La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA"— Transcripción de la presentación:

1 MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
RENÉ DESCARTES

2 EN RESUMEN… Se plantea la duda principal.
Todos los conocimientos adquiridos vienen de los sentidos. Dios un genio maligno.

3 Concluye que… Mediante la duda llega a su primera verdad:
Su afirmación como ser pensante “cogito, ergo sum” (pienso, luego existo). Luego descubre que tiene la “idea de un ser perfecto” y que no puede ser él. Dios es el ser perfecto. Él no nos engaña, esto solo radica en nuestra imperfección.

4 Otra verdad: Las ideas innatas. * Una idea es una imagen o una representación que del objeto percibido queda en la mente. “Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento”.

5 JOHN LOCKE Filósofo inglés, se interesó no solamente en la filosofía, sino también en las ciencias, sobre todo en medicina, física y química. Su principal obra filosófica es el “Ensayo sobre el Entendimiento Humano” Da inicio a una escuela de pensamiento, el Empirismo inglés.

6 SU REFLEXIÓN… Cómo llegamos a formarnos una idea de…
Tres – Frío – Amigo ¿Dónde tienen su origen esas ideas que están en nuestro pensamiento? ¿cómo pensamos? ¿Cuál es la naturaleza del entendimiento humano? Para realizar esta investigación Locke nos propone: un objetivo y un método.

7 Un Objetivo: investigar los orígenes, la certeza y el alcance del entendimiento humano.
Un Método: investigar, en primer término, el origen de las ideas que la persona tiene en su mente, y cómo el entendimiento las obtiene. En segundo término, investigar qué conocimiento obtiene el entendimiento a través de esas ideas, cuáles son sus grados de certeza y alcance.

8 Locke no puede seguir, pues no ha aclarado el concepto de idea, lo que posteriormente definirá como todo aquello que la mente percibe en sí misma. Estas ideas están dentro del ser y se forman a partir del contacto de los sentidos con el mundo externo: “experiencia”. ¿Cómo las ideas entran en la mente? Propone como ejemplo un papel en blanco y que llega a escribirse a través de nuestra experiencia.

9 El entendimiento utiliza:
a) Las sensaciones o percepciones: cualidades sensibles de las cosas. La sensación es la gran fuente de la mayoría de las ideas que tenemos ya que nuestros sentidos transmiten a la mente las diferentes percepciones, por ejemplo: amarillo, frío, redondo, agudo (sonido), etc.

10 b) Las operaciones internas: pensar en mi sensación o percepción de los objetos, es decir, las operaciones internas de nuestra propia mente. Cuando la mente reflexiona sobre estas operaciones, el entendimiento obtiene otro tipo de ideas, que no podrían derivar de cosas externas: las ideas de pensar, percibir, dudar, creer, es decir, las actividades que nuestras mentes realizan.


Descargar ppt "MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google