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E.T.O.S.S. CALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS SEMINARIO INTERNACIONAL TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA.

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2 E.T.O.S.S. CALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS SEMINARIO INTERNACIONAL TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA SISS Alejo Molinari GCS – ETOSS 24 de setiembre de 2003

3 E.T.O.S.S. ESTRUCTURA DEL E.T.O.S.S. DIRECTORIO GCSGAAGRIGAL GAF UAI GES

4 E.T.O.S.S. ORGANIGRAMA GCS

5 E.T.O.S.S. M&F: CALIDAD DEL AGUA  Asegurar las condiciones de calidad del recurso.  Asegurar que el Agua Potable llegue a los Usuarios en las condiciones de calidad fijadas por las normas.  Intervenir en la evaluación de estudios, informes y Planes Quinquenales.

6 E.T.O.S.S. M&F: CALIDAD DE EFLUENTES  Verificar el cumplimiento de las normas de calidad de los vertidos de efluentes a las redes cloacales.  Verificar el cumplimento de las normas en los vertidos de la Concesión al medioambiente (efluentes y barros).  Intervenir en la evaluación de estudios, informes y Planes Quinquenales.

7 E.T.O.S.S. M&F: REDES  Verificar el cumplimento de las normas de calidad de la prestación para los sistemas de distribución de agua potable y colección de efluentes cloacales.  Intervenir en la evaluación de estudios, informes y Planes Quinquenales.

8 E.T.O.S.S. M&F: PLANTAS  Verificar el cumplimiento de las normas de calidad de la prestación, relacionadas con los procesos de potabilización de agua y tratamiento de efluentes.  Intervenir en la evaluación de estudios, informes y Planes Quinquenales.

9 E.T.O.S.S. M&F: CONTROVERSIAS  Intervenir en la resolución de reclamos referentes a cuestiones de calidad del servicio, elevados por la GRI.  Verificar la aplicación y la actualización periódica del Plan de Prevención y Emergencias de la Concesión.  Intervenir en la evaluación de estudios, informes y Planes Quinquenales.

10 E.T.O.S.S. OBJETIVOS DE MEJORA DE LOS SERVICIOS: ä CALIDAD: agua potable y vuelco según normas nacionales específicas. ä CONTINUIDAD: cortes limitados y previstos. ä CAUDAL: disminuir la dotación de a.p., evacuación total de a.s. ä PRESIÓN: 10 m.c.a. en todas las conexiones.

11 E.T.O.S.S. CALIDAD DE AGUA PRODUCIDA EN EL ESTABLECIMIENTO POTABILIZADOR GENERAL SAN MARTÍN

12 E.T.O.S.S. EVOLUCION DE CALIDAD DE AGUA DE RED

13 E.T.O.S.S. PLAZO MEDIO DE INTERVENCION ANTE DESPERFECTOS EN REDES

14 E.T.O.S.S. OBJETIVOS DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE: ä Disminuir la captación de agua subterránea. ä Recolectar todos los efluentes. ä Eliminar vuelcos prematuros. ä Construir y operar nuevas plantas depuradoras. ä Asegurar la calidad del volcamiento.

15 E.T.O.S.S. LA EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS

16 E.T.O.S.S. BENCHMARKING PARA LA REGULACIÓN POR COMPARACIÓN Monopolios naturales, de competencia directa imposible.  Simular la competencia, comparando aspectos de la gestión.  Identificar y medir ineficiencias.  Dimensionar incentivos para la mejora.

17 E.T.O.S.S. MODELO DE EMPRESA EMPRESA DESEADA EMPRESA HOY CONTABILIDAD REGULATORIA BENCHMARKING DATOS: Físicos Producción Calidad Económicos: Costos Ingresos INDICADORES: Estructura Producción Calidad Económicos Eficacia - Eficiencia MEF

18 E.T.O.S.S. Tareas desarrolladas por el grupo de trabajo de BENCHMARKING de ADERASA ä 27-28 Feb 2003: inicio actividades, coordinadas por AFERAS – ETOSS. ä Mayo 2003: confección y distribución del manual de indicadores. ä Jun – Set 2003: asesoramiento ejercicio preliminar. ä Set 2003: recepción de datos, confección indicadores, presentación y discusión.

19 E.T.O.S.S. Manual de IG ä Introducción conceptual ä Definiciones de los ciclos del agua y los efluentes ä Calidad de la información ä Descripción de los datos ä Definición de los Indicadores de Gestión (IG) ä Metodología de implementación

20 E.T.O.S.S. Indicadores de Gestión ä Descripción de los sistemas ä Indicadores de infraestructura (coberturas) ä Indicadores de operación y calidad del servicio ä Indicadores económicos y financieros ä IG iniciales: 80 IG, formados con 144 datos

21 E.T.O.S.S. ESTRUCTURA DE LOS I.G.  Información de contexto  Entorno  Físico  Económico  Empresa  Sistemas  Agua  Saneamiento  Indicadores  Agua  Saneamiento

22 E.T.O.S.S. I.G. DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS  AGUA POTABLE:  Continuidad  Presión  Calidad del agua potable  Cobertura de muestreo  Conformidad:  Desinfección  Parámetros físicos  Parámetros químicos

23 E.T.O.S.S. I.G. DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS  AGUAS SERVIDAS  Continuidad - desbordes  Calidad de vuelco  Cobertura de muestreo  Conformidad DBO  Conformidad SS

24 E.T.O.S.S. I.G. DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS  ATENCIÓN AL USUARIO  Reclamos totales atendidos  Reclamos comerciales  Reclamos técnicos AP  Reclamos técnicos AS

25 E.T.O.S.S. Tamaño y coberturas de los sistemas Volver

26 E.T.O.S.S. Los intervalos de precisión propuestos son: 1. Mejor que o igual a ± 1% 2. No en intervalo 1, pero mejor que o igual a ± 5% 3. No en intervalos 1 o 2, pero mejor que o igual a ± 10% 4. No en intervalos 1, 2 o 3, pero mejor que o igual a ± 25% 5. No en intervalos 1, 2, 3 o 4 pero mejor que o igual a ± 50% 6. No en intervalos 1, 2, 3, 4 o 5 pero mejor que o igual a ± 100% X. Valores que están fuera del rango válido, tales como > 100% Volver A – ALTAMENTE FIABLE (BD, registros, análisis documentados) B – FIABLE (idem A pero con deficiencias menores: datos antiguos, faltantes) C – POCO FIABLE (extrapolación de una muestra limitada) D – MUY POCO FIABLE (información verbal, no confirmada, inspecciones rápidas) Precalificación según el origen del DATO: Sistema de Niveles de Confianza

27 E.T.O.S.S. Volver Análisis de Aporte de Datos por Socio

28 E.T.O.S.S. DATOS OBTENIDOS Cantidad de Aportes por Indicador Año 2002 Volver

29 E.T.O.S.S. Primeros indicadores útiles ä Cobertura ä Agua no contabilizada ä Cumplimiento bacteriológico ä Niveles de reclamos ä Cobrabilidad ä Rentabilidad

30 E.T.O.S.S. Indicador de cobertura de AP

31 E.T.O.S.S. Indicador de cobertura de alcantarillado sanitario

32 E.T.O.S.S. Indicador de agua no contabilizada

33 E.T.O.S.S. Indicador de conformidad bacteriológica

34 E.T.O.S.S. Indicador de reclamos

35 E.T.O.S.S. Indicador de cobrabilidad

36 E.T.O.S.S. Indicador de rentabilidad


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