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Proyecto de educación para la salud dirigido al programa de visita domiciliar del niño y niña de alto riesgo del Servicio de Neonatología del Hospital.

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Presentación del tema: "Proyecto de educación para la salud dirigido al programa de visita domiciliar del niño y niña de alto riesgo del Servicio de Neonatología del Hospital."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de educación para la salud dirigido al programa de visita domiciliar del niño y niña de alto riesgo del Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones Elaborado por: Anny Miranda González

2 Análisis de Resultados

3 Análisis de resultados Para desarrollar el análisis de datos se utilizó la triangulación metodológica con 3 métodos que direccionan al problema de investigación para abordar el fenómeno en estudio. Los elementos para la triangulación son: el diagnostico, los resultados y la fundamentación

4 Análisis de Resultados Triangulación

5 Anny Miranda González --- Marco Metodológico Diagnóstico Resultados Fundamentación Triangulación

6 Anny Miranda González --- Marco Metodológico Triangulación El diagnóstico inicia con la selección de objetivos, objetivos que permiten ejecutar formalmente el proyecto, se estructura con la búsqueda de identificar las necesidades educativas de la familia de los niños y niñas de alto riesgo que egresan de la unidad de neonatología, donde se valora específicamente las necesidades educativas que se deben programar dentro de la visita domiciliar.

7 Anny Miranda González --- Marco Metodológico Triangulación Para la valoración se utilizó una entrevista abierta, en donde se ejecutan una a una las preguntas, permitiendo a las madres de familia, quienes seleccionadas al azar fueron las que se encontraban en el Servicio de Neonatología el día de la entrevista, desarrollar sus respuestas en base a las preguntas de acuerdo a sus conocimientos y necesidades.

8 En dicho diagnostico con las actividades realizadas así como también con la aplicación de entrevistas a las madres del servicio de neonatología del Hospital san Juan de Dios se obtuvieron los siguientes resultados: Expresión de sentimientos Desconocimiento de procedimientos Necesidad de poder atender al menor en una emergencia. Necesidad de un equipo interdisciplinario visite sus hogares Expresión de sentimientos Desconocimiento de procedimientos Necesidad de poder atender al menor en una emergencia. Necesidad de un equipo interdisciplinario visite sus hogares Triangulación

9 Anny Miranda González --- Marco Metodológico Triangulación Apoyado en la fundamentación, se logró intervenir en la comunidad, debido a que es el sitio central de comunicación y apoyo familiar, principal unidad de interacción y convivencia de la familia, es decir, entrando a nivel comunitario generando programas basados en educación para la salud se logró conectar a las familias, en donde se logró intercambio de conocimientos, nuevas actitudes y aptitudes adquiridas.

10 Anny Miranda González --- Marco Metodológico Triangulación Se logró desarrollar las respuestas de las madres de familia en base a las preguntas de acuerdo a sus conocimientos y necesidades Se logró intervención mediante el programa de visita domiciliar, principal ejecutor y desarrollista del proyecto, se cumple la meta de una intervención adecuada y pronta a nivel familiar, fomentando niveles de educación para la salud altos, y concientización sobre estilos de vida saludables.

11 Anny Miranda González --- Marco Metodológico Triangulación Se logró intervenir en la comunidad, debido a que es el sitio central de comunicación y apoyo familiar, principal unidad de interacción y convivencia de la familia, es decir, entrando a nivel comunitario generando programas basados en educación para la salud se logró conectar a las familias, en donde se logró intercambio de conocimientos y nuevas actitudes y aptitudes adquiridas.

12 Anny Miranda González --- Marco Metodológico Triangulación Principalmente se adquiere conocimiento en las madres de familia, quienes fueron las que más capacitación llevaron sobre el tema debido a que estuvieron más tiempo dentro de la institución hospitalaria y en sus hogares fueron las que se encontraron a la hora de ejecutar el instrumento recaudador de información y utilización de la técnica de recolección de información.

13 Conclusiones

14 Conclusiones especificas Se concluye que las convicciones firmes de un equipo interdisciplinario logran llenar los objetivos en pro del bienestar bio-sicosocial del niño y la niña. El fomento de las buenas relaciones interpersonales promueven la efectividad y eficiencia en el trabajo dando como resultado coordinación satisfactoria en la labor entre la enfermera (o) y los padres de familia.

15 Conclusiones especificas Con la Implementación del proyecto de educación para la salud dirigido al programa de visita domiciliar del niño y niña de alto riesgo del Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios se atendieron las necesidades primarias del niño o la niña en su hogar.

16 Conclusiones especificas Por ende se concluye que con lo obtenido en las entrevistas realizadas durante el diagnostico de investigación a las madres de los niños y niñas de alto riesgo, que es indispensable brindar seguridad y confianza a la madre ya que se favorece una mejor adaptación a su medio habitual porque es el equipo de salud el que se inserta en su propio ambiente, pero también se brindara instrucción a los demás integrantes de la familia porque ellos serán también capaces de satisfacer las necesidades del niño o niña.

17 Conclusiones globales Este curso ha sido muy enriquecedor desde el punto de vista académico y profesional, en lo académico por el gran aprendizaje brindado, en lo profesional, porque aprendí a formalizar y estructurar un proyecto para poder ponerlo en práctica en el área laboral, y así enseñar la diferencia de este con un programa además transferir el aprendizaje a mis compañeros de trabajo, para poder desarrollar material viable y eficaz para la población que se atiende.

18 Conclusiones globales El programa de visita domiciliar, es un programa necesario a nivel hospitalario y comunitario, lamentablemente basado en la estructura actual de los programas hospitalarios, los actuales no son programas creados a cabalidad, no cumplen con los requisitos en cuanto a lo que es un programa, por lo tanto, espero poder crear un programa formal, con estructura valida y con los elementos que un programa requiere.

19 Conclusiones globales Espero poder contar con el apoyo del Hospital San Juan de Dios de implementar un programa de visita domiciliar a nivel de las distintas comunidades pertenecientes al área de atracción del Hospital, así como crear dentro del mismo y poder presentar proyectos de educación para la salud que generen en la población estilos de vida saludables que mejoren su condición en salud a futuro y el de sus familias.

20 Conclusiones globales Le agradezco a la profesora por la motivación, por el conocimiento, por cada corrección realizada que me permitió mejoras en lo personal y académico, por la paciencia y por la forma de brindar conocimiento, y por la metodología utilizada en el curso, la que fomento entusiasmo y desempeño propio a lo largo del curso, además nunca dejaré de estar agradecida con las nuevas ideas generadas y con los conocimientos adquiridos para realizar un proyecto de educación para la salud y además poder estructurarlo dentro del trabajo final de graduación permitiendo un trabajo profundo y de calidad.

21 Recomendaciones Se recomienda generar conciencia en el equipo interdisciplinario que estará a cargo de los niños y las niñas egresados, brindar educación eficiente, eficaz, comprensible, y de los padres de familia o encargados legales recibir de forma seria y consciente la información,

22 Recomendaciones Es importante que el programa cuente con un conjunto de normas y procedimientos así como con recursos necesarios para su correcto desarrollo. Por lo tanto este proyecto tendrá alto impacto ya que cubrirá una necesidad como lo es la atención integral al paciente hospitalizado más allá de su egreso.


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