La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES
FORMACIÓN DE TUTORES EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. MARÍA DE LA LUZ PIRRÓN CURIEL M. en C. MARCELA ROJAS ORTEGA Psic. LUCÍA ESPARZA ZAMUDIO ESCA TEPEPAN NOVIEMBRE / 2010.

2 TEPEPAN Una parte primordial para la implementación del Programa Institucional de Tutorías (PIT) es la capacitación paulatina de los profesores que se incorporan a este programa. Por lo que para lograr cubrir sus objetivos es necesario consolidar la formación de los tutores.

3 La tutoría representa una oportunidad para retomar la formación de los estudiantes en competencias psicosociales, debido a que son fundamentales para el ejercicio de todas las profesiones. Debido a esto es indispensable que el tutor desarrolle sus propias habilidades previamente.

4 El diseño del Módulo Relaciones Humanas Tutor-tutorado, del Diplomado en Competencias Tutoriales atiende a la sugerencia de ANUIES en el sentido de: Formar pequeños grupos de capacitación para vivenciar las actitudes y el trato personal y humano característicos de la tutoría. Apoyarse en los psicólogos y pedagogos con que cuenta cada institución.

5 El módulo “Relaciones interpersonales tutor-tutorado tiene como finalidad formar a los docentes tutores para facilitar su acercamiento con el estudiante, siendo más sensibles a sus características y necesidades. El tutor no podrá propiciar el desarrollo de competencias psicosociales en el alumno si no ha logrado desarrollarlas en sí mismo.

6 El diplomado se impartió en su primera fase en el área central del IPN, participando en él los coordinadores del PAT de los diferentes planteles del propio instituto. En la segunda fase se ha aplicado en diferentes escenarios directamente a los profesores tutores, logrando un efecto multiplicador.

7 En particular nos referiremos a la experiencia obtenida de las dos primeras generaciones de la ESCA Tepepan, respecto al desarrollo del Módulo III Relaciones Humanas, del cual hemos sido instructoras. Su objetivo es que el tutor desarrolle competencias que comprendan conocimientos, habilidades y actitudes para establecer relaciones interpersonales armónicas con los estudiantes, en un marco de respeto y comprensión, favoreciendo la acción tutorial.

8 Han participado aproximadamente 25 profesores de 28 a 65 años, la mayoría de ellos expresan con apertura sus inquietudes y experiencias en torno a los temas y realizan reflexiones interesantes en las evidencias que envían por correo electrónico. A través del desarrollo del curso los participantes toman conciencia de la importancia del desarrollo de habilidades para la convivencia humana y comparten experiencias de situaciones difíciles o de conflicto en la interacción con sus tutorados.

9 Se observa que al interior del grupo se dan cambios en la interacción entre compañeros, aumentando la confianza y la participación, en un ambiente cada vez más relajado, venciendo la tensión y la resistencia en la mayor parte de los participantes.

10 PRINCIPALES APORTACIONES
El Módulo ha resultado innovador, ya que incorporó aspectos prácticos y vivenciales, empleando ejercicios que fueron abordados tanto en forma individual como grupal.

11 PRINCIPALES APORTACIONES
La modalidad en que se administró el Módulo implica el desarrollo de actividades presenciales y no presenciales empleando las tecnologías de la información y la comunicación. El diseño de las actividades se enfocó a lograr la modificación de actitudes y conductas a través de la reflexión y el análisis.

12 Al finalizar el módulo, los profesores comentan que:
Uno de los aspectos más enriquecedores es darse cuenta de que no sólo ellos han atravesado por situaciones difíciles en la actividad tutorial. Cada alumno tiene sus propias características y por lo tanto es un caso único. Lo que aprendemos como tutores nos va dando más experiencia, ayudándonos a enfrentar nuevos problemas a partir de su análisis. Se requiere conocer más la normatividad institucional..

13 Al finalizar el módulo, los profesores comentan que:
Debemos aceptar a los estudiantes tal y como son para realmente poder brindarles apoyo. Establecer buenas relaciones humanas tiene como base fundamental el respeto. La comunicación con los tutorados debe ser abierta y sincera. La flexibilidad ayuda mucho en el trabajo tutorial. Es necesario, pero difícil, no juzgar a los estudiantes.

14 Contexto de la Tutoría en el IPN,
El Diplomado en Formación de Competencias Tutoriales concluye al cursar los cinco módulos que lo integran: Contexto de la Tutoría en el IPN, El Alumno Tutorado como Ser Integral, Relaciones Interpersonales Tutor- Tutorado, Tutoría para el Desempeño Académico Exitoso, Tutoría para el Egreso.

15 Posteriormente se elabora una tesina que puede referirse a cualquiera de los temas tratados en el diplomado y presentar bien un estudio de campo o bien uno documental que incluya una propuesta de mejora. Esto permite una reflexión y un análisis más profundo de la actividad realizada por el tutor y de la trascendencia para el Programa Institucional de tutorías.

16 Entre los temas de las tesinas presentadas en la ESCA Tepepan se encuentran:
Propuesta de mejora continua para el plan de acción tutorial. Reflexiones acerca de la comunicación y las TIC´S en tutorías. Opinión de los docentes tutores del turno vespertino con relación a la actividad tutorial en la ESCA Tepepan. Propuesta de indicadores de calidad de la acción tutorial en el IPN. El posicionamiento del programa de tutorías en la ESCA Unidad Tepepan del IPN. Código deontológico. Una propuesta para el docente tutor. Los símbolos politécnicos como parte de la formación integral del estudiante. Una estrategia para el programa de tutorías.

17 Para finalizar ponemos de manifiesto la necesidad de continuar la implementación del actual modelo educativo y de contribuir a que la actividad tutorial se desarrolle en la mejor forma, como aspecto fundamental de un modelo “centrado en el alumno”, para lo que es necesario continuar con la investigación sobre aspectos y estrategias que contribuyan a su mejora continua.

18 DE LA SITUACIÓN PLANTEADA
RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA SITUACIÓN PLANTEADA La formación de los tutores representa un reto fundamental para el Programa Institucional de Tutoría, ya que quienes participamos en él constantemente enfrentamos situaciones para las que la formación profesional en cada una de nuestras especialidades resulta insuficiente, aún cuando hacemos nuestro mejor esfuerzo. La principal dificultad es mantener el contacto con el estudiante y brindarle la confianza necesaria para exponer sus inquietudes y necesidades; es decir, llevar a cabo el acompañamiento.

19 PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PARA EL IMPULSO Y MEJORAMIENTO DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL
Se propone a las diversas escuelas de enseñanza media y superior la formación de tutores en el área de competencias psicosociales. Debemos ver a la tutoría como una gran oportunidad para volver a la formación humana, favoreciendo la formación de personas mejor preparadas para enfrentar los nuevos retos con una buena formación profesional complementada con competencias psicosociales matizadas por interés por una convivencia sana con los demás, valores firmes y compromiso social

20


Descargar ppt "4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google