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EDAD MODERNA Política Monarquías absolutas Fin del feudalismo Sociedad Burguesía Actitud manipulativa frente a la contemplativa Esfuerzo y trabajo frente.

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1 EDAD MODERNA Política Monarquías absolutas Fin del feudalismo Sociedad Burguesía Actitud manipulativa frente a la contemplativa Esfuerzo y trabajo frente al privilegio de cuna Justicia Nuevo orden basado en la igualdad Revolución Francesa Cultura Antropocentrismo La religión al ámbito de la conciencia Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776) Revolución industrial inglesa (1780) Filosofía 1 er periodo Racionalismo continental Empirismo inglés 2º periodo Asimilación y difusión: la Ilustración 3 er periodo Kant: confluencia y superación de la Modernidad Ciencia Newton Culminación del Renacimiento (Bacon, Galileo)

2 EL RACIONALISMO Las universidades entran en decadencia La filosofía escolástica ha perdido fuerza creativa La nueva ciencia ha provocado la caída del sistema antiguo La teología es incapaz de unificar los conocimientos crisis de la razón Confianza plena en la razón humana entendida como facultad sistemática que coincide con la realidad Búsqueda de un nuevo método Basado en el modelo matemático Subjetividad y realidad El ser humano no conoce directamente sino su propio pensamiento Si nos atenemos a la razón, se puede conocer perfectamente la realidad Características Causas que motivan su aparición

3 EL RACIONALISMO: Características LA RAZÓN ES LA ÚNICA FUENTE VÁLIDA DE CONOCIMIENTO El entendimiento sólo conoce ideas La única fuente de conocimiento es la razón Las ideas son innatas Ideas que la razón elabora por sí misma CLARAS Y DISTINTAS INTUIDAS Y SIMPLES CIERTAS Y EVIDENTES Modelo de ciencia Las matemáticas Idealismo frente a realismo Epistemología frente a metafísica Método deductivo frente al inductivo-deductivo aristotélico Realidad = sustancia Pensante: res cogitans Infinita: Dios Extensa: res extensa Filósofos más representativos Descartes Malebranche Spinoza Leibniz Antirracionalismo: Pascal

4 Perteneciente a una noble familia, nació en La Haye (Turena). A los ocho años entró a la escuela jesuita de La Flèche, una de las más famosas de Europa en aquella época, donde permaneció hasta la edad de 16 años. Luego estudió Derecho en Poitiers hasta el año 1617.

5 Con afán de aventura se enroló, primero, en el ejército protestante de Mauricio de Nassau, príncipe de Orange, y luego en el ejército católico del Duque de Baviera. En 1619, estando acampados en Neuburg, en espera de que amainara la tormenta para entrar en combate, y entregado Descartes a sus reflexiones, vivió una noche de entusiasmo, de sueños exaltantes y reveladores, en los cuales tomaron forma las primeras intuiciones de una nueva lógica (el inventum mirabile), capaz de fundar una ciencia universal.

6 Vendió sus propiedades, y del dinero que obtuvo vivió toda su vida, sin penurias, pero austeramente. Buscando la paz y la libertad necesarias que requería su trabajo científico y de reflexión, se trasladó a Holanda. Allí conoció la fama, pero también las dificultades, pues las controversias contra sus teorías le venían tanto de parte de los católicos como de los protestantes. En 1649, aceptando una invitación de la reina Cristina, pasó a vivir a Estocolmo. En la corte sueca prosiguió su intenso trabajo, el cual, unido al riguroso clima de Estocolmo, minó su salud, hasta acarrearle la muerte.

7 PROYECTO FILOSÓFICO DE DESCARTES supone - Una reconstrucción del saber desde sus mismas raíces - La unificación de todas las ciencias en una sola ello es posible porque Existe un método universal único para todas las ciencias Aunque existen ciencias distintas, todas ellas forman una unidad orgánica Desarrolla todas las posibilidades de la geometría analítica Desarrolla un método de inspiración matemática El conjunto de las ciencias tiene como base la metafísica Descartes se opone radicalmente a Aristóteles La razón es única y común a todos los hombres

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9 EL MÉTODO CARTESIANO Presupuestos La metafísica trata de los primeros principios del conocimiento Descartes concibe la verdad como certeza. Certeza es aquello de lo que no se puede dudar La certeza tiene dos notas características: claridad y distinción, produce evidencia. Sólo es evidente lo simple, intuido intelectualmente De lo simple se deduce demostrativamente el saber: modelo matemático permite evitar el error aumentar los conocimientos descubrir nuevas verdades tiene sus Reglas Primera Admitir únicamente ideas evidentes Segunda Analizar las ideas no evidentes reducirlas a ideas simples Tercera Reconstruir la idea previamente analizada Síntesis deductiva Cuarta Realizar frecuentes comprobaciones del análisis y revisiones del proceso sintético alcanzar la evidencia buscada

10 LA DUDA CARTESIANA Aplicación del método a la metafísica para encontrar la primera evidencia que le sirva de axioma a su sistema No es una duda psicológica, sino metódica. No es escéptica, ni un fin en si misma, sino un medio para llegar a la verdad. Motivos de la duda De los sentidos El testimonio falaz de los sentido Los datos de los sentidos son confusos, a veces nos engañan De la realidad Dificultad para distinguir entre el sueño y la vigilia Del entendimiento Hipótesis del genio maligno Duda de las verdades matemáticas que escapan al 2º motivo Primera verdad En el proceso de la duda, no puedo dudar que dudo Dudar es una forma de pensar (modo de pensamiento) Y, aunque sólo sea como pensantes, existimos

11 COGITO ERGO SUM. Solipsismo del yo DUDA COGITO, ERGO SUM 1ª CERTEZA, resiste la hipótesis del genio maligno Fundamento de su filosofía, porque es una verdad Evidente Clara Distinta SimpleIntuida Innata Naturaleza Una cosa que piensa: RES COGITANS La certeza sobre el cuerpo aún está en la duda metódica SALIDA Analizando el pensamiento Pensar es manejar ideas Adventicias: parecen provenir de la experiencia externa Facticias: Construidas por la mente a partir de las anteriores Innatas: Elaboradas por el entendimiento, sin experiencia. Yo pienso Sólo pienso ideas Si las ideas son tan claras y distintas (Criterio general de certeza) como Pienso, luego existo, serán verdaderas La idea de Dios es tan clara y distinta como Pienso, luego existo

12 LA SUBSTANCIA INFINITA idea adventicia Descartes descubre la idea innata de infinitud, de perfección, de Dios. ¿Pero existe? ARGUMENTOS Por la causa de mi idea de lo perfecto e infinito La duda demuestra que el yo es libre es imperfecto ¿De dónde procede la idea de perfección? NO de la nadanada sale de míidea facticia de los sentidos SÍ de Dios idea innata Por la idea de Dios en sí misma Al concebir una idea, percibimos sus cualidades esenciales De las cosas sólo podemos afirmar su existencia posible La idea de ser perfecto tiene que tener su existencia necesaria, de lo contraria no sería idea de un ser perfecto. Por la causa perfecta de mi ser imperfecto ¿De dónde procedo? NO De mí: me habría dado las perfecciones. De causas inferiores a Dios. Proceso al infinito SÍ Tiene la existencia en sí mismo Luego Dios existe y es la garantía última de la evidencia queda destruida la hipótesis del genio maligno, pues engañar no es signo de potencia, sino de debilidad, malicia e imperfección. Dios, como garante de la verdad, respalda el criterio general de certeza

13 EL SISTEMA CARTESIANO A partir de la duda metódica dudar de todo para ver si queda algo que resista a toda duda Descartes establece Axioma fundamental Pienso, luego existo primer principio del que se deriva todo el sistema filosófico única verdad evidente Las definiciones no son demostradas Substanciaes lo concreto existente que no necesita de nada más que de ella misma para existir dos tipos substancia infinita Dios substancias finitas alma y cuerpo Atributo esencia de la substancia Modosdiversas formas como está dispuesta la substancia

14 RES EXTENSA Problema de la existencia de las cosas corpóreas Análisis de la idea de EXTENSIÓN, preguntándose por la causa de esa idea YO NO Soy RES COGITANS, y esa idea se presenta en mi mente contra mi voluntad Sustancia distinta de mí mismo SÍ De alguna sustancia distinta de mí mismo Dios: su realidad es eminente respecto de la realidad objetiva de mi idea de las cosas corpóreas Los cuerpos: su realidad formal coincide con la realidad objetiva de mi idea de las cosas corpóreas NO Dios sería falaz, porque no me ha dado ninguna facultad para conocer que Dios ha puesto en mí las ideas, por sí mismo o por otra criatura. SÍ Dios me ha dado una fuerte inclinación a creer que dichas ideas son enviadas por la cosas mismas, y Dios no es engañador. De los cuerpos sólo podemos afirmar las cualidades primarias, objetivas o matematizables (Galileo), pues las vemos con claridad y distinción. Las cualidades secundarias son subjetivas, no existen en los cuerpos.

15 Cuando uso correctamente el entendimiento (es decir, según las matemáticas), entonces no solo pienso con certeza, sino que también eso que pienso es verdad fuera de mi mente. Ahora bien, como las matemáticas solo formulan cantidades (no cualidades), solo es verdad lo que pienso del mundo cuando lo considero como una extensión cuantificable (medible) matemática y geométricamente, a saber: como figura y movimiento (cualidades primarias o modos de la extensión). Lo que del mundo no se deja medir, son cualidades secundarias (subjetivas: color, olor, sonido, etc.) y sobre ello no puedo pronunciarme con certeza. Tres sustancias: a partir de evidencia de la sustancia pensante (cogito) Descartes ha deducido (síntesis) la sustancia divina y la sustancia corpórea (mundo extenso). Cada sustancia pensante (alma, conciencia individual, yo, pensamiento, sujeto) es simple (es decir, indivisible, inmortal) y libre. La sustancia corpórea (extensión, mundo, realidad) no es libre (está determinada). - Sustancias, atributos y modos: una sustancia es una cosa (res) que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir, es independiente. El atributo es la esencia de cada sustancia (lo que se da siempre de la misma forma en la sustancia). El atributo del alma es el pensamiento; Dios tiene infinitos atributos de los que conocemos algunos (bondad, eternidad, veracidad, omnisciencia, omnipotencia); y el atributo del mundo es la extensión. Los modos son las distintas formas de darse los atributos. El atributo del pensamiento se puede dar como entendimiento (imaginación, sensación, recuerdo, concepción) y voluntad (admirar, desear, odiar, afirmar, negar, dudar, asentir); el atributo de la extensión se puede dar como figura (cuerpo) o movimiento. En Dios, al no haber variación, no hay modos.

16 De las cualidades primarias deduce su física, dándola una interpretación mecanicista MECANICISMO El mundo es concebido según el modelo de la máquina es reducido a materia y movimiento por tanto No existen últimas partículas indivisibles No existe el vacío No existe ningún principio activo intrínseco a las cosas entonces ¿ Cuál es la causa del movimiento? Dios es la primera causa de él se derivan Las leyes de la naturaleza Principio de inercia Continuidad del movimiento en línea recta Ley de la conservación del movimiento

17 LAS SUBSTANCIAS FINITAS Alma es pensamientoRes cogitans Cuerpo es extensión res extensa modos figura movimiento (y reposo) El ser humano tiene como esenciaalma pero¿cómo se relacionan el alma y el cuerpo? DESCARTES Solución fisiológica: a través de la glándula pineal, situada en la parte central del cerebro. MALEBRANCHE Ocasionalismo: Cada acción del cuerpo o alma son ocasión para que Dios intervenga en el otro. SPINOZA Panteísmo: Dios es la única sustancia. Cuerpo y alma son modos de los atributos cognoscibles de Dios: pensamiento y extensión. LEIBNIZ Armonía preestablecida: Cuerpo u alma son dos mónadas, sustancias incomunicables, programadas por la Gran Mónada para que vayan al unísono.

18 EL UNIVERSO está compuesto por un conjunto de torbellinos de materia tres tipos luminosidad transparencia opacidad Visión mecanicista Los organismosson máquinas muy complejas Visión dualista Formado por Cuerpo- extensión Alma- pensamiento dos mundos no interrelacionables En medio queda el ser humanoes sólo un alma espiritual e inmortal ¿Cómo se relaciona el alma y el cuerpo? a través dela glándula pineal

19 . La Psicología: estudio de los modos del pensamiento (entendimiento y voluntad). El ser humano es un compuesto de dos sustancias separadas (dualismo): la sustancia extensa (cuerpo determinado) y una sustancia pensante (alma libre). La muerte no se produce porque se separe el alma del cuerpo (el alma no es la forma sustancial del cuerpo), sino que, como cualquier máquina, este deja de funcionar. No obstante, en el hombre se produce una interacción entre el alma y el cuerpo en la glándula pineal (que está en la base del cerebro). El pensamiento (atributo del alma) se da de dos modos: entendimiento y voluntad. -La imaginación es la interacción del entendimiento con el cuerpo. Si el entendimiento es pasivo, entonces sentimos: la imaginación se apodera del entendimiento que se llena de conocimientos confusos y coloca a la voluntad en el trance de elegir entre opciones contradictorias. Pero si el entendimiento es activo, entonces es él quien determina a la imaginación con el conocimiento claro de todas sus ideas. Y si el entendimiento actúa solo (sin imaginar), entonces concebimos. - En la voluntad radica la posibilidad del error. El entendimiento se rige por leyes matemáticas, pero la voluntad es libre: tiene un campo de acción infinito (en eso nos asemejamos a Dios). Puede pronunciarse sobre cualquier cosa, incluso sobre conocimientos que no son claros y distintos.

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