La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de adquisición de hábitos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de adquisición de hábitos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Proceso de adquisición de hábitos
Aspectos determinantes Para el aprendizaje de los hábitos básicos es necesario que el niño posea unas determinadas habilidades. Dentro de ellas vamos a distinguir dos tipos: habilidades de ejecución y habilidades de planificación.

3 Habilidades de ejecución
Dentro de las habilidades de ejecución son especialmente importantes las conductas motoras básicas necesarias para desarrollar el hábito en el ámbito físico: la motricidad gruesa y la motricidad fina y el dominio de los instrumentos necesarios para realizar una tarea.

4 Habilidades de planificación
En la intervención del adulto que pretende inculcar el hábito se hace necesario descomponer la actividad que realiza el niño en diferentes pasos. Como los siguientes: Comprensión de la tarea. Comprensión de los diferentes momentos o acciones intermedias de latarea. Secuencia -pasos- de su ejecución. Aprendizaje de los movimientos específicos necesarios.

5 Proceso de adquisición de hábitos
Requisitos para la adquisición de hábitos El comportamiento del niño está condicionado en gran medida por el ambiente y las interacciones que tienen lugar en el medio que le rodea. La calidad de éstas y la sistematización del proceso de enseñanza son aspectos fundamentales para la adquisición del hábito.

6 Estos son los requisitos del proceso de adquisición de hábitos:
Relaciones afectivas. Constituyen un elemento fundamental de la convivencia y proporcionan al niño la seguridad y confianza necesarias para enfrentarse al reto de los nuevos aprendizajes. Equilibrio y estabilidad del adulto. Durante el proceso de adquisición del hábito las conductas han de repetirse siempre de la misma manera, procurando neutralizar el efecto que en las mismas pudiera tener el estado de ánimo del adulto que enseña.

7 Autoridad. La autoridad del adulto, ejercida siempre de manera adecuada, aporta estabilidad a la situación de enseñanza- aprendizaje y proporciona seguridad al niño. Comunicación. Es fundamental que el niño conozca lo que tiene que hacer y su propósito. Constancia y sistematización. El niño debe tener conciencia de que existen unas normas estables que no se van a variar por su posible oposición a las mismas.

8 Fases Es imprescindible secuenciar el proceso de aprendizaje teniendo como referente de la secuenciación la madurez psicológica del niño. Dicha madurez es una exigencia necesaria para iniciar la adquisición del hábito.

9 Programación de hábitos
El proceso de enseñanza y aprendizaje de los hábitos necesita, como toda actividad educativa, una programación que supone: 1. Determinar cuáles son los objetivos de la intervención educativa. 2. Seleccionar unos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con el hábito a desarrollar. 3. Establecer las actividades, los recursos necesarios y la temporalización del proceso de enseñanza, así como las estrategias educativas.

10 Aprendizaje de hábitos
Dedicarle un tiempo diario, semanal y mensual. Alternar el aprendizaje de los hábitos con otras actividades lúdicas. Respetar los ritmos de actividad del niño. Tener en cuenta las características individuales de cada uno.

11 La programación debe adecuarse a las diferentes fases por las que pasa el aprendizaje de un hábito. Por eso es importante recordar que algunos hábitos requerirán de períodos de aprendizaje largos, que en ciertos casos supondrán más de un curso escolar.

12 Proceso de evaluación La evaluación constituye un aspecto fundamental en el aprendizaje de los hábitos, tanto para valorar los logros del niño como para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del mismo. Por lo tanto, la evaluación no es algo que se realiza al final de este proceso sino a lo largo del mismo.

13 En la evaluación de la programación de hábitos ha de tenerse en cuenta una doble vertiente:
La evaluación de los resultados. La evaluación de la propia programación. La técnica más utilizada en la evaluación de los hábitos es la observación y el instrumento más empleado, la pauta de observación.

14 Se deben evaluar los logros de cada niño en función de dos referentes, el individualizado y el relativo a los criterios. El referente individualizado considera los avances del niño con respecto a sí mismo, partiendo de su nivel de desarrollo. El referente relativo a los criterios supone tener en cuenta el grado de éxito que alcanza el niño en sus realizaciones relacionadas con el hábito.

15 El aprendizaje de hábitos debe realizarse desde una estrecha colaboración entre la familia y la escuela, el diálogo frecuente y las entrevistas más específicas acompañarán un proceso en el que los padres deben recibir asesoramiento de la escuela.


Descargar ppt "Proceso de adquisición de hábitos"

Presentaciones similares


Anuncios Google