La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
APRENDIZAJE EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS

2 APRENDIZAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO
DE PSICÓLOGOS Y EDUCADORES DESDE LA IMPLICACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DE LA PERSONA EN SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE. EN EL PROCESO DE REFLEXIÓN RAZONAMIENTO METACOGNICIÓN AUTOEDUCACIÓN

3 REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE
SE PRODUCE POR DIVERSOS FACTORES: EL CONOCIMIENTO QUE CIRCULA EN RED EN ACCESIBLE PARA CUALQUIER HABITANTE DEL PLANETA EL SER HUMANO HA SIDO CAPAZ DE ALMACENAR TODO SU CONOCIMIENTO Y PONERLO A CIRCULAR EN LA RED LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL PUEDEN BENEFICIARSE DEL CONOCIMIENTO EN RED LA APLICACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DIVERSOS EN LAS UNIVERSIDADES LA UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

4 DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede definir el aprendizaje como un proceso mediante el cual una persona por una parte, adquiere conocimientos sobre objetos, procesos y fenómenos y por otra, también formas de comportamiento, aptitudes y valores. Durante este proceso se forman y desarrollan capacidades, hábitos y habilidades, que pueden ser tanto de índole intelectual como motor.

5 CONCEPCIONES Transmisionistas
Derivadas de la epistemología genética de Piaget y las variaciones sobre el desarrollo del pensamiento Concepciones del aprendizaje social enmarcadas en la escuela del enfoque sociocultural de Vigotsky y sus seguidores Galperin, Leontiév, Luria entre otros. Concepciones de aprendizaje significativo de Ausubel con las variaciones importadas por Novak y Gowin.

6 INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD
En el proceso de aprendizaje se identifican un conjunto de factores de sus estudiantes y la marcha de todo el proceso en general, de estos indicadores se destacan: Avisar al profesor cuando no entiende y se especifica que es lo que no entiende. Pregunta por qué está equivocado Compara el trabajo con las orientaciones, corrigiendo errores y omisiones. Pide mas información si es necesario. Cuando se bloquea, revisa el trabajo anterior antes de preguntar al profesor. Planifica una estrategia general antes de empezar. Anticipa y predice resultados.

7 INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD
Explica propósitos y resultados Comprueba su trabajo con el profesor y otros estudiantes para detectar errores y propone correcciones. Busca y establece relaciones entre conceptos, ideas, temas y asignaturas. Busca información de forma independiente. Relaciona sus creencias y experiencias con los aspectos tratados en clases. Busca conexiones entre el trabajo escolar y su vida personal.

8 INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD
Trata de descubrir debilidades en su propia comprensión y comprueba la consistencia de sus explicaciones a través de diversas situaciones. Propone ideas y sugiere estrategias alternativas para solucionar ejercicios y problemas Expresa desacuerdo y justifica sus opiniones y decisiones Admite y rectifica sus errores

9 TALLER N° 1 RESPONDER DE MANERA INDIVIDUAL ESTA PRIMERA PARTE DEL TALLER: DEBES ENTREGAR UNA HOJA CON LAS RESPUESTAS, MARCADA CON TU NOMBRE, ASIGNATURA, LICENCIATURA Y FECHA. CON RELACIÓN A LOS INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD CÓMO ESTOY? TENGO UN PLAN DE FORMACIÓN DIARIO, SEMANAL, MENSUAL, ANUAL? TENGO UN PROYECTO DE VIDA? QUÉ DESEO APRENDER Y PARA QUÉ APRENDER EN MI FORMACIÓN PROFESIONAL? QUÉ HAGO PARA LOGRAR MI PROYECTO DE VIDA?

10 TALLER N° 2 SEGUNDA PARTE DEL TALLER EN GRUPOS YA CONFORMADOS. LE ANEXAS A LAS REPUESTAS INDIVIDUALES Y ADEMÁS LA MARCAS CON LOS NOMBRES COMPLETOS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO, FECHA Y ASIGNATURA. LA TEORÍA QUE CONSULTASTE (SEA ESTA CONDUCTISTA O COGNITIVA O HUMANISTA) : EXPLICA EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS POR QUÉ? AMPLIE LAS RAZONES DE SU RESPUESTA EXPLICA EL APRENDIZAJE DE APTITUDES, HABILIDADES O DESTREZAS? POR QUÉ? AMPLIE LAS RAZONES DE SU RESPUESTA EXPLICA EL APRENDIZAJE DE ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS SOCIALES Y EMOCIONALES? POR QUÉ? AMPLIE LAS RAZONES DE SU RESPUESTA


Descargar ppt "EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google