La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO"— Transcripción de la presentación:

1 EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO
MODERNIDAD EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO

2 CONTEXTO HISTORICO Surge en el Renacimiento.
El fin de la época medieval y el inicio del Renacimiento está marcada por la crisis y fin del feudalismo en el siglo XIV y el comienzo del mundo burgués. Crisis de producción( caída del trabajo artesanal) y aglomeración de la población en las ciudades provocada por las pestes de principios del siglo XIV. Abandono de la agricultura. Surgimiento de la burguesía. El hombre empieza a tener valor de acuerdo a lo que produce.

3 Fenómenos sociales Se modifica la verticalidad social: burgués supera al noble. La condición social se gana en relación a lo que cada hombre es capaz de producir.

4 Pensamiento moderno Representado por el humanismo. Concepción antropocéntrica ( el hombre como centro) y antropotélica ( fin de todo es el hombre) de las ideas. El desarrollo del humanismo está basado en 3 ejes: el sujeto y su libertad, la relación del sujeto con Dios y la relación del sujeto y la naturaleza. Caen los argumentos aristotélicos.

5 CORRIENTE DE PENSAMIENTO

6 RACIONALISMO

7 Surge en Europa continental en el S.XVII.
Razón fuente del conocimiento y vehículo a la verdad, autónoma de la experiencia. Verdades de la razón son necesarias y universales. La mente alcanza un conocimiento de la totalidad de la realidad más allá de la experiencia. Método deductivo matemático a partir de ideas innatas.

8 REPRESENTANTES

9 DESCARTES, Renè ( ) Radicaliza su pensamiento, no acepta conocimientos màs o menos ciertos sino que quiere alcanzar un saber absolutamente cierto. Surge la duda metòdica. Dudar de todo, hasta los extremos para que surja lo verdadero aquello que resista a la duda.

10 Critica al saber sensible.
Cogito ergo sum pienso luego existo. Tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios.

11 ESPINOZA, Baruch ( ) Sustancia divina infinita. Ideas: modos de Dios contenidas en el atributo pensamiento. La libertad humana es el pensamiento que lleva a concluir que todo està determinado por Dios. Es monista( el hombre es cuerpo y mente) y determinista( el hombre està determinado por leyes universales.

12 LEIBNIZ, Gottfried ( ) Criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intrìnseca y no en su contraste con la realidad. Esa necesidad la proporcionan las verdades anàliticas de las matemàticas. Introdujo la notaciòn actualmente utilizada en el càlculo diferencial. Ideas innnatas son “semillas” para la unidad de los hombres.

13 EMPIRISMO

14 Surge en Inglaterra en los siglos XVI y XVII.
Experiencia es la fuente y el límite del conocimiento con sus 2 características: extensión: conocemos solo que conocemos; certeza: podemos estar seguros solo de lo que experimentamos. Las ideas son adquiridas no innatas. La mente un papel en blanco donde las experiencias dejan huellas. Sentidos y las sensaciones posibilitan el surgimiento de las ideas.

15 Método propio de las Ciencias Naturales: observación, inducción y análisis de hechos.

16 REPRESENTANTES

17 BACON, Francis ( ) Aplica el mètodo inductivo. Observaciòn de un conjunto de hechos individuales, de allì al proceso de abstracciòn precisando conceptos y leyes de las cosas.

18 HOBBES, Thomas ( ) Fundador de la concepciòn absolutista, totalitaria del Estado al que llamò LEVIATAN. Lo bueno para el hombre es todo aquello que le resulta ùtil y agradable.

19 NEWTON, Isaac ( ) Planteò el mètodo inductivo y matemàtico. Observa minuciosamente los hechos y extrae leyes que modifica cuando los datos obtenidos por la experiencia demuestran su inexactitud. Su filosofìa es absolutamente empìrica, conducida por vìa matamàtica y lògica basadas en proposiciones inducidas de los fenòmenos.

20 LOCKE, John( ) Todo conocimiento es adquirido y proviene de las sensaciones, de la experiencia no de las ideas innatas. Teorìa de la tabla rasa.

21 HUME, David ( ) Se llega a las leyes cientìficas solo cuando la experiencia probò su certeza. No tienen caràcter universal. Los cuerpos son grupos de sensaciones. El Yo es una colecciòn de estados de conciencia: fenomenismo.

22 BERKELEY, George ( ) No hay ideas abstractas, todas las ideas son particulares o concretas que residen en un lugar que èl llama MENTE, ESPIRITU, ALMA o YO. Todo lo que existe es percibido como idea dentro de una mente. La materia no existe o no se sabe si existe.


Descargar ppt "EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google