La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La demostración de Dios en René Descartes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La demostración de Dios en René Descartes"— Transcripción de la presentación:

1 La demostración de Dios en René Descartes
Electivo 3°Medio: El problema del conocimiento

2 ¿Quién fue rené descartes?
René Descartes fue un filosofo, matemático y físico francés, quien formuló el principio “cogito ergo sum” ( pienso, luego existo), elemento esencial del racionalismo occidental. Descartes plantea cómo avanzar con seguridad en el camino del conocimiento. Si la razón humana es una herramienta valiosa y eficaz, preguntándose cuál es el motivo de los errores filosóficos anteriores. Sin duda, piensa Descartes, estos errores han sido motivados por la falta de método en la búsqueda de la sabiduría, es decir, en la filosofía. Descartes anticipa que su método no es único, sino un resultado personal. Éste método formado por reglas fijas no lo quiere para exponer teorías, sino para descubrir verdades, de ahí que el orden propuesto en su método no es el orden natural de las cosas sino el de nuestro conocimiento de ellas por medio de la Razón. Así, propone como más adecuado el método deductivo de las Matemáticas, materia por la cual sentía una gran admiración. Este método será el Análisis. Además, su gran preocupación por el error le hará adoptar una duda metódica que hace que el pensamiento sea prudente, cauteloso y hasta cierto punto desconfiado para eliminar toda clase de prejuicios.

3 Lo primero que debe hacer Descartes es demostrar que Dios no es sólo una idea de
nuestro cogito/pensamiento, sino una auténtica e indudable realidad exterior a él. Para ello utiliza tres argumentos: 1. Argumento gnoseológico: es un hecho que en nuestro pensamiento tenemos la idea de Ser Perfecto o Perfección Infinita (=Dios); pero tal idea no es adventicia (no ha llegado al cogito desde el exterior a través de los sentidos, pues éstos nunca han captado un ser de tal naturaleza), ni facticia (no ha sido fabricada por el pensamiento, pues éste es imperfecto, como lo demuestran sus continuos errores y la misma duda, y lo perfecto no puede proceder de lo imperfecto), por lo que debe ser innata, ha nacido con nosotros, e indica que ha sido puesta en el pensamiento por una realidad exterior a él que posee tal perfección, es decir, por Dios.

4 2. Argumento de la contingencia (cosmológico): es un hecho que soy una realidad imperfecta y contingente, y que, por tanto, mi existencia depende en última instancia de la existencia de otro ser que no sea contingente como yo, sino necesario (=exista por sí mismo y no por causa de otro). Tal ser necesario, cuya existencia real hay que afirmar por el hecho de que yo existo siendo contingente, es Dios.

5 Argumento ontológico: la ‘idea’ de Ser Absolutamente Perfecto (=Dios) implica necesariamente que tal ‘ser’ ha de existir, del mismo modo que la ‘idea’ de triángulo implica que ha de tener tres lados y que la suma de sus ángulos es igual a 180º. Luego, tal Ser Perfecto no es sólo una ‘idea’ del cogito, sino una realidad existente fuera de él.


Descargar ppt "La demostración de Dios en René Descartes"

Presentaciones similares


Anuncios Google