./3.2.

11 COGITO ERGO SUM. Solipsismo del yo DUDA COGITO, ERGO SUM 1ª CERTEZA, resiste la hipótesis del genio maligno Fundamento de su filosofía, porque es una verdad Evidente Clara Distinta SimpleIntuida Innata Naturaleza Una cosa que piensa: RES COGITANS La certeza sobre el cuerpo aún está en la duda metódica SALIDA Analizando el pensamiento Pensar es manejar ideas Adventicias: parecen provenir de la experiencia externa Facticias: Construidas por la mente a partir de las anteriores Innatas: Elaboradas por el entendimiento, sin experiencia. Yo pienso Sólo pienso ideas Si las ideas son tan claras y distintas (Criterio general de certeza) como Pienso, luego existo, serán verdaderas La idea de Dios es tan clara y distinta como Pienso, luego existo 3.3./4.

12 EL SISTEMA CARTESIANO A partir de la duda metódica dudar de todo para ver si queda algo que resista a toda duda Descartes establece Axioma fundamental Pienso, luego existo primer principio del que se deriva todo el sistema filosófico única verdad evidente Las definiciones no son demostradas Substanciaes lo concreto existente que no necesita de nada más que de ella misma para existir dos tipos substancia infinita Dios substancias finitas alma y cuerpo Atributo esencia de la substancia Modosdiversas formas como está dispuesta la substancia 5.1.

13 LA SUBSTANCIA INFINITA idea adventicia Descartes descubre la idea innata de infinitud, de perfección, de Dios. ¿Pero existe? ARGUMENTOS Por la causa de mi idea de lo perfecto e infinito La duda demuestra que el yo es libre es imperfecto ¿De dónde procede la idea de perfección? NO de la nadanada sale de míidea facticia de los sentidos SÍ de Dios idea innata Por la idea de Dios en sí misma Al concebir una idea, percibimos sus cualidades esenciales De las cosas sólo podemos afirmar su existencia posible La idea de ser perfecto tiene que tener su existencia necesaria, de lo contraria no sería idea de un ser perfecto. Por la causa perfecta de mi ser imperfecto ¿De dónde procedo? NO De mí: me habría dado las perfecciones. De causas inferiores a Dios. Proceso al infinito SÍ Tiene la existencia en sí mismo Luego Dios existe y es la garantía última de la evidencia queda destruida la hipótesis del genio maligno, pues engañar no es signo de potencia, sino de debilidad, malicia e imperfección. Dios, como garante de la verdad, respalda el criterio general de certeza 5.2.

14 RES EXTENSA Problema de la existencia de las cosas corpóreas Análisis de la idea de EXTENSIÓN, preguntándose por la causa de esa idea YO NO Soy RES COGITANS, y esa idea se presenta en mente contra mi voluntad Sustancia distinta de mí mismo SÍ De alguna sustancia distinta de mí mismo Dios: su realidad es eminente respecto de la realidad objetiva de mi idea de las cosas corpóreas Los cuerpos: su realidad formal coincide con la realidad objetiva de mi idea de las cosas corpóreas NO Dios sería falaz, porque no me ha dado ninguna facultad para conocer que Dios ha puesto en mí las ideas, por sí mismo o por otra criatura. SÍ Dios me ha dado una fuerte inclinación a creer que dichas ideas son enviadas por la cosas mismas, y Dios no es engañador. De los cuerpos sólo podemos afirmar las cualidades primarias, objetivas o matematizables (Galileo), pues las vemos con claridad y distinción. Las cualidades secundarias son subjetivas, no existen en los cuerpos. 5.3.

15 De las cualidades primarias deduce su física, dándola una interpretación mecanicista MECANICISMO El mundo es concebido según el modelo de la máquina es reducido a materia y movimiento por tanto No existen últimas partículas indivisibles No existe el vacío No existe ningún principio activo intrínseco a las cosas entonces¿Cuál es la causa del movimiento? Dios es la primera causa de él se derivan Las leyes de la naturaleza Principio de inercia Continuidad del movimiento en línea recta Ley de la conservación del movimiento 5.3.

16 LAS SUBSTANCIAS FINITAS Alma es pensamientoRes cogitans Cuerpo es extensión res extensa modos figura movimiento (y reposo) El ser humano tiene como esenciaalma pero¿cómo se relacionan el alma y el cuerpo? DESCARTES Solución fisiológica: a través de la glándula pineal, situada en la parte central del cerebro. MALEBRANCHE Ocasionalismo: Cada acción del cuerpo o alma son ocasión para que Dios intervenga en el otro. SPINOZA Panteísmo: Dios es la única sustancia. Cuerpo y alma son modos de los atributos cognoscibles de Dios: pensamiento y extensión. LEIBNIZ Armonía preestablecida: Cuerpo u alma son dos mónadas, sustancias incomunicables, programadas por la Gran Mónada para que vayan al unísono. 5.4.

17 EL UNIVERSO está compuesto por un conjunto de torbellinos de materia tres tipos luminosidad transparencia opacidad Visión mecanicista Los organismosson máquinas muy complejas Visión dualista Formado por Cuerpo- extensión Alma- pensamiento dos mundos no interrelacionables En medio queda el ser humanoes sólo un alma espiritual e inmortal ¿Cómo se relaciona el alma y el cuerpo? a través dela glándula pineal

18 SÍNTESIS (I) Descartes pretende reconstruir y unificar las ciencias a partir deRacionalismo confianza en la razón ideas innatas y mediante Método Análisis / síntesis de las ideas para hallar evidencia de ideas claras y distintas construir como fundamento Sistema metafísico

19 SÍNTESIS (II) Sistema metafísicoPrimer principioEl Cogito definiciones Substancia Infinitas:Dios finitas reinterpretada por SpinozaMonismo panteísta LeibnizPluralismo dinamicista Atributo Modos extensión figura y movimiento cuerpos Atributo Modos pensamiento juzgar, querer, etc. almas Dualismo ontológico antropológico


Descargar ppt "1 INTRODUCCIÓN DESCARTES ROMPE Con la filosofía escolástica PROPONE Una filosofía basada en la razón SEPARA La Razón de la Fe en cuestiones científicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google