La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer."— Transcripción de la presentación:

1

2 Descartes

3 (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer algo firme y constante en las ciencias. La dualidad apariencia-realidad en Descartes se da a partir de una nueva concepción de hombre como una dualidad entre mente y cuerpo. Como racionalista Descartes encuentra que la única forma de llegar a la verdad es a partir de la llamada duda metódica, separando cada noción en sus grados más simples y luego ordenándolas para llegar hasta lo mas complejo.

4 ReALIdaD. Sustancia infinita o Dios: es el ser creador de todas las cosas y en quién, en último término, reside la garantía última de nuestra capacidad cognoscitiva. Sustancia pensante o el yo: es la naturaleza mas íntima del ser humano; el yo en tanto en cuanto constituye el sujeto de toda actividad intelectual, se compone de dos facultades: entendimiento y voluntad.

5 Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así el fundamento sólido de la certeza, que es la idea clara distinta, pero para llegar a la certeza absoluta, comienza dudando. Duda de si tiene cuerpo ya que, si este lo percibe a través de los sentidos, y si estos no le ofrecen una garantía absoluta de certeza, no puede admitir la existencia de su cuerpo. Duda también de la existencia del mundo exterior en el que se encuentra, ya que también lo percibe a través de los sentidos. Aunque duda de todas las cosas, lo que sí puede afirmar es que el hecho de dudar le hace pensar, y este hecho simultáneo le hace afirmarse en el convencimiento de su propia existencia, pienso, luego existo

6 … yo soy una sustancia pensante, cuya propiedad fundamental es pensar. Donde además soy independiente de mi cuerpo, y mas fácil de conocer que este, ya que ni sabemos si este cuerpo existe realmente o no … …Es cosa para mi manifiesta ahora que los cuerpos no son propiamente conocidos por los sentidos ni por la facultad de la imaginación, sino por el entendimiento solo y que no son conocidos porque los vemos y los tocamos, sino porque los entendemos o comprendemos por el pensamiento. …. Él es una cosa que piensa, que existe en tanto piensa, no así su cuerpo que pasa a conformar lo que denomina sustancia extensa que es entendida únicamente a través de la sustancia pensante, es decir, el yo pensante.

7

8 ¿Está Realmente Loco Don Quijote? ¿Qué es la locura? ¿ Pensar distinto en este mundo ya estructurado? Don Quijote se vuelve loco por la lectura de las novelas de caballería esa actividad le ocasiona una privación del juicio o del uso de la razón. Se lo puede calificar como un "loco entreverado" que sólo desatina cuando se refiere a su manía y es perfectamente cuerdo en las demás circunstancias. "... Y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leían, que para él no había otra historia más cierta en el mundo...".

9 ... rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo; y fue que le necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama. Imaginabas el pobre ya coronado por el valor de su brazo, por lo menos, del imperio de Trapisonda; y así, con estos tan agradables pensamientos, llevado del extraño gusto que en ellos sentía, se dio prisa a poner en efecto lo que deseaba …

10 Don Quijote recorre los caminos, resucitan gigantes los molinos, y Aldonza se convierte en Dulcinea. Muere la realidad, surge la idea.

11 Don Quijote lucha contra los gigantes, que para Sancho son molinos y para él representan el poder en sí mismo, y contra el poder ejercido desde la mediocridad por el mentiroso, el mediocre, el avaro... Dualidad: Realidad positivista / Realidad interpretada.

12


Descargar ppt "Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer."

Presentaciones similares


Anuncios Google