Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucía Marco Modificado hace 9 años
1
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana Berlanga Clara López
2
Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Propuesta de evaluación de OA INTRODUCCIÓN Impacto en e-learning (Objetos de Aprendizaje (OA) - estándares y especificaciones) La calidad del contenido de los OA no está garantizada PROPUESTA: Establecer criterios de calidad para evaluar OA Relacionar criterios con los metadatos de los OA Sugerir metodología de evaluación
3
DEFINICIÓN DE OA “Una unidad con un objetivo de aprendizaje, caracterizada por ser digital, independiente, con una o pocas ideas relacionadas, accesible a través de metadatos con la finalidad de ser reutilizadas en diferentes contextos y plataformas”. Propuesta de evaluación de OA Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López
4
Definir nivel de complejidad de los LOs Clasificar los OA según su nivel cognitivo Taxonomía de Bloom Mayor y menor nivel de complejidad Clasificar los contenidos de los OA en tres tipos: Datos y conceptos Procedimientos y procesos Reflexión y actitudes NORMALIZACIÓN DE LOS OA Propuesta de evaluación de OA Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López
5
Normalización de los OA
6
Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Normalización de los OA
7
Categorías de evaluaciónIMS LOM (Educacional) Categoría Psicopedagógica -Motivación -Adecuación a los usuarios -Intended End User Role -Typical Age Range -Difficulty Categoría Didactico-curricular -Objetivos: factible, bien expresado -Contenidos: descripción, exactitud, confiabilidad, etc. -Context -Learning Resource Type -Semantic Density -Description -Typical Learning Time Categorías y criterios de evaluación Relacionados con los metadatos Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López
8
Rango: N/S=no sabe; 1=muy baja calidad 2=baja calidad; 3=media 4=Alta; 5=Muy alta Categorías de evaluaciónIMS LOM (Educacional) Categoría Funcional-Interactivity Type -Interactivity Level -Semantic Density Categoría Técnica IMS LOM (Técnica) -Format, Size, Location, Requirement Generales -Metadatos (formato, información) -Diseño de Interfaz Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Categorías y criterios de evaluación Relacionados con los metadatos
9
Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Instrumento de Evaluación
10
Título OAProgramación Orientada a Objetos (aspectos básicos) Categoría Psicopedagógica4.0 = Bien Categoría Didáctico-Curricular5.0 = Muy Bien Categoría Técnica-Estética2.5 = Mal Categoría Funcional3.0 = Regular Evaluación Final OA 3.6 = Regular Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Interpretación Resultados (1.0 - 1.9) = Muy Mal (4.0 - 4.5) = Bien (2.0 - 2.9) = Mal (4.6 - 5.0) = Muy Bien (3.0 - 3.9) = Regular
11
POR EXPERTOS Participación de diversos grupos: Diseñadores instruccionales, expertos en la materia, docentes, etc. Valoración individual de los OA según el instrumento de evaluación Valoración colaborativa para tratar de llegar a un consenso en cuanto a la calidad. Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Estrategia de Evaluación
12
POR USUARIOS Los OA deberán ser evaluados en la experiencia A través de los cursos por los usuarios A través del aprendizaje de los usuarios Expertos deberán reevaluar los OA La realimentación de la calidad de los OA debe ser un ciclo contínuo Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Estrategia de Evaluación
13
Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Evaluación de usuarios
14
OA 1 (5=MuyAlta) OA 2 (4=Alta) OA 3 (5=MuyAlta) OA 4 (5=MuyAlta) Repositorio de OA normalizados y evaluados Curso1 UD 1 UD 3 UD 4.. Curso2.. Selección de OA de calidad Estructuración de cursos Entrega cursos (e-learning) Realimentación de OAReevalaución de expertos Evaluación de usuarios Realimentación de los OA Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López OA 1: POO básico Objetivo Topic 1 Topic 2.. Actividades Evaluación Resumen Curso: POO Unidad Didáctica 1 Objetivo OA 1 (POO básico) OA 3 (POO medio) OA 4 (POO avanzado) Actividades Evaluación Resumen Unidad Didáctica 2...
15
La realimentación de la calidad de los OA para los docentes: Hacer uso de recursos que ya existen para nuevos propósitos Promover una reflexión más profunda sobre los contenidos educativos La realimentación de la calidad de los OA para los usuarios: Contar con recursos de calidad de diversos puntos de vista Contar con una base de datos actualizada con información adecuada y confiable Ayuda a manejar la gran cantidad de información en un sistema e-learning de manera que pueda ser útil a los usuarios Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Conclusión
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.