La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO."— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

2 ¿Como se originan estas guías? Acuerdo OPS EPA. Responsables: Ing. Felipe Solsona del CEPIS y el Dr. Fred Hauchamann de EPA. Con el objeto de linear sus alcances, se realizaron dos talleres internacionales. El asesor del CEPIS, Ing. Ricardo Rojas, elaboró el documento. La revisión estuvo a cargo de expertos internacionales. Este documento se puede obtener en la biblioteca virtual del CEPIS.

3 ¿Cuál es su aporte de la guía? Explica la manera de planificar los programas de vigilancia y control de la CA. Define los criterios que se deben tener en cuenta para su aplicación. Indica los alcances que debe tener: la legislación, reglamentaciones, políticas y la gestión básica. Identifica las principales labores de apoyo. Muestra aplicaciones practicas de estas metodologías.

4 El resultado Una guía actualizada que incorpora exitosas experiencias e información científica reciente. Abarca desde los niveles básicos hasta los de mayor complejidad. Contiene 3 ejemplos de aplicación. A los niveles nacional, urbano y rural. Permitirá abordar, sin mayor dificultad los planes de vigilancia y control que deseen realizar.

5 En su aplicación hay que tener en cuenta lo siguiente: En cada caso debe adaptarse a la realidad y limitaciones existentes. No es obligatorio establecer un mismo nivel de intervención a todo el país. Siempre debe evaluarse costos y beneficios de cada acción a fin de ser realistas. Debe buscarse en todo caso minimizar los riesgos.

6 Principal objetivo Predecir, detectar y prevenir la contaminación del agua de bebida a fin de minimizar la incidencia de enfermedades trasmitidas por el agua. Junto con las Guías de calida de agua de la OMS constituyen la herramienta más valiosa para las personas que trabajan en el control de la calidad y vigilancia del agua. ¿Cual será la prioridad? Contaminación microbiológica. Contaminación por sustancias químicas. Sustancias posteriores a la desinfección. Características organolépticas.

7 Herramientas Análisis de laboratorio. Inspección sanitaria: –Condiciones físicas. –Higiénicas. –Prácticas de operación.

8 ¿Es importante el control de calidad? En los países en desarrollo, el 80% de todas las enfermedades y una tercera parte de las defunciones tienen como causa el consumo de agua contaminada y en promedio hasta la décima parte del tiempo productivo, de cada persona, se pierde por causa de las enfermedades relacionadas con el agua. Agenda 21, conferencia de ONU Medio ambiente y desarrollo

9 Beneficios del CCA Asegura la protección de la salud del consumidor. Mejora la calidad del servicio. Identifica riesgos. Ayuda a tomar acciones de prevención.

10 Vigilancia y control VigilanciaVigilancia: acciones adoptadas por la autoridad competente para evaluar el riesgo que representa para la salud publica la calidad del agua suministrada. Protección de la salud ControlControl: acciones ejercidas por la empresa para asegurar que su producto, el agua, cumple con la norma.

11 Marco legal Voluntad políticaVoluntad política LegislativaLegislativa NormativaNormativa

12 Participación social Es indispensable la participación del usuario en este proceso de vigilancia. El está pagando por el servicio y puede exigir su calidad. Es necesario educarlo en sus obligaciones y en sus derechos. Puede ser un excelente medio de información y red de monitoreo.

13 Elementos de vigilancia y control BásicosBásicos: –Evaluación físico química y bacteriológica. –Inspección sanitaria y operacional. –Evaluación institucional. Apoyo Apoyo: –Reglamentos, normas, recursos, capacitación, educación, encuestas y sistema de información

14 Evaluación físico química y bacteriológica ¿dónde tomarla muestra? ¿qué parámetros analizar? ¿frecuencia? ¿calidad de la muestra? ¿calidad del análisis? Las Guías de la OMS explican muy bien estos aspectos

15 PROGRAMA TRADICIONAL DE CONTROL Y VIGILANCIA NORMA DE CALIDAD CALIDAD ABASTECEDORVIGILADOR SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

16 VIGILADOR ABASTECEDOR PROPUESTA DE CONTROL Y VIGILANCIA AUDITORÍA RESULTADOS NORMA DE CALIDAD CALIDAD SISTEMA DE DISTRIBUCION CONTROL VALIDACIÓN

17 LABORATORIO VIGILADOR ABASTECEDOR PROPUESTA DE CONTROL Y VIGILANCIA SISTEMA DE DISTRIBUCION AUDITOREXTERNO NOMINACION CONTROL AUDITORIA INFORMA

18 VIGILADOR ABASTECEDOR PROPUESTA DE CONTROL Y VIGILANCIA ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLOGIA NORMA DE CALIDAD CALIDAD SISTEMA DE DISTRIBUCION CONTROL EVALUACION RESULTADOS

19 PROPUESTA DE CONTROL Y VIGILANCIA SISTEMA DE DISTRIBUCION VIGILADOR ABASTECEDOR NORMA DE CALIDAD ENTEREGULADOR RESULTADOS INFORMACION LABORATORIO EXTERNO VALIDACION CONTROL

20 Componentes del programa

21 Determinaciones analíticas

22 NIVELES DE MONITOREO NIVELSITUACIÓN I INICIALAusencia de programa y normatividad II BÁSICOPrograma y normatividad mínima III INTERMEDIO Programa aplicable a grandes ciudades, normatividad completa IV AVANZADOPrograma aplicable a grandes y medianas ciudades, y limitado en el medio rural V COMPLETOCobertura total del medio urbano yrural V COMPLETOCobertura total del medio urbano yrural

23 TIEMPO PORCENTAJE DE INTERVENCIÓN INSPECCIÓN SANITARIA ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS EN RED DE DISTRIBUCIÓN ANÁLISIS FÍSICO- QUÍMICO EN RED DE DISTRIBUCIÓN ANÁLISIS FÍSICO- QUÍMICO EN COMPONENTES MODELO DE IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS EN COMPONENTES

24 Metodología para la formulación de los planes CV El autor presenta la consideraciones metodológicas para la formulación de los planes de C y V. Además hace aplicaciones de estas metodologías para el caso de un país, una ciudad y poblaciones del medio rural.

25 Contenido de estos desarrollos caso país Justificación y diagnóstico. Estado de salud de la población. La medicina preventiva en el país. Prevención de las enfermedades por medio del agua segura. Vigilancia. Marco legal y organizacional. El plan de vigilancia.

26 Contenido Inversión y costos para la ejecución del PV y C (alternativas). Origen y aplicación de los recursos financieros.

27 Consideraciones metodológicas para la formulación de planes de C y VC Determinar la calidad del agua suministrada. Identificar los defectos sanitarios que ponen en riesgo. Evaluar la efectividad de los procesos. Identificar acciones correctivas. Evaluar la capacidad del abastecedor para hacer el control.

28 Consideraciones Identificar las áreas vulnerables. Planificar actividades de muestreo y validación. Auditar la operación y mantenimiento. Supervisión de cumplimiento de medidas correctivas. Mejorar normas. Certificar calidad. Sistematizar la información. Planificar las inversiones.

29 ¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN? MINIMIZAR EL RIESGO


Descargar ppt "GUÍA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google