La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RACIONALISMO: DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN DESCARTES. LA DUDA. LAS TRES SUSTANCIAS: YO, DIOS Y MUNDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RACIONALISMO: DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN DESCARTES. LA DUDA. LAS TRES SUSTANCIAS: YO, DIOS Y MUNDO."— Transcripción de la presentación:

1 RACIONALISMO: DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN DESCARTES. LA DUDA. LAS TRES SUSTANCIAS: YO, DIOS Y MUNDO. MECANICISMO Y MORAL. RELACIÓN CON OTROS PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS.

2 CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO HISTÓRICO GUERRA DE LOS 30 AÑOS HAMBRE, EPIDEMIAS Y DESCENSO DE LA POBLACIÓN EXPRESIÓN RADICAL DEL CONFLICTO ENTRE PROTESTANTES Y CATÓLICOS. PAZ DE WESTFALIA CULTURAL BARROCO: CONTRASTES RUBENS RIBERA BERNINI VERSALLES ZARAGOZA FUGACIDAD, MOVIMIENTO, PESIMISMO SHAKESPEARE, CALDERÓN, CERVANTES ¿QUÉ ES LA VIDA?.- UN FRENESÍ. ¿QUÉ ES LA VIDA?.- UNA ILUSIÓN. UNA SOMBRA, UNA FICCIÓN. Y EL MAYOR BIEN ES PEQUEÑO. QUE TODA LA VIDA ES SUEÑO. Y LOS SUEÑOS…,SUEÑOS SON.

3 CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO (continuación) FILOSÓFICO AVANCES EN LAS DISTINTAS CIENCIAS: HARVEY DESCUBRE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE; NEWTON LA TEORÍA DE LA GRAVEDAD; GALILEO UNA NUEVA ASTRONOMÍA… DOS POSTURAS ANTE LA VIDA: MATERIALISMO (CARPE DIEM) Y ESPIRITUALISMO (MEMENTO MORI) DOS CORRIENTES FILOSÓFICAS : RACIONALISMO: RAZÓN COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO. INNATISMO. MODELO MATEMÁTICO TRIUNFA EN EUROPA CONTINENTAL DESCARTES, LEIBNIZ Y SPINOZA. EMPIRISMO: EXPERIENCIA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO. NIEGA LAS IDEAS INNATAS. MODELO CIENTÍFICO. TRIUNFA EN EUROPA INSULAR. LOCKE, HUME Y BERKELEY. TÚ ERES, TIEMPO, EL QUE TE QUEDAS. Y YO SOY EL QUE ME VOY (GÓNGORA)

4 CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO (CONT.) DESCARTES: VIDA Y OBRA Nace en La Haye, una aldea francesa, en Estudia en el colegio jesuíta de La Flèche, donde adquiere una sólida formación humanística. Combate en la Guerra de los Treinta Años en ambos bandos. Convertido en uno de los principales intelectuales de su época, reside en París y en Holanda, hasta que en 1648 acude a Estocolmo Allí permaneció hasta su muerte en 1650, como maestro de la reina Cristina de Suecia Sus obras principales son: Discurso del Método y Meditaciones Metafísicas

5 EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN DESCARTES ETIMOLÓGICAMENTE, MÉTODO SIGNIFICA CAMINO HACIA POR INFLUENCIA DE GALILEO Y LEONARDO, SE INSPIRA EN EL MODELO MATEMÁTICO TODOS LOS SABERES ESTÁN RELACIONADOS DOS FUENTES DE CONOCIMIENTO VÁLIDAS: INTUICIÓN Y DEDUCCIÓN OBJETIVO: LOGRAR UN CRITERIO DE CERTEZA (CLARIDAD Y DISTINCIÓN) EVIDENCIA COMO CRITERIO DE PARTIDA. ANÁLISIS SÍNTESIS REVISIÓN

6 LA DUDA CARTESIANA NO ES UNA DUDA ESCÉPTICA, SINO UNA DUDA METÓDICA: DESCARTES DUDA PARA SALIR DE DUDAS DUDA POR TRES MOTIVOS: FALACIA DE LOS SENTIDOS. IMPOSIBILIDAD DE DISTINGUIR LA VIGILIA DEL SUEÑO. HIPÓTESIS DEL GENIO MALIGNO VENCE EL ESCEPTICISMO: AUN QUERIENDO PENSAR QUE NADA DE LO QUE PIENSO FUERA CIERTO, LO QUE PARECE INDUDABLE ES QUE YO LO ESTOY PENSANDO

7 LAS TRES SUSTANCIAS EN DESCARTES SUSTANCIA ES TODO AQUELLO QUE EXISTE POR SÍ MISMO Y NO NECESITA DE COSA ALGUNA PARA EXISTIR SUSTANCIA PENSANTE SÓLO SOY UNA COSA QUE PIENSA. NO SÉ SI A MI PENSAMIENTO CORRESPONDE UNA REALIDAD: SOLIPSISMO CUANDO PIENSO, PIENSO IDEAS : - ADVENTICIAS - FACTICIAS - INNATAS SUSTANCIA INFINITA DIOS ES UNA IDEA INNATA. ARGUMENTOS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS: Si me reconozco como un ser imperfecto, es porque tengo la idea de un Ser Perfecto, es decir, de Dios. La causa de la idea de un Ser Perfecto no puede estar en un ser imperfecto, sino que tiene que estar en un Ser Perfecto. Cuando pienso en Dios, pienso en lo más perfecto. La existencia es una perfección. Luego, Dios tiene que existir SUSTANCIA EXTENSA DIOS ES GARANTÍA DE LA EXISTENCIA DE LOS CUERPOS. SÓLO LAS CUALIDADES PRIMARIAS SON OBJETIVAS.

8 MECANICISMO Y MORAL EL UNIVERSO ES COMO UNA MÁQUINA. PUEDE DEFINIRSE ALGEBRAICAMENTE EN ECUACIONES LOS ANIMALES SON MÁQUINAS SIN SENTIMIENTOS. PERO, ¿QUÉ PASA CON EL HOMBRE? POR SU CUERPO, EL HOMBRE FUNCIONA COMO UN MECANISMO DE RELOJERÍA. POR SU ALMA, EL HOMBRE ES LIBRE. SU LIBERTAD GARANTIZA LA NECESIDAD DE LA ÉTICA Y LA MORAL. LA MORAL DEL HOMBRE CONSISTE EN LA VOLUNTAD. PERO, ¿CÓMO SE COMUNICAN EL CUERPO Y EL ALMA?

9 Relación del problema del método con otro planteamiento filosófico. Descartes toma como modelo el método matemático. Descartes quiere unificar todas las ciencias basándose en las matemáticas. Sólo acepta dos fuentes de conocimiento válidas: la intuición y la deducción. Utiliza un método deductivo basado en cuatro reglas, que parten de la evidencia como criterio de certeza. Hume toma como modelo el método experimental. Hume quiere unificar las ciencias basándose en la ciencia de la naturaleza humana. Sólo acepta una fuente de conocimiento válida: la percepción, la cual puede ser de dos tipos: impresiones o ideas. Utiliza un método inductivo, que parte de un criterio según el cual la garantía de un conocimiento válido consiste en la respuesta afirmativa a la pregunta: ¿deriva esta idea de alguna impresión?

10 Relación de la duda cartesiana con otro planteamiento filosófico TANTO SÓCRATES COMO DESCARTES DECIDEN PONER EN DUDA LA FILOSOFÍA DE SU TIEMPO TANTO SÓCRATES COMO DESCARTES DUDAN COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LLEGAR A LA VERDAD AL IGUAL QUE SÓCRATES CREÍA EN LA EXISTENCIA DE VERDADES UNIVERSALES QUE SE PODÍAN DESCUBRIR CON UN ESFUERZO DIALÉCTICO, DESCARTES CREE EN LA EXISTENCIA DE IDEAS INNATAS QUE LA RAZÓN PUEDE DESCUBRIR AL IGUAL QUE SÓCRATES INVENTÓ UN NUEVO MÉTODO PARA ENCONTRAR UNA EVIDENCIA QUE LE SIRVIERA DE PUNTO DE PARTIDA (MAYÉUTICA), DESCARTES INVENTA UN MÉTODO DE INSPIRACIÓN MATEMÁTICA, BASADO EN CUATRO REGLAS. TANTO SÓCRATES COMO DESCARTES DECIDEN CONFIAR SÓLO EN LA RAZÓN PARA LLEGAR A UN CONOCIIENTO VÁLIDO.

11 RELACIÓN DE LAS TRES SUSTANCIAS EN DESCARTES Y OTRO PLANTEAMIENTO FILOSÓFICO SUSTANCIA ES TODO AQUELLO QUE EXISTE POR SÍ MISMO Y NO NECESITA DE NADA PARA EXISTIR SUSTANCIA ES UN CONCEPTO QUE NO DERIVA DE NINGUNA IMPRESIÓN Y, POR TANTO, ES UN CONCEPTO VACÍO EL YO ES UNA SUSTANCIA CUYA ESENCIA RADICA EN EL PENSAMIENTO. SOY UNA SUSTANCIA PENSANTE. Y, CUANDO PIENSO, PIENSO IDEAS: ADVENTICIAS, FACTICIAS O INNATAS. SI HUBIERA UNA IMPRESIÓN QUE DIERA ORIGEN A LA IDEA DEL YO, ÉSTA DEBERÍA PERMANECER INVARIABLE. PERO NINGUNA IMPRESIÓN ES INVARIABLE. LUEGO, NO EXISTE LA IDEA DEL YO DIOS ES UNA IDEA INNATA CUYA EXISTENCIA QUEDA DEMOSTRADA POR LOS ARGUMENTOS ONTOLÓGICO Y DE CAUSALIDAD NO TENEMOS IMPRESIÓN DE LA IDEA DE CAUSA. SÓLO EL HÁBITO NOS OFRECE LA GARANTÍA DE LA SUCESIÓN DE FENÓMENOS. LA IDEA DE DIOS NO ES MÁS QUE UN SUEÑO DE MENTES ENFERMAS. EL MUNDO EXISTE COMO EXTENSIÓN. DIOS ES LA GARANTÍA DE LA EXISTENCIA DE LAS CUALIDADES PRIMARIAS DE LOS CUERPOS. NO PODEMOS CONCEBIR CÓMO SON LOS CUERPOS CON INDEPENDENCIA DE NUESTRAS IMPRESIONES (los puentes con la realidad se encuentran rotos)


Descargar ppt "RACIONALISMO: DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN DESCARTES. LA DUDA. LAS TRES SUSTANCIAS: YO, DIOS Y MUNDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google