La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones para Reforzar el Valor de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones para Reforzar el Valor de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García."— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones para Reforzar el Valor de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García Universidad de Salamanca II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE05). Barcelona. 19, 20 y 21 de Octubre de 2005.

2 Contenido 1.Introducción 2.Metadatos y Objetos de Aprendizaje 3.Consideraciones en el manejo de metadatos 4.Conclusiones 1.Introducción 2.Metadatos y Objetos de Aprendizaje 3.Consideraciones en el manejo de metadatos 4.Conclusiones Consideraciones para Reforzar el Valor de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje

3 1. Introducción

4 Los metadatos permiten potenciar a los Objetos de Aprendizaje (OA) como recursos educativos para poderlos Recuperar Localizar Intercambiar Reutilizar Si un recurso digital no tiene metadatos no puede considerarse OA los sistemas no pueden reconocerlo y hacerlo realmente reutilizable Sin metadatos no hay OA

5 2. Metadatos y Objetos de Aprendizaje

6 2. Metadatos Conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso Con estos datos se conocen rápidamente las principales características del recurso Tipos Descriptivos: distinguen un recurso y permiten seleccionarlo y descubrirlo Administrativos: facilitar la gestión de los recursos Estructurales: identificar las partes que componen el recurso para definir su forma

7 2.1. Metadatos educativos y OA un OA es cualquier recurso que puede utilizarse para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos (JORUM + Project, 2004) Composición conceptual de un OA + = Unidad de contenido educativo metadatosObjetos de Aprendizaje

8 2.2. Principales organismos involucrados en la estandarización de metadatos Investigación y Desarrollo Consorcios que desarrollan especificaciones Organismos de Estandarización Estándares Aprobados IMS AICC IEEE CEN/ISSS LTS ISO (SC36) Perfiles de aplicación Modelos de referencia Estándares Acreditados Especificaciones Working Draft Pruebas y prototipos ADL SCORM ARIADNE CanCore Necesidades de usuario

9 Investigación y Desarrollo Open University of the Netherlands Educational Modelling Language (EML) EspecificacionesIMS Global Learning Consortium Learning Object Metadata (IMS LOM) Learning Desing (IMS LD) Content Packaging (IMS CP) Perfiles de aplicación Advanced Distributed Learning Sharable Content Reference Model (SCORM) EstándarIEEE Learning Technology Standards Committee Learning Object Metadata Standard (IEEE LOM) 2.2. Principales organismos involucrados

10 3. Consideraciones en el manejo de metadatos para Objetos de Aprendizaje

11 Metadatos requerimiento funcional para los OA Importante seguir un proceso que permita asegurar Metadatos consistentes Reutilización de metadatos Metadatos fácilmente interpretables por los sistemas Metadatos pertinentes para el sector con el que se trabaja 3. Consideraciones

12 Fases en el manejo de metadatos de un OA 3. Consideraciones (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar metadatos (4) (Re)utilizar metadatos (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar metadatos (4) (Re)utilizar metadatos Ciclo de vida Objetivo lograr colecciones organizadas y homogéneas de OA, que permitan tener repositorios de OA útiles

13 Fases en el manejo de metadatos de un OA 3. Consideraciones (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar metadatos (4) (Re)utilizar metadatos (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar metadatos (4) (Re)utilizar metadatos

14 3.1. Seleccionar un esquema Seguir un esquema de metadatos reconocido por el sector Preferir esquemas que utilicen lenguajes y tecnologías abiertas para su implementación Evitar modificaciones al esquema original Tener en cuenta aplicaciones con las que se relacionará la aplicación actual (o los contenidos), y visualizar los requerimientos futuros que esto podría implicar Revisar los requisitos técnicos del esquema y asegurar la existencia de los elementos necesarios Evaluar las distintas versiones del esquema y adoptar la más confiable según las pruebas realizadas y las tecnologías utilizadas

15 Fases en el manejo de metadatos de un OA 3. Consideraciones (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar metadatos (4) (Re)utilizar metadatos (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar metadatos (4) (Re)utilizar metadatos

16 3.2. Llenar los metadatos Analizar minuciosamente el significado de cada elemento Desarrollar plantillas que faciliten el llenado de campos con vocabularios predefinidos Establecer normas para el llenado de campos de texto libre Identificar necesidades particulares de vocabulario Procurar que la cantidad de elementos con datos introducidos sea mayor que la cantidad de elementos vacíos Mantener vigentes los datos Elegir al personal adecuado para el llenado de los datos Efectuar reuniones con el personal que llevará a cabo la labor y capacitarlos adecuadamente Revisar periódicamente, con la ayuda de un tercero, la calidad de los datos introducidos

17 Fases en el manejo de metadatos de un OA 3. Consideraciones (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar metadatos (4) (Re)utilizar metadatos (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar metadatos (4) (Re)utilizar metadatos

18 3.2. Recuperar los metadatos Proveer al usuario de una interfaz adecuada Utilizar nombres familiares e intuitivos para los campos de búsqueda, así como valores predeterminados Proporcionar y publicar los vocabularios utilizados para que el usuario conozca las palabras que puede introducir Diseñar diferentes formas para la presentación de resultados Crear directorios de OA utilizando los metadatos para crear categorías Facilitar la exportación de los metadatos y del OA como un paquete compatible con las especificaciones comunes para ello (e.g. IMS CP) Realizar reuniones con los usuarios de entrenamiento y evaluación en la recuperación de metadatos

19 Fases en el manejo de metadatos de un OA 3. Consideraciones (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar metadatos (4) (Re)utilizar metadatos (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar metadatos (4) (Re)utilizar metadatos

20 3.2. Reutilizar los metadatos Determinar con qué otros esquemas es compatible el esquema utilizado Comparar la coherencia semántica entre elementos similares de ambos esquemas Realizar las adecuaciones necesarias para efectuar el intercambio entre esquemas Analizar la factibilidad tecnológica para la interoperabilidad automática entre ambos sistemas Analizar las implicaciones que el intercambio o la reutilización pueden originar (e.g. derechos de autor)

21 4. Conclusiones

22 Utilidad de los metadatos Sin ellos un recurso digital no puede considerarse OA Son necesarios para potenciar el uso y automatización de los OA Esquemas de metadatos La adopción de un esquema u otro no limita la interoperabilidad de las aplicaciones Las dificultades en la selección de un esquema o estándar adecuado y en el llenado homogéneo de los metadatos Limitan el aprovechamiento de los OA y de sus metadatos Dificultan su búsqueda y reutilización, y el desarrollo de servicios que exploten mejor los OA

23 4. Conclusiones Esta contribución Remarcó la importancia de los metadatos para potenciar el uso de los OA Presentó algunas consideraciones que permiten tener información útil y confiable en el manejo de OA Sin embargo Es deseable y necesario que la gestión de los metadatos se automatice Propuestas en este sentido Desarrollar mecanismos que escondan los metadatos al usuario (Duval y Hodgins, 2003) Definir agentes inteligentes que rellenen los valores del los metadatos

24 Erla Morales


Descargar ppt "Consideraciones para Reforzar el Valor de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García."

Presentaciones similares


Anuncios Google