La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación de Sistemas de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación de Sistemas de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación de Sistemas de Información
Sesión 10

2 ¿Qué es la planeación de Sistemas?
Pretende identificar y establecer prioridades sobre los sistemas de información y trabajo de la empresa. En donde se puedan identificar las necesidades y diseñar soluciones para dichas necesidades A diferencia del análisis el estudio se hace en un ámbito mayor

3 Fases que componen la planeación de Sistemas
1 Fase de Estudio: Estudiar la misión de la organización 2 Fase de Definición: Definir una arquitectura de información 3 Análisis de Áreas de Impresa: Analizar un área de empresa

4 Fases de la Planeación Fase de Estudio Análisis de área de empresa
Definición

5 Fase de Estudio OBJETIVOS Fase de Estudio INSTRUMENTOS ACTIVIDADES

6 OBJETIVOS DE LA FASE DE ESTUDIO
Establecer los criterios de la planeación de sistemas Cimentar una cooperación de trabajo entre el área de sistemas de información (interna o externa) y los directivos de la empresa Analizar las estrategias de la empresa que pudieran influir sobre los sistemas de información

7 Fase de Estudio Instrumentos para la Fase
Análisis de Factores Críticos de Éxito Fase de Estudio Análisis de Competencia Análisis de la Cadena de Valores

8 Instrumentos para la fase de estudio
Análisis de Factores Críticos de Éxito Es la identificación de una jerarquía de medidas de rendimiento que lleva a la identificación de los factores y los puntos críticos que determinarán el éxito de una empresa

9 Jerarquía de Factores Críticos
LA MISIÓN DE LA EMPRESA LA VISIÓN DE LA EMPRESA OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVOS TÁCTICOS Factores, críticos, supuestos críticos y y necesidades críticas de información para cada objetivo

10 Análisis de Competencia Análisis de la Cadena de Valor
Las 5 fuerzas competitivas de Porter Análisis de la Cadena de Valor Cadena de valor de Porter

11 ACTIVIDADES 1. Formar el equipo de planeación
2. Definir el ámbito y la expectativas de la planeación 3. Identificar las medidas de rendimiento de la empresa 4. Desarrollar el plan de proyecto de planeación 5. Ejecutar 6. Revisar y Retroalimentar

12 Fases de la Planeación Fase de Estudio Análisis de área de empresa
Definición

13 Fase de definición OBJETIVOS INSTRUMENTOS Fase de definición
ACTIVIDADES

14 OBJETIVOS DE LA FASE DE DEFINICIÓN
La segunda fase consiste en definir una arquitectura de información. Una arquitectura de información es una visión y un plan para el uso de tecnología de información y desarrollo de sistemas de información necesarios para apoyar la misión de empresa Definir datos, aplicaciones, redes, servicios de información e infraestructuras para los sistemas de información

15 Identificar área lógicas de empresa y establecer prioridades, para la estructuración de los sistemas tanto a corto plazo, mediano y largo

16 Fase de Definición Instrumentos para la Fase Análisis de Asociaciones
Análisis de afinidades y agrupación

17 Instrumentos para la fase de Definición
Análisis de Asociaciones Es una técnica que examina las asociaciones o relaciones naturales entre dos objetos o ideas cualesquiera, la cual utiliza matrices de asociaciones La matriz de asociación documenta las relaciones entre dos medidas de rendimiento o dos objetos de la empresa

18 matriz de asociaciones
P=Con responsabilidad primaria S=Responsabilidad Secundaria Unidad Almacén Producción Ventas Función Ing. Proceso S S P S Inventarios

19 Matrices que den respuesta a diferentes preguntas
¿Qué unidades de la empresa utilizan cada dato? ¿Qué unidades de la empresa realizan cada función de la empresa? ¿Qué unidades de la empresa se encuentran en X lugar? ¿Qué objetivos de empresa son pertinentes para cada función de la empresa ¿Qué unidades de la empresa son responsables de cada objetivo y como es su relación? ¿Qué factores críticos de éxito se aplican a cada función de empresa?

20 Análisis de afinidades y agrupaciones
La afinidad es una medida de lo que tienen en común “cosas” diferentes. Los valores de afinidad siempre están comprendidos entre 0 y 1 De la matriz de asociaciones se identifica Afinidad (entidad1 con entidad 2) Número de veces que suceden juntas 1 y 2/ número de veces que sucede 1

21 La agrupación forma grupos lógicos de cosas sobre la base de las afinidades

22 ACTIVIDADES 1. Definir un modelo de la empresa
2. Evaluar las estrategias actuales de la empresa 3. Evaluar las estrategias y los servicios actuales de información 4. Identificar áreas de la empresa y establecer prioridades 5.Completar la nueva arquitectura de información

23 6. Identificar y planear proyectos posteriores
7. Revisar las Conclusiones y aprobar el plan 7.1 Revisión de Calidad 7.2 Revisión de Factibilidad

24 Análisis de Área de Empresa
OBJETIVOS Análisis de área de empresas INSTRUMENTOS ACTIVIDADES

25 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE ÁREAS DE EMPRESA
El propósito del AAE es idear un plan que lleve a obtener aplicaciones de sistemas de información altamente integradas para un área de empresa Como contraste al análisis clásico de sistemas, el análisis de áreas de empresa requieren un ámbito más amplio y un menor nivel de detalle que el análisis Desarrollar una base única e integrada para la empresa Desarrollar una infraestructura común de redes para la empresa Desarrollar proyectos planeados de desarrollo de aplicaciones, prioridades y calendarios para cada área de la empresa

26 Objetivos Identificar las necesidades en la empresa de una base de datos compartida Identificar la necesidad de una red compartida Identificar el nivel de integración entre las áreas de la empresa

27 Instrumentos para el análisis de áreas de
empresa Reingeniería de Procesos Es una técnica obligatoria para estudiar los procesos de empresa básicos, independiente de las unidades de la empresa y del soporte de sistemas de información, con el fin de determinar si los procesos pueden ser simplificados y mejorados de forma significativa

28 ACTIVIDADES 1. Formar el equipo de análisis
2. Identificar medidas de rendimiento de la empresa 3. Elaborar el modelo de área de empresa 4. Evaluar el rendimiento actual del área de empresa y de los sistemas de información 5. Identificar proyectos de desarrollo y establecer prioridades

29 6. Planear una estrategia y proyectos de desarrollo de aplicaciones
7. Revisar las conclusiones y aprobar el plan


Descargar ppt "Planeación de Sistemas de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google