La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4. LA VERDAD. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4. LA VERDAD. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4. LA VERDAD. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO

2 4.1 LA NOCIÓN GRIEGA DE VERDAD
En la cultura griega la verdad se refiere a la Realidad y al conocimiento. a/ La Realidad verdadera se opone a las apariencias. - La verdad se identifica con el ser de las cosas. - La verdad se identifica con la realidad misma

3 b/ El conocimiento verdadero capta la verdad de las cosas cuando no se queda en la mera apariencia.
- Carácter bipolar de la verdad: el conocimiento verdadero alcanza a la realidad verdadera, y la realidad verdadera se manifiesta en el conocimiento verdadero

4 4.2/ ALGUNAS TEORÍAS DE LA VERDAD
LA VERDAD COMO ADECUACIÓN - Tomás de Aquino: “La verdad es adecuación de la cosa y el entendimiento” * Observaciones a la interpretación de la verdad como adecuación. 1ª/ Los medievales la usaron no solo para el conocimiento, sino también para la verdad de la realidad. - También las cosas son verdaderas por su adecuación con el entendimiento, pero en concreto con el entendimiento divino. - Las cosas naturales son verdaderas por su semejanza con las ideas del intelecto divino.

5 2ª/ Respecto del conocimiento, la verdad o la falsedad se dan en el juicio.
* JUICIO: Acto mental en el que afirmamos o negamos algo. Ej: “El hielo es agua solidificada” - Los juicios se expresan en enunciados por lo que podemos decir que la verdad o falsedad se dan en los enunciados o proposiciones.

6 Objeciones a la interpretación de la verdad como adecuación
1ª/ Vaguedad: ¿Qué es adecuación?¿Correspondencia?¿Los enunciados son imágenes que reflejan las cosas como si se tratara de un espejo?¿Que tipo de relaciones pueden establecerse entre una proposición y un hecho real? 2ª/ Esta teoría da por supuesto que las cosas tienen una realidad independientemente de nuestro conocimiento. * Por un lado los juicios acerca de las cosas y por otro lado las cosas mismas * Da por supuesto que la realidad exterior puede ser conocida tal como es en sí misma. (Realismo ingenuo)

7 3ª/ Supone, ingenuamente, que se pueden relacionar directamente proposiciones y hechos.
* El asunto es que los hechos se delimitan y fijan en proposiciones (Leer pag 60) * No parece que tengamos acceso directo a los hechos independientemente de los enunciados que los delimitan. - El realismo ingenuo debe sustituirse por “realismo crítico”, que admite que nuestro conocimiento configura los hechos que conocemos. - A pesar de todo la Teoría de la verdad como adecuación es difícil de rechazar y las demás la tienen como punto de referencia.

8 LA TEORÍA SEMANTICA DE LA VERDAD
Alfred Tarski ( ) 1/ Verdad y falsedad son propiedades de las proposiciones. - Su uso adecuado consiste en atribuirlos como predicados a las proposiciones: Ej. La proposición “la nieve es blanca” es verdadera. La proposición “el Sol gira alrededor de la Tierra” es falsa.

9 2/ Puesto que la verdad o falsedad se dice de las proposiciones hay que distinguir niveles de lenguaje. - Primer nivel de lenguaje: lenguaje objeto. Con él hablamos de las cosas. Es el lenguaje ordinario. Ej: La nieve es blanca. - Metalenguaje: Con él hablamos acerca del lenguaje objeto. Ej: “La nieve es blanca” es verdadera.

10 3/ Sobre esta base metalingüística propone:
“La nieve es blanca” es verdadera si, y sólo si, la nieve es blanca. 4/ Parece una reformulación de la teoría de la verdad como correspondencia, pero introduce una variación importante: * La relación se da entre dos afirmaciones lingüísticas. * No se dice nada de la relación entre proposiciones y realidad.

11 LA VERDAD COMO COHERENCIA
- No se puede hablar de verdad o falsedad de proposiciones aisladas. - La verdad de una proposición no es correspondencia con la realidad, sino con otras proposiciones. - Una proposición es verdadera si es coherente con el resto de las proposiciones del SISTEMA. - Lo que puede ser verdadero o falso es el sistema.

12 Dos sentidos del término coherencia
1- Débil: ausencia de contradicción. 2- Fuerte: deducibilidad. Una proposición es coherente con otras si es deducible de estas. LA TEORÍA DE LA COHERENCIA Y LAS CIENCIAS 1/ Se ajusta mejor a los sistemas formales, deductivos, a la lógica. * Puesto que no se refiere a los hechos del mundo su verdad puede entenderse como coherencia. 2/ Pero en las ciencias que se refieren a hechos la verdad no puede ser mera coherencia interna de la teoría. * Un sistema puede ser coherente y falso.

13 LA TEORÍA DE LA COHERENCIA Y LA IDEA DE UN SABER ABSOLUTO
Filósofos racionalistas: Platón, Descartes, Spinoza, Leibniz, Hegel…….. - Las ciencias son saberes parciales y los filósofos racionalistas pretenden un saber total, absoluto. - Tienen una concepción metafísica de la realidad

14 1º/ La realidad es racional
* “Nada hay que no tenga razón de ser” (principio de razón suficiente; Leibniz) * “El orden y conexión de las cosas es el mismo que el orden y conexión de las ideas” (Spinoza) * “Todo lo real es racional y todo lo racional es real” (Hegel)

15 2/La realidad, como un todo, constituye un sistema.
- Cada realidad particular es sólo una parte del sistema. - Todo conocimiento de los hechos, sustancias, etc, es parcialmente verdadero. - La verdad en sentido pleno corresponde al sistema. - Hegel:”Lo verdadero es el Todo” * Los racionalistas no rechazan la TVC, sino la particularización de la verdad.

16 LA VERDAD COMO ACUERDO RACIONAL
- Sócrates, Apel, Habermas. - La verdad es un acuerdo racional de Todos los interlocutores en un diálogo sin limitaciones. 1/ Se basa en concepción dialógica de la razón. La razón es inseparable del diálogo. - La búsqueda de la verdad no es una actividad privada, sino intersubjetiva.

17 2/ Un acuerdo racional exige un diálogo entre iguales.
- La situación ideal de diálogo exige que no haya engaños, ejercicio del poder, amenazas o intereses particulares.

18 LA TEORÍA PRAGMATISTA DE LA VERDAD
- Peirce, Dewey y James (todos norteamericanos) 1/ Identifican verdad con la utilidad. - Un conocimiento es verdadero si nos permite actuar con éxito. - El conocimiento siempre tiene función práctica. 2/ Peirce: éxito del conocimiento científico en la experimentación. - James: Utilidad en sentido individualista. - Efectos beneficiosos de una teoría o idea en un individuo.

19 4.4/ CRITERIOS DE VERDAD Y ALCANCE DEL CONOCIMIENTO.
- Queremos tener la certeza de que nuestros conocimientos son verdaderos. EL ESCEPTICISMO Y EL PROBLEMA DEL CRITERIO 1/ Escépticos. Pirrón (IV a de C) - No hay ningún tipo de conocimiento que nos permita estar seguros de haber alcanzado verdad. - Sólo podemos estar ciertos de cómo nos PARECE que son las cosas. - No de cómo son de verdad.

20 2/ Descartes: Evidencia
Hay evidencia cuando el entendimiento capta algo de manera clara y distinta. - Carácter subjetivo de este criterio de certeza. - La certeza no va unida necesariamente a la verdad. LOS CRITERIOS DE VERDAD * La conformidad con la experiencia constituye el criterio último de Verdad.

21


Descargar ppt "TEMA 4. LA VERDAD. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google