La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de enseñanza. - Argumentar la selección y aplicación de los métodos de enseñanza en situaciones de aprendizaje. TEMÁTICA: - Los métodos de enseñanza y su problemática teórica y práctica. - La clasificación de los métodos de enseñanza. - Selección, combinación y aplicación de los métodos de enseñanza.

3 2 BIBLIOGRAFÍA

4 3 OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO

5 4 MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO INTERNO ASPECTO EXTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo NASPECTOS DE LOS MÉTODOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

6 5 NIVELES DE NIVELES DE INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA O DESEMPÉÑO DEL ALUMNO EN SU APRENDIZAJE APRENDIZAJE REPRODUCTIVO REPRODUCTIVO PRODUCTIVO O CREATIVO PRODUCTIVO O CREATIVO APLICATIVO O REPRODUCTIVO APLICATIVO O REPRODUCTIVO POR MODELO POR MODELO

7 6 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÉTODOS SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO MÉTODOS RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

8 7 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDADCOGNOSCITIVA

9 8 MÉTODOS SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO 1.MÉTODOS VERBALES DESCRIPCIÓN NARRACIÓN EXPLICACIÓN DIÁLOGO TRABAJO CON LIBROS TRABAJO CON MATERIALES PERIÓDICOS TRABAJO CON TABLAS 2.MÉTODOS VISUALES TRABAJO CON LÁMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRÁFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES 3.MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES

10 9 MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONJUNTA. CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONJUNTA. CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE. INDEPENDIENTE. 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE. INDEPENDIENTE.

11 10 MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA 1.- EXPLICATIVO - ILUSTRATIVO (INFORMATIVO -RECEPTIVO) 2.- REPRODUCTIVO 3.- EXPOSICIÓN PROBLÉMICA 4.- BÚSQUEDA PARCIAL 5.- CONVERSACIÓN HEURÍSTICA 6.- INVESTIGATIVO

12 11 4- Analice el siguiente resumen de los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO REPRODUCTIVO EXPOSICIÓN PROBLÉMICA BÚSQUEDA PARCIAL INVESTIGATIVO CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESUELVE APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR

13 12 RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO INFORMATIVO- RECEPTIVO REPRODUCTIVO BÚSQUEDA PARCIAL EXPOSICIÓN PROBLÉMICA INVESTIGATIVO

14 13  8- POR LA IMPORTANCIA QUE TIENE DOMINAR LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE HACE NECESARIO DEBATIR LAS CUESTIONES QUE SE LE PRESENTAN A CONTINUACIÓN: A- ¿Si cada clasificación de los métodos de enseñanza- aprendizaje es una concepción teórica integral, es correcto o no combinar métodos de diferentes clasificaciones? B- ¿Pueden reconocerse con claridad las diferencias entre el método “búsqueda parcial” y el de “conversación heurística”, que son considerados métodos de la clasificación según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los de los alumnos? C- ¿Qué aspectos deben tenerse presentes para decidir la clasificación de los métodos de enseñanza-aprendizaje más conveniente para el éxito del proceso docente-educativo? A- ¿Si cada clasificación de los métodos de enseñanza- aprendizaje es una concepción teórica integral, es correcto o no combinar métodos de diferentes clasificaciones? B- ¿Pueden reconocerse con claridad las diferencias entre el método “búsqueda parcial” y el de “conversación heurística”, que son considerados métodos de la clasificación según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los de los alumnos? C- ¿Qué aspectos deben tenerse presentes para decidir la clasificación de los métodos de enseñanza-aprendizaje más conveniente para el éxito del proceso docente-educativo?

15 14 MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DE LOS ALUMNOS MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO REPRODUCTIVO EXPOSICIÓN PROBLÉMICA BÚSQUEDA PARCIAL INVESTIGATIVO CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESULEVE APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR

16 15 10- Si usted tiene presente las características esenciales de los métodos de enseñanza según los niveles de asimilación e independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos, usted seguramente podrá responder las siguientes interrogantes: A- ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS PROBLÉMICOS? ARGUMENTE. B- ¿TODA PREGUNTA O TAREA QUE SE LE ORIENTA A LOS ALUMNOS TIENE CARÁCTER DE PROBLEMA? EXPLIQUE SU RESPUESTA. C- ¿QUÉ OPINA? - UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA QUE SE LE ORIENTE A LOS ALUMNOS MANTIENE SU CARÁCTER PROBLÉMICO DURANTE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. - EL CARÁCTER PROBLÉMICO DE UNA PREGUNTA O TAREA DEPENDE DE LAS EXPERIENCIAS COGNOSCITIVAS QUE YA POSEE CADA ALUMNO.


Descargar ppt "1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google