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Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)

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Presentación del tema: "Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)"— Transcripción de la presentación:

1 Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)

2 Componentes de un OA Metadatos Práctica Conclusiones Taller: Factores Claves en la producción de OA

3 Componentes de un Objeto de Aprendizaje De acuerdo con la definición de Objeto de Aprendizaje (construida en 2006), éstos se componen de tres elementos: Contenidos Actividades de aprendizaje Elementos de Contextualización Metadatos

4 Producción de Objetos de Aprendizaje Importancia de la producción de OA: 1.Docentes El docente debe conocer el proceso de producción para identificar las diferentes fases de la creación de un material educativo 2.Equipo de producción Conocer el modelo hace que se vuelva un eje de labores para el equipo de producción y de esta manera se pueden crear procesos que permitan aprovechar mejor el tiempo y los recursos con que se cuentan. 3.Directivos Conocer el proceso de producción permite visualizar la importancia de mantener unas estrategias de trabajo con el fin de potenciar la creación y utilización del material educativo

5 Actividad 1. Analogía de La Casa Producción de Objetos de Aprendizaje Es un proceso para resolver problemas: Analizar el problema Diseñar la solución Desarrollar la solución Implementar la solución Evaluar si el problema está resuelto Evaluación permanente

6 Proceso de producción de OA 1.Análisis Parte de un problema o una necesidad. Responder preguntas como: público objetivo, tecnología, recursos tecnológicos Revisión de los recursos existentes (Crear, Adaptar, Reutilizar) 2.Formulación de metas y objetivos Determinar el alcance 3.Planeación y Diseño Grupo de trabajo Experto Diseñador Asesor Pedagógico Informático Comunicador Recursos Contenidos Metodología Tipos de actividades Recursos económicos Fuentes de información Factores claves en la producción de OA

7 Proceso de producción de OA 4.Desarrollo Creación y montaje de contenidos y actividades Interviene el grupo interdisciplinar Estructuración y estandarización 5.Implementación Puesta en marcha 6.Evaluación Actividad que debe ser permanente en todo el proceso 7.Distribución Montaje en un LMS Repositorio (Banco de OA) Factores claves en la producción de OA

8 Aspectos básicos en la producción de OA En el ámbito educativo uno de los factores más importantes para que cualquier tipo de material instructivo sea de calidad es que sea de utilidad para el logro de aprendizajes*, de acuerdo a esto es importante trabajar cuatro categorías para valorar los siguientes aspectos: Aspectos pedagógicos Aspectos didáctico-curriculares Aspectos técnicos-estéticos Aspectos funcionales

9 Recursos Aspectos básicos en la producción de OA Aspectos pedagógicos Se refiere a criterios pedagógicos relacionados con la psicología del aprendizaje, que permitan valorar si el objeto es adecuado a las características de los alumnos, por ejemplo si es capaz de motivar al alumno, si considera sus características en cuanto a profundidad, relevancia disciplinar, adecuación a los destinatarios, etc.

10 Recursos Aspectos básicos en la producción de OA Aspectos pedagógicos: Pautas Presentar los objetivos de aprendizaje. Los materiales deben despertar la curiosidad científica y mantener la atención y el interés de los usuarios. Los contenidos deben tener coherencia con los objetivos, veracidad, profundidad, calidad, organización lógica, claridad, etc. Relevancia de la información que aportan para facilitar los aprendizajes. Utilización de guías didácticas y ayudas para una información clara y útil, y buena orientación al destinatario (opcional). Flexibilización del aprendizaje donde se incluye diversos niveles e itinerarios (opcional). Promover la autonomía del estudiante (opcional).

11 Recursos Aspectos básicos en la producción de OA Aspectos didáctico-curriculares Son criterios que permiten valorar si ese objeto está relacionado con los objetivos del currículo y la enseñanza según el contexto en el que se aplicará, por ejemplo si ayuda a conseguir los objetivos de la unidad de aprendizaje, si promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, participación activa, trabajo colaborativo, etc.

12 Aspectos básicos en la producción de OA Aspectos didáctico-curriculares: Pautas Los contenidos y las actividades deben facilitar el logro de los objetivos. Integrar actividades que se corrijan adecuadamente de manera inmediata automática o por el tutor. Versatilidad didáctica: Capacidad de adaptación a varios contextos. Incluir sistemas de seguimiento y evaluación de los aprendizajes orientado al usuario, que facilite el autocontrol del trabajo (opcional).

13 Aspectos básicos en la producción de OA Aspectos técnicos-estéticos La consideración de criterios técnicos y estéticos son importantes para realizar una valoración integral de la calidad y evitar que los OA sean rechazados por parte de los usuarios y los desmotiven en su proceso de aprendizaje.

14 Aspectos básicos en la producción de OA Aspectos técnicos-estéticos: Pautas Tiene que ver con el manejo de colores, imágenes, tipografías. Manejo de colores: estéticamente agradables y técnicamente funcionen. Manejo de imágenes: que agraden sin descontextualizar Estilo de presentación de la información Medios utilizados para presentar la información. Uso de metáforas que ayuden al proceso del entendimiento.

15 Aspectos funcionales Valorar la funcionalidad, sin duda tiene mucho que ver con la calidad, si el objeto no funciona adecuadamente aunque sea bueno en otros aspectos, simplemente puede ayudar a entorpecer el aprendizaje de los alumnos. Aspectos básicos en la producción de OA

16 Aspectos funcionales: Pautas Usabilidad: grado de facilidad en el uso. Navegabilidad: facilidad en el desplazamiento. Adaptabilidad: grado de adaptabilidad a diferentes contextos y herramientas Desempeño: que se pueda usar en diferentes sistemas Aspectos básicos en la producción de OA Eficacia : cumplimiento de objetivos Eficiencia : mínimo de tiempo y de recursos para cumplir el objetivo Satisfacción : reúne las dos anteriores más el componente estético.

17 Metadatos (LOM) La metadata es el conjunto de elementos del OA Scorm que permite describir el contenido de los recursos. La metadata de Scorm se basa en el estándar IEEE LTSC* Lerning Object Meta-data (LOM). Esta metadata ha sido organizada en nueve categorias: Categoría General Categoría del Ciclo de vida Categoría de Meta-metadata Categoría Técnica Categoría Educacional Categoría del Derecho (de propiedad) Categoría de Relación (con este y otros recursos) Categoría de Anotaciones (comentarios) Categoría de Clasificación

18 Metadatos (LOM) Describe el OA en relación a un sistema de clasificación general. Clasificación9 Comentarios de uso educacionalAnotación8 Define relación entre OA.Relación7 Condiciones de uso.Derechos6 Características pedagógicas de los OA.Educacional5 Características técnicas del OA.Técnica4 Información acerca de la propia meta instanciaMeta - Metadata 3 Aquí se describe la historia y estado actual del objeto (versión, estado, etc.) Ciclo de Vida2 Descripción el objeto (descripción, identificador, titulo, lenguaje, etc.) General1 DescripciónCategoría


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