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La pasión por la razón y la certeza

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Presentación del tema: "La pasión por la razón y la certeza"— Transcripción de la presentación:

1 La pasión por la razón y la certeza
René Descartes La pasión por la razón y la certeza

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5 Biografía y contexto histórico
La ciencia y la religión, las dos grandes “fuentes” de la verdad, se ven acosadas por la duda, problema teórico que se verá acompañado de consecuencias prácticas: condena a Galileo, guerras de religión… En estas circunstancias de crisis, Descartes intenta construir un sistema filosófico que resuelva esa incertidumbre generalizada, encontrando en la razón humana una roca firme. Por eso no es de extrañar que sea la matemática su ciencia preferida. El proyecto filosófico cartesiano destaca precisamente por su aspiración a unificar todas las ciencias, que deben utilizar el mismo método. Descartes piensa que los errores teóricos no proceden de la falta de inteligencia, sino del camino seguido para encontrar la verdad. Con René Descartes (1596-l650) se inicia efectivamente la Edad Moderna.

6 Obras más importantes son:
Las meditaciones metafísicas Las reglas para la dirección del espíritu. El discurso de método Además de obras filosóficas escribe sobre biología, física y geometría, en cuyo campo hace grandes descubrimientos, aplicando al cálculo a la geometría y siendo con ello, el creador de la Geometría Analítica.

7 Las reglas del método cartesiano (Discurso del método)
Regla de la evidencia: “No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios más que lo que se presentare a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.” Regla del análisis: “Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible, y cuantas requiriese su mejor solución. Regla de la síntesis: “Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados hasta el conocimiento de los más compuestos; y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros.” Regla de las comprobaciones: “Hacer en todo enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no olvidar nada”

8 Aplicación del método: el ejercicio intelectual de la duda metódica
Descartes adopta la duda como método, como camino para alcanzar una verdad absolutamente evidente de la que nadie pueda dudar. Si dudamos de todo nuestro conocimiento, pero aún así queda algo que siga presentándose como evidente, ese resto indubitable y cierto puede considerarse como la primera verdad de esta metafísica que estamos buscando.

9 Por todo ello, Descartes extiende la duda de un modo gradual:
1.- En primer lugar comienza dudando de nuestros sentidos ya que a veces nos engañan. 2.- Pero también es posible dudar de nuestra razón: cuántas veces nos equivocamos resolviendo cualquier problema, o siguiendo razonamientos de tipo lógico o matemático. 3.- Además no distinguimos con claridad la vigilia y del sueño: todo lo que percibimos y razonamos mientras soñamos nos parece tan vívido y real como lo que experimentamos despiertos. ¿Acaso no podría ser la vida un mero sueño, una ilusión? Ni siquiera tenemos la certeza de que el mundo real que percibimos exista realmente. 4.-Llevando la duda hasta los límites más insospechados, Descartes se plantea aún otro motivo para dudar: ¿Y si existiera un genio maligno dedicado exclusivamente a que me engañe, es decir, a que perciba el mundo permanentemente de un modo erróneo, y a que cada vez que razono me equivoque? Ninguna de nuestras creencias (basadas la mayoría en la experiencia, en la tradición, en las costumbres o en la autoridad) sobreviviría a este ejercicio filosófico que Descartes propone. Sin embargo, en el mismo acto de dudar Descartes encuentra una primera verdad indubitable sobre la que fundar su sistema: de la duda surge un “resto indubitable”, una verdad que resiste toda duda, incluso la extraña hipótesis del genio maligno: “estoy dudando”.

10 La filosofía de Descartes mediante citas de sus obras
El yo pensante (Cogito ergo sum) : “Advertí luego que, queriendo y pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad; "yo, pienso, luego soy",era tan firme y segura que la más extravagante suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.

11 El hombre y Dios (sustancia infinita):
“No hay por qué extrañarse de que Dios, al crearme, haya puesto en mí esa idea (de Dios) para que sea como la marca del artífice impresa en su obra (…) Toda la fuerza del argumento que he empleado aquí para probar la existencia de Dios, consiste en que reconozco que no podría ser mi naturaleza la que es, es decir, que no podría tener yo en mi mismo la idea de Dios, si no existiese verdaderamente. (Meditationes Metafísicas).

12 Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.
La filosofía cartesiana recorre un largo camino que conviene especificar paso a paso: el punto de partida es la obsesión por la________por tener la absoluta seguridad de que no se va a tomar lo falso por______.Es esta búsqueda de la verdad, la que lleva a Descartes a formular su famoso_____, que aparece recogido en el "Discurso del Método". Aquí nos propone las 4 ______: la primera la de la_____, la segunda la del______(o descomposición), la tercera la de la______(recomposición) y la última, la de las _____de todos los pasos anteriores. Aplicando este mismo método, Descartes utiliza la duda como camino para comprobar qué es lo que se resiste a esta duda, en definitiva, cuál puede ser una verdad evidente. Así, aplicando la _________, llegará a su primera verdad: el_____ cartesiano, la intuición indubitable del "pienso, luego existo" que viene dada, en último término por la inmediatez de la conciencia. A partir de esta verdad, Descartes define la_______de un modo casi axiomático, pero se da cuenta de que no es tan fácil volver a enlazar con la realidad. Así, para superar la hipótesis del genio______y poder recuperar la certeza de la existencia del mundo, Descartes demuestra primero la existencia de_______, que se convierte en el puente entre el yo y el mundo: un Dios bueno y veraz no puede permitir que yo me engañe. De este modo, Dios termina ocupando, un lugar fundamental, pues es la ______última del conocimiento verdadero.


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