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Gestion de marcas sectoriales La experiencia de Apex-Brasil

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Presentación del tema: "Gestion de marcas sectoriales La experiencia de Apex-Brasil"— Transcripción de la presentación:

1 Gestion de marcas sectoriales La experiencia de Apex-Brasil
Juarez Leal

2 APEX-BRASIL

3 Misión: Promover las exportaciones de productos y servicios brasileños, contribuyendo a la internacionalización de las empresas brasileñas, el fortalecimiento de la imagen del país y una mayor atracción de inversiones. 74 sectores (industriales/servicios) poseen proyectos en asociación con Apex-Brasil empresas participaron de acciones de Apex-Brasil en 2009, totalizando 829 eventos en 90 países. - Introducao sobre Apex e Histórico inicial de marcas setoriais - Gestão da marca comercial + conceito= O Melhor do Brasil (Complexos , Capacitação e diretrizes de branding) - Histórico marca Brasil com Embratur

4 LA MARCA COMERCIAL “BRASIL“
GESTIÓN INTEGRADA DE LA MARCA COMERCIAL “BRASIL“ Objetivos: Perfeccionar el proceso de construcción de una marca ( salir del foco en el logo y concentrarse en el proceso de gestión de marca) Establecer una política de gestión integrada de marca (gobierno + sector privado) Realizar un proceso de capacitación del sector empresarial en gestión de marcas para el mercado externo (branding)

5 LO MEJOR DE BRASIL GESTIÓN INTEGRADA DE MARCA A COMPLEJOS SECTORES
X Y K Z W SECTORES Buscou-se estudar a percepção no exterior sobre posicionamento da marca “Brasil” . - Resultado = muda de mercado para mercado,mas no aspecto global temos uma posição neutra ou positiva. É lançado um conceito denominado “O Melhor do Brasil” a ser utilizado pela APEX-Brasil e seus associados com o objetivo de fortalecer o processo de construção de imagem da marca comercial do Brasil no exterior. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 EMPRESAS

6 GESTIÓN DE MARCA COMERCIAL BRASIL
Apesar do grande avanço na questão do país ter uma marca comercial, a partir de 2008 a direção da Apex-Brasil determina nova diretriz para realizar o processo de gestão da marca Brasil orientada para promoção comercial Com a nova diretriz buscava-se um processo orientado para o posicionamento da marca a partir de um conceito único, que realmente demonstre para o “trade”e mídia o que é mais importante é a entrega de valor dos produtos/serviços brasileiros do que somente a identidade visual.

7 BRASIL TECNOLÓGICO Atributos: flexibilidad y creatividad
México (2007), África del Sur y Colombia(2008), Peru (2009)

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9 TALENTO BRASIL Atributos: permeabilidad cultural y talento
Canadá y España (2008)

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11 BRASIL CASA DESIGN Atributos: diversidad y calidad
Argentina (2008) y Panamá (2009)

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13 SABORES DE BRASIL Atributos: diversidad, calidad y sustentabilidad
Francia (2008) y Emirados Árabes-Dubai (2009)

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15 MODA BRASIL Atributos: diversidad y estilo de vida
Chile (2002), Rusia (2004), Italia (2006), Tokio (2007 y 2008) y Brasil – SPFW y FashionRio

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17 Marcas Sectoriales Desde 1999, Apex-Brasil trabaja en asociación con entidades sectoriales que representan a los principales sectores productivos industriales y de servicios de Brasil. Esta asociación se construye por medio de los PSI- Proyectos Sectoriales Integrados-, en donde están invertidos más del 70% de los recursos de la agencia. La creación de marcas sectoriales, a través de los PSI, fue apoyada para tener un elemento único de comunicación, que simbolizase las actividades de estos sectores

18 HISTÓRICO 2009 Moda

19 HISTÓRICO 2009 Casa Y Construcción

20 HISTÓRICO 2009 Agrobusiness

21 HISTÓRICO 2009 Tecnologia y Salude

22 HISTÓRICO 2009 Entretenimiento y Servicios

23 HISTÓRICO 2009 Máquinas y Equipamientos

24 Alineación de Conceptos
Identidad – concepto desarrollado por un país o empresa, que destaca las cualidades y características mediante las cuales se desea que el público perciba la marca. Imagen de Marca – la imagen es construida por el consumidor, en su mente, a partir de la percepción que tiene de la marca.

25 BRANDING “Proceso de construcción y gestión de una marca” MARCA
EXTENDER ADMINISTRAR MEDIR VIVENCIAR COMUNICAR CREAR MARCA

26 : Branding es un sistema de comunicación que busca resaltar la importancia de una marca por medio de una acción sistémica para identificar y comunicar atributos específicos, que atraigan y creen confianza en la relación entre consumidores y la marca de un país, de un segmento, o de una empresa y sus productos. Branding es mas que la exposición gráfica de una marca en sus productos y medios de comunicación. Es necesario hacer una serie de esfuerzos para que todos los puntos de contacto con los consumidores (finales o trade) sea coherentes con la propuesta de posicionamiento. Gestión de Marca

27 Gestión de Marca Estructura Comunicación Productos /Servicios MARCA

28 Branding Sectorial Objetivos:
Contribuir a la identificación de los atributos diferenciales de una marca sectorial Establecer las diferencias en relación a la competencia y un plan de implementación de la marca, para obtener el posicionamiento deseado en los mercados (target markets) Definir el modelo de arquitectura de marca, estableciendo la relación de la marca sectorial y las empresas asociadas Crear o adecuar, cuando sea necesario, una identidad visual integrada para toda la comunicación relacionada con la marca sectorial Branding Sectorial

29 Etapas de la construccion del branding sectorial
Difusión de conceptos y la importancia del branding para la entidad sectorial y para las empresas, por medio de workshops o seminarios. Se busca: Nivelar conceptos y expectativas del rubro Capacitar a los profesionales en branding Crear compromiso para la creación de una marca sectorial Generar difusión dentro del sector y adhesión de otras instituciones relacionadas

30 Etapas de la construccion del branding sectorial
2. Formación de un grupo de trabajo para conducir el proyecto, definiendo las responsabilidad individuales. Este grupo debe estar constituido por la entidad sectorial, empresas interesadas y empresas de consultoría. La entidad sectorial es responsable de iniciar y coordinar el proyecto de branding, motivar a las empresas y organizar la diversas etapas del trabajo. Las empresas contribuyen con su experiencia de marketing, para ejemplificar problemas que las marcas tienen, validar las propuestas de posicionamiento y las directrices de implementación del proyecto La consultoría debe transmitir conocimientos de branding, ayudar en las discusiones , verificar tendencias e informaciones de mercado.

31 Etapas de la construccion del branding sectorial
3. Con la información del sector y comportamiento del mercado, se debe establecer el posicionamiento deseado “Positioning statement” Es muy importante que este posicionamiento se construya en relación al público, al tamaño del mercado, al tipo de competencia, considerando atributos/valores adecuados de posicionamiento. Es necesario definir el mensaje de marca, para quien va dirigido, lo que representa y porque.

32 Etapas de la construccion del branding sectorial
4. Definido el posicionamiento, llega el momento de implementar las acciones estratégicas: – Difundir la estrategia de posicionamiento y evaluar el nivel de retención y compromiso por parte de los asociados del sector y otros interesados. – Alinear los elementos de marca conforme al posicionamiento de marca definido: definir elementos de marca – logo, slogan, website, otros materiales

33 Etapas de la construccion del branding sectorial
– Consolidar estructura para los puntos de paridad de la marca : Estándares confiables de calidad, presencia en los canales de distribución, visibilidad y conocimiento. –Contribuir al recuerdo de la marca (identificación) y divulgar los atributos diferenciales de la marca por medio de herramientas de comunicación, asesoría de prensa, stands en ferias, entre otros. –Orientar al sector en cuanto a la exposición de sus productos y establecer un plan de relaciones públicas.

34 Gestión de Marca Sugerencias para la contratación de servicios especializados en branding: Es muy importante la contratación de empresas especialistas en gestión de marcas, principalmente con alguna experiencia internacional Conocer el portfolio de las empresas de consultoría en branding y experiencia en trabajo con entidades sectoriales Tener una propuesta básica para la contratación, que siga las directrices de las entidades responsables de la gestión de la marca país, buscando sinergia con los trabajos sectoriales

35 Como medir el impacto de la Marca
Nuestra experiencia ha consistido en contratar a una empresa de marketing, especializada en evaluación y medición de percepción, de modo de hacer un comparativo antes y después de aplicada la campaña. Se mide percepción en torno a: Calidad, precio, capacidad de reposición, diseño, colores, valor agregado, comunicación y acceso. Se hace un comparativo de evaluación del país respecto a la competencia, considerando opiniones del trade y consumidores finales.

36 Capacitación en “branding”
2008 – Capacitación de personal interno de Apex-Brasil y entidades sectoriales (150 personas) y definición de directrices estratégicas de gestión de marcas de los complejos (en asociación con la Escuela Superior de Propaganda y Marketing). 2009 y Desarrollo de términos de referencia en branding y soporte técnico y financiero para la implementación de los proyectos sectoriales

37 BRANDING SECTORIAL (“CASES”)
Processo de suporte as empresas e entidades parceiras para implementação destas diretrizes: 2008 e 2009 – Capacitação de gestores da Apex-Brasil e entidades setoriais (150 pessoas representando 70 setores ) em parceria com ESPM Definição das diretrizes estratégicas de gestão das marcas dos complexos (Construída de forma conjunta pela Apex e setores) 2010 – Estruturação das diretrizes de gestão de marcas setoriais para entidades (termo de referencia em branding) e acompanhamento de sua implementação

38 Gracias Juarez Leal MANAGER juarez.leal@apexbrasil.com.br


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