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VIIº CURSO DE GESTION DE CALIDAD EN SERVICIOS HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS: “LA DIMENSIÓN HUMANA EN LA CALIDAD ASISTENCIAL” María Cristina Ferrari.

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2 VIIº CURSO DE GESTION DE CALIDAD EN SERVICIOS HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS: “LA DIMENSIÓN HUMANA EN LA CALIDAD ASISTENCIAL” María Cristina Ferrari

3 INTRODUCCION A LA GESTION DE CALIDAD EN SALUD EN EL SIGLO XXI María Cristina Ferrari

4 ¿Que expectativas tiene usted respecto de este Curso de Posgrado? ¿Qué le gustaría a usted que pasara en este Módulo? María Cristina Ferrari SINTONIZANDO

5 “CALIDAD ASISTENCIAL: ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES” “UN NUEVO PARADIGMA PARA LA CALIDAD EN LA GESTIÓN” “DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y LA EXCELENCIA” “LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD” “GESTIÓN DE RIESGOS, SEGURIDAD DEL PACIENTE Y RESPONSABILIAD PROFESIONAL” “LIDERAZGO EFECTIVO PARA EL DESARROLLO DE LOS TALENTOS HUMANOS” ”MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DEL EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT (EFQM)” “CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA CALIDAD EN LA GESTIÓN” “LA CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE” “MÓDULO INTRODUCTORIO PARA UNA GESTION EN SALUD EFECTIVA” María Cristina Ferrari

6 Objetivos del encuentro 1.Desarrollar nuevas competencias distintivas en los participantes. Sistemas de Gestión de Calidad 2.Implementar Sistemas de Gestión de Calidad 3.Contribuir a la Mejora Continua de la Gestión intercambio de experiencias 4.Facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias María Cristina Ferrari

7 oEnfasis en la esfera Biológica del Paciente vs Psicológica, Social, Ambiental. o Visión Individualista del Paciente oEnfoque primordialmente Curativo Paradigma Tradicional de Calidad en Salud María Cristina Ferrari

8 o Sin participación del usuario en la gestión de los servicios. o Práctica médica desvinculada de la situación de salud de la comunidad o Insatisfacción del usuario Paradigma Tradicional de Calidad en Salud María Cristina Ferrari

9 Componentes: (I)Filosofía de la Mejora Continua; (II)Estructura y Organización para su práctica; (III)Actividades concretas para mejorar la calidad. OBJETIVO GESTIÓN DE CALIDAD LA MEJORA CONTINUA María Cristina Ferrari

10 Cambio cultural en el comportamiento de las personas, partiendo de sus líderes transformadores, que tiene como eje: o Participación de Todos o Erradicación del costo de no calidad o Aumentar la productividad. FILOSOFIA DE LA MEJORA CONTINUA María Cristina Ferrari

11 o o Identificación de oportunidades de mejora; o Elaboracióny o Elaboración y monitorización de indicadores o Diseño de nuevos productos y/o servicios Agrupa 3 funciones: GESTIÓN DE CALIDAD María Cristina Ferrari

12 TENDENCIAS MUNDIALES... o Orientación de la Gestión por procesos, convivencia con la estructura jerárquica. o Estandarización de las evaluaciones internas. o Uso de normas internacionales para evaluar externamente lo que hacemos (Normas ISO, 9001/2000, 14001,otras ) María Cristina Ferrari

13 Gestión de Calidad oCalidad Un servicio es de calidad en la medida que se aproxima a las características predefinidas y consideradas óptimas oSatisfacción Calidad percibida - Expectativa > 0 María Cristina Ferrari

14 1) SINTONIZADOS CON EL MEDIO Y CONOCEDORES DEL MISMO 1) SINTONIZADOS CON EL MEDIO Y CONOCEDORES DEL MISMO  Aprenden de datos  Identifican oportunidades para mejorar  Nunca están satisfechos con la situación actual. Obscuchar 2) CUESTIONAN EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA 3) HABILIDAD PARA COMUNICAR UNA VISION CONVINCENTE 4) HABILIDAD PARA CREAR UNA RED DE APOYO AL CAMBIO 5) HABILIDAD PARA CREAR EL EQUIPO QUE GESTIONARA EL CAMBIO 6) PERSISTIR, PERSEVERAR A veces la diferencia entre el éxito y el fracaso es sólo cuestión de tiempo Cualquier proyecto parece un fracaso en fases intermedias de su desarrollo 7) COMPARTEN EL MERITO Y EL RECONOCIMIENTO Maestros del Cambio María Cristina Ferrari

15 Para qué sirve: Para visualizar rápidamente los problemas existentes o las relaciones de una estrategia factible de ser adoptada. Antes de comenzar con la innovación o el cambio habrá que clasificar en: Fuerzas a Favor: Fuerzas a Favor: Fuerzas que favorecen la implantación del cambio Fuerzas en Contra: Fuerzas en Contra: Fuerzas que se oponen al cambio. Análisis de campos de fuerza María Cristina Ferrari

16 Cómo se realiza: Definir la innovación a introducir; 1. Realizar un listado con los factores favorables a la izquierda y los factores desfavorables a la derecha; 2. Seleccionar factores en contra sobre los que se puedan actuar para vencerlos o disminuírlos; 3. Seleccionar los factores a favor en los que se pueda apoyar o potenciarse. 4. Diseñe una estrategia de acción correspondiente. María Cristina Ferrari Análisis de campos de fuerza


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