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Material preparado por el profesor Mauricio Gajardo G.

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Presentación del tema: "Material preparado por el profesor Mauricio Gajardo G."— Transcripción de la presentación:

1 Material preparado por el profesor Mauricio Gajardo G.

2 SITUACION GENERAL AL FINALIZAR LA EDAD MEDIA 1.El Renacimiento 2.El Humanismo 3.Invención de la Imprenta 4.La revolución científica: Copérnico, Galileo, Kepler. 5.El Barroco 6.Isaac Newton

3 Nueva visión del universoNueva visión del universo Nueva Metodología científicaNueva Metodología científica Nueva actitud frente a la realidad.Nueva actitud frente a la realidad.

4 EL BARROCO

5 RENATO DESCARTES Nacido en La Haya en 1596 Fundador de la Filosofía Moderna Continuador de la línea de pensamiento Racionalista iniciada por Pármenides y continuada por Platón y San Agustín. Fundador de una nueva corriente de sistemas filosóficos Obras: Meditaciones Metafísicas, Discurso del Método

6 RACIONALISMO Confianza plena en la razón humana. La razón es considerada como la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. Fundada en la época moderna por Descartes. El problema de la certeza de nuestro conocimiento, se convierte en el tema fundamental de la Filosofía Moderna

7 Características del racionalismo en Descartes 1.Confianza plena en la razón humana 2.Búsqueda de un nuevo método 3.Mecanicismo

8 MÉTODO Reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales todos los que las observen no tomarán nunca por verdadero lo que es falso, y alcanzarán sin fatigarse con esfuerzos inútiles, acrecentando progresivamente su saber, el conocimiento verdadero de todo aquello de que sean capaces. Discurso del Método. Inspirado en las ciencias formales (matemáticas)

9 Problema: como avanzar con seguridad por el camino del conocimiento? Como evitar el error?. La causa a de encontrarse en el uso de la razón. Solución: al utilizar un MÈTODO seguir el rigor como el de las matemáticas, porquè a través dellas se obtiene un conocimiento seguro. Este mètodo és el DEDUCTIVO, Aplicación: de la Filosofía = Ciencia

10 MÉTODO EVIDENCIA ANÁLISIS SÍNTESIS COMPROBACIONES

11 LAS REGLAS DEL MÈTODO 1. EVIDENCIA2. ANALISIS3. SINTESIS 4. ENUMERACIÓN No admitir jamás como verdadero cosa alguna, sin conocer con evidencia que lo era. Dividir las ideas complejas en partes simples. Aceptando las más evidentes como las verdaderas. Conducir por orden los pensamientos, de los mas simples a los mas complejos. Revisar totalmente el procéso para estar seguros de no haber omitido rnada.

12 La Duda Metódica Para fundar la filosofía hay que basarse en ideas claras y distintintas, en evidencias absolutas. ¿Cómo proceder?...para Descartes entonces el único camino que queda es el de la duda: dudar de todo para ver si queda algo que resista toda duda, o sea algo absolutamente cierto. La duda será entonces el principio básico del escépticismo de Descartes.

13 La aplicación de la REGLA DE LA EVIDENCIA implica dudar de todos los conocimientos Para así encontrar algo que sirve de fundamento a todos los conocimientos. CARACTERÍSTICAS DEL DUDAR METÒDICO No escèptico. Deliberado y voluntario PROVISIONAL És el paso previo al conocixement verdadero UNIVERSAL Experiència anterior: criterio de autoridad Presente, mundo TEORÈTICA Física Matemàtiques Filosofia NO PRÀCTICA Moral ReligióN Costumbres Política

14 LA DUDA Y LA PRIMERA VERDAD DE QUÈ SE HA DE DUDAR? Y POR QUÈ? DUDAS SENSORIALES Los sentidos nos pueden engañar. Las cosas no són siempre lo que parecen. ERRORES DE LA RAZÓN De Conocimientos adquiridos Del saber escolàstico basado en demostraciones racionales.

15 DIFICULTAD PARA DISTINGUIR EL SUEÑO DE LA VIGILIA HIPÒTESIS DEL GENIO MALIGNE ( Meditaciones metafísiques )

16 Pero advertí, que aún queriendo pensar de este modo, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y al advertir que esta verdad – pienso, luego soy (cogito, ergo sum)- era tan firme y segura que las suposiciones más extravagantes de los escépticos no eran capaces de conmoverla, juzgué que podía aceptarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía que buscaba. Discurso del Método

17 Descartes, parte de su propia interioridad, de los pensamientos que descubre en sí mismo, y a partir de ahí llega a comprobar su propia existencia. El pensamiento es la única evidencia sobre la cuál puede construir todo su sistema de pensamiento.... Cogito, ergo sum...

18 Es indudable que existo Es dudoso que yo tenga un cuerpo Mi existencia es, pues independiente de mi cuerpo No puedo tener la certeza de que existo cuando no pienso. Mi existencia depende pues,de mi pensamiento Por lo tanto,soy en esencia una cosa que piensa, un alma, mente o intelecto

19 LA DUDA METÓDICA COGITO, ERGO SUM (Pienso, luego existo) INDUDABLE EVIDENTE CLARA DISTINTA Es una INTUICIÓN FUNCIONES Justifica la existència de un yo pensante diferente de las cosas Principio modelo

20 RES COGITANS SUBSTANCIA PENSANTE Del DUDAR metódicose extrae que: soy YO quien duda debo EXISTIR PARA PODER DUDAR La duda es una forma de PENSAMIENTO COGITO, ERGO SUM

21 RES COGITANS SUBSTÀNCIA PENSANTE PIENSOIDEAS ADVENTÍCIAS FICTICIAS INNATAS Provienen de los sentidos: arbol, casa,... Provenen de la imaginación: unicorn, centaure, ET... Provienen de nuestra mente y emergen de la pròpia facultat de pensar. Són claras y distintas. OBJECTIVAS / SUBJECTIVAS? Dios PERFECCIÓN EXTENSIÓN SUBSTÀNCIA CAUSA YO Aplicación de la segunda regla ANÀLISIS

22 LAS TRES SUBSTÀNCIAS Del anàlisis de las ideas, Descartes deduce la existència de tres substàncias o cosas (res). La substància és una realidad que existe de tal manera que no necesita otra realidad para existir. Meditacions metafísiques, 3. RES COGITANS RES INFINITA RES EXTENSA Substància perfecta. Corresponde a Dios, essencia y existència en la màxima perfección; Demostrar la existència de Dios no es fàcil y al final Descartes afirma que Dios ha de existir para avalar nuestro coneixement. Substància imperfecta, però dotada de razón. Corresponde al pensamiento, a todo el que no és material, a la mente, alma o espirítu Substància finita y creada. Corresponde a todo el que és material y extenso: el conjunto de las cosas del mundo material.

23 RES INFINITA Demostrar la existència de Dios és importante para invalidar la hipòtesis del Genio Maligno y garantizar lexistència de la verdad. Prueba GNOSEOLÒGICA ntre les idees innates, hi ha la idea de Deu com a ésser perfecte i infinit (Prova gnoseològica). És clar que la idea d'un ésser perfecte i infinit no pot provenir d'algú imperfecte; lautor daquesta idea no puc ser jo, criatura finita i imperfecta, només pot tenir com a causa un ésser infinit i perfecte que és Deu i és ell qui ha posat en mi la idea duna substància infinita. ntre les idees innates, hi ha la idea de Deu com a ésser perfecte i infinit (Prova gnoseològica). És clar que la idea d'un ésser perfecte i infinit no pot provenir d'algú imperfecte; lautor daquesta idea no puc ser jo, criatura finita i imperfecta, només pot tenir com a causa un ésser infinit i perfecte que és Deu i és ell qui ha posat en mi la idea duna substància infinita. Entre las ideas innatas, está la idea de Dios como un ser perfecto e infinito. És claro que la idea de un ser perfecto e infinito no puede provenir de algo imperfecto; el autor de esta idea no puedo ser yo, criatura finita e imperfecta. Descartes dona un altra prova que és una nova versió de largument ontològic, el més famós i controvertit de tots els intents de demostració de lexistència de Déu. Va ser formulat per primera vegada per Anselm de Canterbury al segle XI. Aquest argument pretén provar lexistència de Déu partint de la idea mateixa de Déu..

24 DESCARTES OntológicosEpistemológicos Conocimiento seguroSustancia Res CogitansRes Extensa DIOS MÉTODO matemático Cogito ergo sum Principio indudable DUDA Sujeto pensante IDEAS Facticias Adventicias Innatas Conocimiento Existencia del sujeto Ética y Religión Absoluta perfección No engañador se plantea problemas supone la búsqueda de un mediante un lo que implica un utilizando la afectano afecta garantiza un su formulación es escapa a la supone la definición de se aplica a permite distinguir entre concebido como lo que implica garantiza el proceden de concebido como poseedor de pueden ser VOLVER SPINOZA

25 La Duda No creais en nada simplemente porque lo habeis oído. No creais en tradiciones solo por que han sido seguidas generación tras generación. No creais algo simplemente porque corre de boca en boca y es rumoreada por muchos. No creais en nada solo porque se encuentra en vuestros libros sagrados. No creais algo solo por la mera autoridad de vuestros maestros o vuestros mayores.

26 Pero si después de detenida observación y análisis, cuando encontreis algo que está de acuerdo con la razón y es conducente al bien de todos y cada uno, entonces acéptalo e intenta vivir de acuerdo a ello. ¡Oh monjes! De la misma manera que examinais el oro para cercioraros de su calidad, también debereis someter a prueba mis palabras. Una persona sabia no las aceptaría solo por mero respeto Buda

27 FIN


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