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TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA

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Presentación del tema: "TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
ENFOQUE CONDUCTISTA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO OPERANTE TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNITIVA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL HUMANISTA TEORIA DEL APRENDIZAJE Exponentes sobresalientes Jhon B. Watson Iván P. Pavlov Skinner Albert Bandura Jean Piaget David Paul Ausubel Lev Semenovich Vigotsky Abraham Maslow Carl Rogers Paradigma vigente Paradigma Científico Modelo estímulo-respuesta Por condicionamiento operante, modelo asociativo Por modelamiento y observación Constructivismo Piagetiano Aprendizaje significativo. Este enfoque considera que el conocimiento es flexible y evoluciona a la par de sus nuevos hallazgos Enfoque Constructivista. Psicología humanista, basada en conceptos como la autorrealización, niveles superiores de conciencia y la trascendencia. Psicoterapia centrada en el Cliente Proceso enseñanza-aprendizaje El aprendizaje concentrado en conductas abiertas que pueden ser medidas u observables y son producto de estímulos que propician respuestas. Propone un tipo de aprendizaje asociativo Considera que la conducta se ve influida por el aprendizaje, por castigo o por extinción de refuerzos Para alcanzar un aprendizaje por observación se requiere atención, retención, producción y motivación con un modelo a seguir, con metas claras para alcanzar, formación de hábitos, estableciendo límites y cumplimiento de reglas Aunque Piaget no confiere un papel esencial a la enseñanza en el proceso del conocimiento humano, su teoría aún tiene una notable influencia sobre la educación. Se preocupa por los procesos envueltos en la cognición de comprender, transformar, almacenar y el uso de la información, implicando los procesos internos del alumno y no solo sus respuestas exteriores Sistematiza 3 posiciones teóricas 1.- Los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje 2.-El aprendizaje es desarrollo 3.-El desarrollo se base en 2 procesos distintos relacionados entre sí, por una lado está la maduración que depende del desarrollo del sistema nervioso, por otro lado el aprendizaje que es un proceso volutivo Proporcionar al niño enseñanzas que lo motiven a pensar a ser autónomo en su propio proceso de aprendizaje, animado a descubrir cosas nuevas mediante el pensamiento lógico para volverlo capaz en el futuro de abordar por sí mismo los diferentes aspectos de la vida. Es un aprendizaje significativo, ya que el proceso para convertirse en persona tiene 7 etapas de la terapia Concepto Hombre Opera bajo el método experimental para estudiar el comportamiento humano y solo toma en cuenta lo observable, desconociendo la capacidad volutiva del hombre No deduce nada del comportamiento externo para descubrir procesos internos, ni va más allá de las respuestas reales obtenidas en situaciones experimentales. Postula que todo comportamiento es aprendido mediante la asociación de un estímulo con una respuesta. Explica la conducta voluntaria del cuerpo y su relación con el medio ambiente mediante el método experimental Tiende a aprender por imitación u observación Consevido como un organismo vivo que nace con una herencia biológica que afecta a la inteligencia, por una parte las estructuras biológicas limitan aquello que puede percibir, y por otra hacen posible su progreso intelectual. Considera que el ser humano tiene capacidad para reconstruir gradualmente su aprendizaje misma que implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee una estructura cognitiva Solo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para satisfacer sus propios fines, y esta capacidad los distingue de otras formas de vida El ser humano por su naturaleza posee la capacidad de auto-realizarse satisfaciendo sus necesidades jerarquicamente y postula que el hombre es más que la suma de sus partes Afirma que la psicoterapia implica una aceptación entre cliente y consejero Concepto Maestro Debe proveer a los educandos un “ambiente adecuado” para reforzar conductas deseadas. Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de auto-instrucción, imaginación guiada y auto-refuerzo para lograr objetivos y habilidades de auto-relación El maestro debe aplicar los conocimientos precios del alumno, organizando las materias en el aula de manera lógica y jerárquica considerando la motivación como factor para despertar en el alumno el interés por aprender, el maestro debe utilizar ejemplos La Zona de desarrollo Próximo (ZDP) proporciona al docente y psicólogo un instrumento para comprender el curso interno del desarrollo, utilizando éste método se consideran no sólo los ciclos y procesos de maduración que se han completado, sino aquellos que en estado de formación que comienzan a desarrollarse y madurar. El interés debe distinguirse lo que en aulas se llama “motivación” (acción del profesor para motivar a los alumnos) Debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje de cada persona y aportar una postura globalizante en cuanto a lo intelectual, afectivo e interpersonal. Considera al docente como facilitador. Concepto Alumno Considera que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente. El aprendizaje es un proceso de información en que los daros de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción Estructuran al mundo a través de las percepciones de sus experiencias La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es la capacidad real de la persona para desempeñar una actividad, y aquella que es potencial requiere un andamiaje o apoyo para desarrollarse El interés del alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conduzcan a éste, el interés no se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos o extrínsecos. Formar alumnos con iniciativa y autodeterminación, con capacidad para colaborar de manera conjunta, sin descuidar su individualidad, ya que el alumno es responsable del aprovechamiento y avances en su aprendizaje. TEORIA DEL APRENDIZAJE HUMANISTA Erich Fromm Cambia las teorías de Freud y Marx, añadiendo a estos sistemas deterministas la idea de la “Libertad” Conforman 3 vías de especie de Libertad 1.-Autoritarismo 2.-Destructividad 3.-Conformidad autónoma. La función social de la educación es preparar al ser humano para desempeñar optimamente su tarea en sociedad, moldear su carácter, para aproximarlo al carácter social. El ser humano posee una serie de capacidades innatas que lo hace diferente a las demás especies, ya que es el único ser que tiene conciencia de sí mismo y de su existencia Pedagogía crítica, manifiesta una abierta preocupación por la vigencia de los enfoques positivistas que despojan a la educación de su carácter político-histórico. El sistema educativo de toda sociedad posee el cometido de moldear su carácter para aproximarlo al carácter social y no se puede explicar la estructura de una sociedad o personalidad de sus miembros por medio de su proceso educativo, sino que se debe explicar éste en función a las necesidades de una sociedad determinada.


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