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Alcance del SGC: Servicio personalizado de gestión, asesoramiento y seguimiento para la habilitación de nuevas agencias de viajes y turismo y trámites.

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Presentación del tema: "Alcance del SGC: Servicio personalizado de gestión, asesoramiento y seguimiento para la habilitación de nuevas agencias de viajes y turismo y trámites."— Transcripción de la presentación:

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2 Alcance del SGC: Servicio personalizado de gestión, asesoramiento y seguimiento para la habilitación de nuevas agencias de viajes y turismo y trámites generales para las agencias asociadas. Servicios de capacitación para el sector turístico. Gestión de facturación de cuota social. Tiempo de implementación del SGC: Un año.

3 Beneficios de la implementación: Estandarización de los principales servicios ofrecidos a los asociados. Permite al staff realizar el proceso siempre de la misma manera, y realizar su seguimiento a través de controles pre-establecidos. Establecimiento de objetivos e indicadores que sirven para monitorear la eficacia de la gestión. Los indicadores nos permiten medir nuestros procesos y desarrollar acciones para mejorar la eficacia de los mismos. Integración del personal. Todo el staff está comprometido con la calidad y la mejora continúa del SGC.

4 Beneficios de la implementación: Conocer la satisfacción de nuestros asociados. A través de la realización de encuestas podemos saber cuál es el grado de satisfacción de los socios y trabajar para aumentarla. Conocer los reclamos de nuestros socios. A partir de la registración de los reclamos de los asociados, podemos saber cuáles son los problemas que se están generando y tomar las acciones necesarias para solucionarlos.

5 Herramienta de calidad para la gestión interna La correcta elección en los indicadores en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

6 Los indicadores constituyen un instrumento que permite recoger de manera adecuada y representativa la información relevante respecto a la ejecución y los resultados de uno o varios procesos, de forma que se pueda determinar la capacidad y eficacia de los mismos, así como la eficiencia.

7 En función de los valores que adopte un indicador y de la evolución de los mismos a lo largo del tiempo, la organización podrá estar en condiciones de actuar o no sobre el proceso (en concreto sobre las variables de control que permitan cambiar el comportamiento del proceso), según convenga.

8 Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que se destacan: Relevante: que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización, debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan Claramente Definido: que asegure su correcta recopilación y justa comparación

9 Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o malinterpretaciones que puedan desvirtuar su análisis Basado en información confiable: Un indicador se debe basar en datos obtenidos de mediciones objetivas y fiables; la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada. Transparente/verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad.

10 Rentabilidad: El beneficio que se obtiene del uso de un indicador debe compensar el esfuerzo de recopilar, calcular y analizar los datos. Relatividad: Un indicador debe determinarse y formularse de manera que sea comparable en el tiempo para poder analizar su evolución y tendencia

11 Reflexionar sobre la misión del proceso. Determinar la tipología de resultados a obtener y las magnitudes a medir. Determinar los indicadores representativos de las magnitudes a medir. Establecer los resultados que se desean alcanzar para cada indicador definido. Formalizar los indicadores con los resultados que se desean alcanzar (objetivos)

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14 Los indicadores son necesarios para poder mejorar. Recuerde Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar.

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