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Filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna: - el sistema de coordenadas cartesianas fue nombrado en honor.

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Presentación del tema: "Filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna: - el sistema de coordenadas cartesianas fue nombrado en honor."— Transcripción de la presentación:

1 Filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna: - el sistema de coordenadas cartesianas fue nombrado en honor a él; - se le considera el padre de la geometría analítica, permitiendo que formas geométricas se expresaran a través de ecuaciones algebraicas; Descartes fue también una de las figuras clave en la revolución científica.

2 Método matemático - Su método procede con un orden RACIONAL absoluto - Alcanza conocimientos CIERTOS (verdaderos) y EVIDENTES (indudables) - Extraer de la matemática su MÉTODO - Resumirlo en unas REGLAS a seguir en todo razonamiento - Aplicar ese método a TODAS las ciencias (incl. Filosofía) Descartes propone RACIONAL – surge del funcionamiento de la propia RAZÓN NATURAL – consiste en la marcha natural y espontánea de la razón que, cuando razona de la manera que le es propia, alcanza la VERDAD. ÚNICO – los distintos modos de conocer (las distintas ciencias, que desde Aristóteles se especificaban por su objeto formal) no son más que uno solo, dado que la razón es ÚNICA. Tª cfca cartesiana: una sola razón, un solo método, una sola ciencia

3 Acto por el que el alma llega a la evidencia – INTUICIÓN Presupone el orden de la DEDUCCION Dividir cada una de las dificultades que examine (lo compuesto) en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlo mejor No abarcar en mis juicios nada más que aquello que se presente a mi espíritu tan clara y distintamente que no pueda ponerlo en duda Conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender Hacer en todo enumeraciones tan completas (de lo analizado) y revisiones tan generales (de lo sintetizado), que se llegue a estar seguro de no haber omitido nada Evidencia Análisis Síntesis Enumeración

4 la concepción de un espíritu puro y atento, tan fácil y distinto, que no quede la menor duda sobre aquello que pensamos Captación inmediata de objetos simples Ideas INNATAS todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza Captación mediata de objetos compuestos.

5 La primera regla del método plantea que hay que rechazar todo aquello de lo que se pueda dudar, por lo tanto, el método comienza con la DUDA duda Dios mundo

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7 En medio de la duda más radical surge Analizando: para ser engañado y para dudar de todo es necesario que yo –el sujeto que piensa- exista; Si existo – soy una SUSTANCIA Si pienso – soy de naturaleza ESPIRITUAL y RACIONAL Criterio de verdad y criterio de certeza Fundamento de toda la Fª cartesiana y origen de toda verdad

8 Una vez encontrada la primera verdad o primer principio (cogito ergo sum) el método debe seguir con una reconstrucción DEDUCTIVA del resto de los principios. Para ello hay que ANALIZAR el contenido del pensamiento:

9 Se refieren a los objetos materiales que creemos percibir por los sentidos (p.e. casa, árbol). (Por la duda metódica) No garantizan la existencia del objeto. Pensar consiste en manejar ideas,. Las ideas son la conexión entre el mundo y el sujeto pensante. Están en nuestra mente desde el nacimiento; su objetividad se nos impone de manera clara y distinta y ello nos garantiza su verdad. Las captamos por intuición. Sustancia espiritual infinita DIOS Sustancia material extensa MUNDO Sustancia espiritual finita SUJETO Se refieren a los objetos que construye la mente utilizando la facultad de la imaginación o la fantasía (p.e. unicornio). (Por la duda metódica) No garantizan la existencia del objeto. res infinita res cogitans res extensa adventicias facticias innatas

10 las tres ideas innatas de la mente ONTOLOGÍA TRIPLE de la realidad DIOS res infinita SUJETO res cogitans MUNDO res extensa A nivel gnoseológico, la primera evidencia y el fundamento del conocimiento será el sujeto pensante A nivel ontológico, el sustento de la realidad del mundo será Dios.

11 SUJETO res cogitans Problema: unión entre ambas sustancias ¿Cómo algo inextenso (alma) puede producir el movimiento de algo extenso (cuerpo)? Solución: la conexión está en la glándula pineal almacuerpo dualismo antropológico sustancia espiritual finita sustancia espiritual extensa La glándula pineal o epífisis se sitúa en el cerebro, está relacionada con la regulación de los ciclos del sueño y la vigilia, es parte de las vías visuales y sirve para contrarrestar las diferencias horarias. En oriente corresponde al 6º chakra (tercer ojo).

12 En la mente tenemos la idea de un ser infinitamente perfecto, cuya realidad objetiva es la máxima, porque representa una sustancia infinita DIOS res infinita primerasegundatercera demostraciones de la existencia de DIOS De la imperfección no surge la perfección Argumento ontológico de San Anselmo: la existencia es un atributo de la perfección Variante de la vía tomista de la contingencia (principio escolástico de la causalidad)

13 Dios es infinitamente PERFECTO eliminación de la DUDA metódica afirmación de la EXISTENCIA del mundo

14 MUNDO res extensa Física Aristotélica heterogéneacualidades secundariascomplejosentidos Física Mecanicista homogéneacualidades primariassimplerazón


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