La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación de los estudiantes de la División de CSH en el Programa de Tutorías de la UAM-AZC Ma. Fernanda Gómez Sosa Lorena Oliver 4 de Noviembre de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación de los estudiantes de la División de CSH en el Programa de Tutorías de la UAM-AZC Ma. Fernanda Gómez Sosa Lorena Oliver 4 de Noviembre de."— Transcripción de la presentación:

1 Participación de los estudiantes de la División de CSH en el Programa de Tutorías de la UAM-AZC Ma. Fernanda Gómez Sosa Lorena Oliver 4 de Noviembre de 2010

2 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC 2 0 0 1 Inicio de la Actividad Tutorial en la UAM-AZC. 2 0 0 8 La División de CSH ha enfocado el PAT a través de 2 actividades específicas para dar seguimiento a los alumnos Diseño e implementación de estrategias institucionales que contribuyan y fomenten las capacidades cognitivas, afectivas y creativas de los tutorados. 1. La atención personalizada por parte de tutores competentes 2. La organización de cursos intertrimestrales de apoyo a la formación integral de los tutorados

3 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC El Programa Institucional de Tutoría señala que participarán en el programa de tutorías los alumnos becarios del programa PRONABES La División de CSH brinda la posibilidad de atender alumnos becarios, irregulares, egresados y estudiantes de licenciaturas de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias y Artes para el Diseño

4 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC - Funcionamiento- Coordinación Divisional de Docencia Organiza, regula, registra asignaciones de tutores-tutorados y da seguimiento de la actividad tutorial a través de informes trimestrales. Situación del PRONABES 969 Becarios 28.3% Administración 41.5% Derecho 12.0% Economía 18.2% Sociología 204 Tutores de CSH + 2 de CBI -Atienden a 93.7 % de becarios - En promedio la relación tutorado-tutor es 4:1

5 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC - Funcionamiento- - Atención personalizada por parte de un académico formado para tal fin - Se recomienda tener al menos 3 sesiones al trimestre ¿Cómo se da el seguimiento? Recomendaciones De bibliografía De profesores para inscribir una UEA De metodologías de estudio De talleres o actividades extra-curriculares TUTORÍA EN LA DIVISIÓN DE CSH INFORMES TRIMESTRALES

6 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC INCLUSIÓN DE TALLERES O CURSOS EXTRACURRICULARES EN LA ACTIVIDAD TUTORIAL ¿Por qué? La División reconoció que uno de los objetivos de la tutoría consiste en ampliar el panorama que tienen los alumnos sobre actividades o habilidades que pueden adquirir durante su proceso de formación. ¿Cómo? A través de la impartición de cursos intertrimestrales pensados como un modelo de atención tutorial-grupal que diera apoyo al fortalecimiento del PRONABES ¿Para qué? Para favorecer: -La capacitación profesional -La adquisición de competencias -El perfil de excelencia académica

7 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC CURSOS INTERTRIMESTRALES EN 2008 Abordaron temas en tres rubros EL ACADÉMICO Por ejemplo: -Matemáticas Financieras -Jurisprudencia -Derechos Humanos USO Y MANEJO DE SOFTWARE ESPECIALIZADO Por ejemplo: -ASPEL-COI -Power Point -SPSS -Manejo de paquetería Office HABILIDADES DE DESARROLLO Por ejemplo: -Manejo de presencia, del espacio y proyección de la voz -Comunicación y liderazgo -Aprender a redactar y diseñar proyectos de investigación

8 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC Sobre la APERTURA Cursos abiertos por licenciatura en 2008, 2009 y primer trimestre del 2010 08-I08-P08-O09-I09-P09-O10-I10-P Administración 40212222 Derecho 22013335 Economía 00313322 Sociología 30212324 Generales* 32234323 Total 1249714 11 16 Por Año 253526 Fuente: La información en cuadro corresponde a los datos recabados por la Coordinación Divisional de Docencia hasta Junio de 2010. * Los cursos generales no necesitan ningún conocimiento específico para ingresar, como en el caso de los cursos de cada licenciatura en los que para ingresar se necesita haber cursado alguna UEA o tener conocimientos previos del tema.

9 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC Sobre la PARTICIPACIÓN DE BECARIOS El número de personas inscritas se considera en base a las listas de asistencia que conserva la Coordinación de Docencia de la División de CSH.

10 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC Sobre la PARTICIPACIÓN GENERAL Fuente: Coordinación Divisional de Docencia, CSH, Junio 2010. De los 717 participantes entre 2008 y 2010: -349 han sido alumnos no becarios -298 han sido becarios PRONABES -70 han sido estudiantes de otras Divisiones, académicos, administrativos o personas externas que participaron por invitación de algún profesor.

11 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC Sobre la OPINIÓN DE LOS PARTICIPANTES Comentarios Evaluación del curso Evaluación del instructor Evaluación sobre la actualidad del tema tratado Hubo problemas para que abrieran el salón Proponen nuevos cursos Solicitan que haya continuación del curso Los cursos deberían durar más tiempo Hubo fallas en el equipo Debe existir mayor difusión Fuente: Coordinación Divisional de Docencia, CSH. Contempla información de las evaluaciones trimestrales de acuerdo al periodo en que se impartieron los curso (Enero, Marzo y Julio del 2009). Percepción o cumplimiento de expectativas y utilidad académica Logística y organización

12 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC -CONCLUSIONES- Incremento en la participación de alumnos no becarios y egresados Interés por participar en el programa de tutorías. El programa de tutorías de la División de Ciencias Sociales y Humanidades permite atender a alumnos irregulares y en situación de riesgo que requieren apoyos adicionales

13 Programa de Acción Tutorial División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-AZC -CONCLUSIONES- Nueva perspectiva sobre tutorías FOMENTAR: - Atención grupal -Tutoría de pares -Extender las tutorías a todos los alumnos - Implementar actividades que contribuyan a la capacitación y desarrollo de competencias. Coordinación de Docencia de la Unidad y la Sección de Orientación Educativa y Servicios Psicopedagógicos

14 Gracias por su atención


Descargar ppt "Participación de los estudiantes de la División de CSH en el Programa de Tutorías de la UAM-AZC Ma. Fernanda Gómez Sosa Lorena Oliver 4 de Noviembre de."

Presentaciones similares


Anuncios Google