La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICADORES DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES DE EVALUACIÓN
Fuente: Ministerio de Educación, Diseño Curricular Nacional , Rutas del Aprendizaje. Elaboración: Municipalidad de Los Olivos, Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos, Subgerencia de Educación y Desarrollo Tecnológico, Escuela de Desarrollo Intelectual. Colaboración: Lic. Zelmira Cárdenas Vargas.

2 Indicadores de evaluación
Son formulaciones que de manera específica permiten identificar el avance y/o logro de una capacidad, en un determinado momento, y está en estrecha relación con las competencias seleccionadas.

3 Los indicadores deben ser:
Observables y específicos Redactados en singular y tercera persona. Vinculados a la actividad que se desarrolla. Redactados en tiempo presente. Diferentes en complejidad. Debidamente contextualizados.

4 ESTRUCTURA DEL INDICADOR:
1. Acción Es la conducta observable y concreta que evidencia el alumno. Se expresa con un verbo en tercera persona y tiempo presente. Responde a la pregunta ¿Qué realiza el estudiante? Ejemplos de términos a emplear: Identifica, describe, argumenta, elabora, aporta, construye, resuelve, crea, demuestra, fundamenta, diseña, expone, elabora, compara, deduce, generaliza, etc. 

5   2. Contenido Constituye el tópico, tema o idea central de la experiencia de aprendizaje. Responde a la pregunta ¿De qué trata lo que realiza el estudiante? Ejemplos: elementos de …, características de…. funciones del cuerpo, propiedades de …, tipos de … resultados de sus investigaciones, figuras geométricas, etc.

6 Condición. Es el contexto, circunstancia o situación en la que ocurre la experiencia de evaluación. Está vinculada a la actividad realizada. Responde a la pregunta: ¿Cómo lo hace?, ¿De qué manera?, ¿En qué contexto?, ¿Con qué soporte?  Ejemplos: Con apoyo de láminas, a través de sus dibujos, con empleo de esquemas, a través de mapas conceptuales, utilizando diagramas, a través de una canción, en recorridos, croquis, en circuitos, a través de sus productos, con bloques lógicos y otros materiales .

7 Ejemplo 1: Describe (las características de los triángulos) en los bloques lógicos. Acción: Describe Contenido: las características de los triángulos. Condición: en los bloques lógicos.

8 Ejemplo 2 Compara (círculos y cuadrados) con apoyo de siluetas.
Acción Compara  Contenido: (Las semejanzas y diferencias entre círculos y cuadrados).  Condición: con apoyo de siluetas.

9 Ejemplo 3 Representa el número diez mediante diferentes combinaciones aditivas con soporte gráfico.   Acción Representa  Contenido: (el número diez mediante diferentes combinaciones aditivas).  Condición: con soporte gráfico.

10 Ejemplo 4 Deducen (la propiedad de la suma de los ángulos internos del rombo) al cortar, pegar y medir los cuatro ángulos.   Acción Deduce  Contenido: la propiedad de la suma de los ángulos internos del rombo  Condición: al cortar, pegar y medir los cuatro ángulos, en siluetas de rombo.

11 GRUPO 1 Identifican su izquierda, derecha, adelante y atrás, en el momento de desplazarse en un plano cuadriculado. Amplían figuras desplazándose el doble de cuadrículas en el plano cuadriculado.

12 GRUPO 2 Realiza desplazamientos y lateralidad, en la recta numérica.

13 GRUPO 3 Reconoce su lateralidad realizando desplazamientos, en una alfombra de figuras. Identifica correctamente posiciones espaciales tomando como referencia su propio cuerpo, en una alfombra de figuras.

14 GRUPO 4 Reconoce su lateralidad desde un punto de referencia, en un metro cuadrado

15 GRUPO 5 Reconocen en la recta numérica desplazamientos de lateralidad (izquierda, derecha…) Efectúa desplazamientos teniendo en cuenta el punto de referencia de una figura dada.

16 GRUPO 6 Los estudiantes recorren la ruta: A (1,2); B (3,5); C (4,8), en el plano cartesiano.

17 GRUPO 7 Verbaliza el recorrido que sigue adelante, atrás, izquierda, derecha, en el metro cuadrado.

18 GRUPO 8 Se desplaza siguiendo diferentes direcciones (adelante, atrás, izquierda, derecha), en la recta numérica, a partir de un referente numérico.

19 GRUPO 9 Identifican con claridad los desplazamientos en la alfombra de figuras geométricas (izquierda, derecha adelante, atrás, dentro, fuera) y en la recta numérica, a partir de un referente numérico.

20 GRUPO 10 Realiza desplazamientos con su cuerpo ubicándose dentro, fuera, derecha, izquierda, utilizando las figuras geométricas.


Descargar ppt "INDICADORES DE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google