La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa

2 Paradigmas alternativos para la formación de estudiantes Fortalecer la formación integral mediante estrategias educativas Adquisición de conocimiento Desarrollo de habilidades y actitudes para aprender durante toda la vida Tener una mejor calidad de vida

3 Tutoría Recurso utilizado para apoyar de manera directa e individualizada el desarrollo académico de los alumnos. Actividad complementaria a la docencia. Propósitos: a)Favorecer el desempeño académico de los alumnos. b)Contribuir a la formación integral del estudiante.

4 La UV inició un proceso de reforma académica y cambio educativo en 1999. Implementación del MEIF. Surge la tutoría como una estrategia de trabajo. Características: actividad intencional, objetivos claros y programados, implica activamente al estudiante, se basa en el respeto y aceptación humana, forma parte de la actividad académica del docente, se integra al resto de las actividades formativas del estudiante, se vincula a las diferentes instancias de apoyo al estudiante.

5 Tutoría: Seguimiento que da un tutor a la trayectoria escolar del estudiante durante su permanencia en el programa educativo, a fin de orientarlo en las decisiones relacionadas con el perfil profesional de acuerdo al plan de estudios.

6 DESARROLLO

7 Tipo exploratorio Cuestionario Estudio Área Académica Económico Administrativa Zona Córdoba-Orizaba Programas Educativos: Contaduría, Administración de Empresas, Sistemas Computacionales. Población 10% de la matrícula participando 118 estudiantes. Contaduría (59), Administración de Empresas (29), Sistemas Computacionales (30). Muestra

8 RESULTADOS

9 Opinión de los estudiantes Relación tutor – tutorado: 1.¿Cómo te relacionas con tu tutor? Se establecieron tres categorías: a) frecuencia b) percepción c) calificación

10 2.¿Sobre qué aspectos (escolares y/o personales) hablas con tu tutor? Se categorizaron los siguientes: Escolares Vivenciales Relacionales Familiares Inexistentes No satisfactoria

11 Frecuencia Categoría Contaduría N= 59 % Administración de Empresas N= 29 % Sistemas Computacionales N= 30 % No tiene No necesita No lo conoce No lo ven 2310 Casi no lo ven251420 Tutorías programadas444550 Más tutorías de las programadas 273820 No contestó2

12 En las tutorías programadas: “En las tutorías y carga académica” Más tutorías de las programadas: “ Muy bien, ella está dispuesta para ayudarnos en cualquier problema, tanto de conocimiento, como personal” Casi no lo ven: “ Cada semestre, en el llenado de mi carga académica” No tiene, no lo necesita, no lo conoce, no lo ve “No tiene caso tener tutor”

13 Percepción Categoría Contaduría N= 59 % Administración de Empresas N= 29 % Sistemas Computacionales N= 30 % Positiva415937 Neutral322443 Negativa251720 No contestó2

14 Positiva: “Muy bien, pues mi tutora es muy comprensiva y además te escucha cuando tienes algún problema y trata de resolver de inmediato” Neutral: “Solo lo veo en los días de tutorías” Negativa: “Mal, no muestra interés, por lo tanto, uno tampoco”

15 Calificación Categoría Contaduría N= 59 % Administración de Empresas N= 29 % Sistemas Computacionales N= 30 % Muy bien203417 Bien303427 Regular272450 Mal1277 Muy mal500 Ninguna relación 3 No contestó2

16 Bien: “Bien, existe buena relación y cuando hay tutorías, es buen tutor” Muy bien: “Muy bien, durante las tutorías, existe la confianza para aclarar dudas y hacer comentarios” Regular: “No muy bien, casi no lo veo” Mal: “ Mal, no tiene caso tener tutor” Muy mal: “Casi no lo veo por el poco interés que muestra y si lo busco, evade el tema. Ninguna relación:

17 Aspectos que abordan con el tutor Categoría Contaduría N= 59 % Administración de Empresas N= 29 % Sistemas Computacionales N= 30 % Escolares867980 Vivenciales15213 Relacionales102410 Familiares207 Inexistentes200 No satisfactoria 14 17

18 Escolares: “Sobre las cargas académicas, promedios, cursos de verano” Relacionales: “Mis calificaciones, relación con mis maestros” Vivenciales: “Una sola vez sobre mis planes a futuro y algunos hábitos de estudio” No satisfactoria: “Son muy pocos, ya que nunca tiene tiempo para sus tutorados” Familiares: “Desempeño académico y asuntos familiares” Inexistentes:

19 CONCLUSIONES

20 Con base en los resultados se observa que el tutor cumple en brindar las sesiones de tutoría. El tutor se enfoca prioritariamente en tratar aspectos escolares. En dos de los programas educativos, la percepción y la calificación que los estudiantes hacen de su tutor, se inclina más hacia lo positivo. No obstante, es conveniente Analizar aquellos aspectos donde se observan irregularidades para fortalecer la función de la tutoría.

21 Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad Líder del CA: Mtro. Gerónimo Reyes Hernández gereyes@uv.mx


Descargar ppt "LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google