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2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar EL EMPIRISMO Definición Corriente.

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1 2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar EL EMPIRISMO Definición Corriente filosófica de la Edad Moderna (siglos XVII y XVIII) que defiende lo siguiente: Solo es real aquello que resulta accesible a los sentidos. El origen y el valor de nuestros conocimientos depende de los sentidos. Coincidencias con el racionalismo Interés por establecer un método de investigación riguroso. El conocimiento humano no recae sobre la realidad misma, sino sobre ideas. Diferencias con el racionalismo Los empiristas afirman que todas nuestras ideas proceden de la experiencia. Los racionalistas defienden la existencia de ideas innatas, que están en nuestra mente desde siempre y no proceden de la experiencia. Los empiristas toman como modelo de saber el de las ciencias experimentales. Los racionalistas toman el de las matemáticas. Los racionalistas confían en la capacidad de la razón humana para alcanzar el conocimiento completo de la realidad. Los empiristas arrojan serias dudas sobre esa posibilidad.

2 2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar DAVID HUME: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Concurre un único sentido. Concurren varios sentidos. Proceden de la impresión correspondiente. Por semejanza Por contigüidad Por relación causa/efecto De modo De sustancia De relación Formación Tipos Complejas Simples Complejas Simples Estas pueden ser: Percepciones que se originan en los sentidos. Impresiones Recuerdo de impresiones pasadas. Ideas DIFERENCIA ENTRE IMPRESIONES E IDEAS CRITERIO DE VALIDEZ DE LAS IDEAS Las impresiones se presentan con mayor viveza que las ideas. Las impresiones siempre son previas a las ideas. Para probar la validez de una idea basta con señalar la impresión de la que procede Son las percepciones procedentes de la experiencia LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

3 2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar DAVID HUME: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO FORMA EN QUE SE COMBINAN LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO Conectando ideas que guardan una determinada relación Conocimiento por relación entre ideas Su verdad es independiente de la experiencia. La negación de un enunciado verdadero implica una contradicción. A partir de los datos de la experiencia Conocimiento de hechos Su verdad solo puede ser conocida mediante comprobación experimental. La negación de un enunciado verdadero implica una falsedad, pero no una contradicción. TIPOS DE CONOCIMIENTOS COMPLEJOS

4 2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar DAVID HUME: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LÍMITES DEL CONOCIMIENTO HUMANO Para conocerlos nos preguntamos: ¿Es válido el razonamiento en el caso del conocimiento por relación entre ideas? El carácter necesario de las premisas garantiza la verdad apodíctica e inapelable de la conclusión. ¿Es válido el razonamiento en el caso del conocimiento de hechos? Las únicas fuentes de evidencia con las que se cuenta son la sensibilidad y la memoria (la sensibilidad nos proporciona evidencia sobre el presente y la memoria sobre el pasado). Más allá de los sentidos y la memoria, lo único que parece proporcionar evidencia sobre los hechos es la relación que hay entre la causa y el efecto (anticipamos o descubrimos el efecto una vez dada la causa). Hume considera este conocimiento como «probablemente» verdadero por lo que es preciso establecer controles para corregir errores. La mayor parte de las inferencias cotidianas y aquellas que son la base de las ciencias naturales se quedan sin fundamento: solo se basan en un sentimiento irracional que se instala en el hombre derivado de la costumbre que adquirimos al ver repetirse una secuencia de fenómenos. Puesto que se trata de conocimiento de hechos, el criterio de validez consiste en señalar la impresión de la que proceden. En la relación entre causa y efecto encontramos tres ideas: contigüidad espacial, sucesión temporal y conexión necesaria. La de conexión necesaria es la que nos hace estar seguros de que, dada la causa, el efecto se producirá de modo invariable. No tenemos ninguna impresión de conexión necesaria, por tanto, de acuerdo con el criterio de validez de las ideas, esta no es válida. SOLUCIONESCONSECUENCIASDIFICULTADES DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

5 2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar DAVID HUME: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO El conocimiento de la realidad exterior La realidad exterior se nos presenta bajo la noción de sustancia. La sustancia es la causa de nuestras impresiones. Luego, nuestro conocimiento de la sustancia depende de la aplicación del principio de causalidad, que ha sido puesto en cuestión. No es posible alcanzar la certeza de un mundo exterior al hombre. El conocimiento de Dios Si aplicamos el criterio de validez a la idea de Dios, necesitaremos señalar la impresión o impresiones de las que procede tal idea. Es obvio que no tenemos impresiones de Dios, por tanto la idea de Dios no es una idea válida. Esto invalida las pruebas a priori de su existencia. Tampoco son consideradas válidas las pruebas a posteriori. El conocimiento del sujeto pensante La idea de sujeto pensante incluye la de una unidad que permanece invariable a través del flujo de impresiones que se suceden. Admitir la existencia de esta idea obligaría a admitir que en todo momento tenemos dos impresiones: una que va variando continuamente y la otra, que sería la percepción del sujeto pensante y que debería permanecer constante. No es posible alcanzar la certeza de un mundo exterior al hombre. POSICIÓN GENERAL Fenomenista: la realidad es un conjunto de fenómenos, un mero aparecer ante el sujeto que se cuestiona la existencia de las sustancias. Escéptica: niega la posibilidad de alcanzar conocimiento cierto sobre cualquier cosa.

6 2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar DAVID HUME: EL EMOTIVISMO MORAL TIPOS DE FILOSOFÍA Teórica Práctica «ser» «deber ser» La razón Las emociones El bien moral se asocia con una sensación placentera. El mal con lo contrario. Ambos son desinteresados y están ligados al sentimiento de empatía (capacidad humana para ponerse en el lugar del otro). Las valoraciones morales dependen del placer o el dolor que despiertan ciertas acciones. Se ocupa del: Facultad humana que se encarga de este ámbito


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