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Fundamentos del Currículo

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Presentación del tema: "Fundamentos del Currículo"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del Currículo
Tema No 1 Generalidades, Origen y Conceptualización de Currículo. Facilitador William Delgado Montoya Ext

2 Bases del Currículo: fundamentos
Cimientos que sostienen toda la estructura espacial y temporal del currículo . Conjunto de condiciones económicas, políticas, y sociales(objetivas y subjetivas)

3 Fundamentos del Currículo
Marco teórico y metodológico que expresa el Modelo Curricular asumido. Orienta el proceso de Diseño Curricular. Integrado por varias disciplinas científicas: -Filosofía. -Epistemología. -Sociología. -Sicología. -Pedagogía. -Otras.

4 Bases y Fundamentos del Currículo
Los Fundamentos incluyen las Bases. Hay una interrelación entre ambos. Presentes en el marco teórico que justifica el currículo(razones, fundamentos). Referentes teóricos y metodológicos.

5 ¿Qué es fundamentos del currículo?
La planificación en cualquier modalidad curricular constituye, en términos generales, una anticipación de una toma de decisiones que explica los énfasis que se pretenden.

6 ¿Qué es fundamentos del currículo?
Para este desarrollo, se establecen como orientaciones teórico prácticas que selecciona el contenido que va a “sustentar” el currículo, es decir, configura y conceptualiza el punto de vista que lo nutre.

7 Proceso que considera lo interdisciplinario
Características Proceso que considera lo interdisciplinario Participativo Flexible Dinámico

8 Antropológico - cultural
Filosófico Sicológico Pedagógico Antropológico - cultural Epistemológico

9 Axiológico Históricos Legal Ecológicos

10 Fundamentos Filosóficos
Se expresa en torno a la concepción del tipo de ser humano que se desea formar. Su explicitación debe considerar que el ser humano está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización universal (interdependencia).

11 Fundamentos Filosóficos
Sistematiza las aspiraciones de la comunidad nacional. Tipo de ser humano y sociedad que se pretende alcanzar: “Proyecto social costarricense” y los valores esenciales implícitos. Visualiza los planteamientos ideológicos y políticos que se concretan en la Política Educativa. Constituyen la base en que se sustentan los objetivos curriculares. Orientan la selección de contenidos y las situaciones de aprendizaje. Selección de estrategias metodológicas.

12 El ser humano como ser cultural El ser humano como ser histórico
El ser humano como ser social

13 Idealismo Realismo Pragmatismo Existencialismo
Afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del ser humano. La educación es transmitir la herencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada por la historia. Idealismo Mayor influencia en el pensamiento occidental. Percibe la educación como un medio para ayudar al estudiante al ingreso en el ámbito de la cultura y comprender el orden natural de las cosas. Realismo Concibe la realidad como un proceso de cambio permanente. La educación es un proceso que consiste en un conjunto de experiencias realizadas por el aprendiz, recrea, controla y dirige experiencias. Pragmatismo El proceso de formación se concibe a partir de su existencia, trayendo al currículo problemas para su proceso social, para ello se enfoca en su autoconocimiento y su autoselección. Exalta al individualismo. Existencialismo

14 Fundamentos Epistemológicos
Contenidos de las diferentes disciplinas científicas y técnicas. Elementos conceptuales como referentes teóricos en la construcción del Currículo.

15 Fundamentos Epistemológicos
Tienen que ver con la concepción de conocimiento, de saber, de ciencia y de investigación científica que se maneje así como el papel que todo ello desempeña en el desarrollo de la sociedad. La ciencia resuelve problemas y elabora nuevos conocimientos. Unión teórica y praxis

16 Fundamentos Epistemológicos
La aceptación de nuevas teorías es un proceso lento y en consenso, el estudiante lo asume en un proceso cognitivo personal mediado. La ciencia de los científicos está muy especializada. Equilibrar ciencias naturales y ciencias sociales y en lo posible la interdisciplinariedad. Tener en cuenta que la ciencia requiere de la filosofía. No hay ciencia nacionalista sino aplicación nacional de la ciencia.

17 Fundamentos Sicológicos
El conocimiento del estudiante, sus características particulares , su forma de enfrentar el proceso de aprendizaje. Teorías sobre el aprendizaje humano. Intereses necesidades ,procesos afectivos, cognoscitivos y psicomotores.

18 Fundamentos Sicológicos
Las Teorías o enfoques que le dan Primacía al desarrollo: Psicomotrocidad Inteligencia Socio-afectividad

19 Fundamentos Sicológicos
Las Teorías o enfoques que le dan primacía al aprendizaje: Cognoscitivas Conductistas Humanista El Aprendizaje como adquisición de conocimientos (Modelo de Piaget) El Aprendizaje como modificación de conducta (Modelo de Skinner y Bandura ) El Aprendizaje como procesamiento de información (Modelo de Gagné) El Aprendizaje con tendencias humanista (Modelo de Rogers).

20 Fundamentos Sociológicos
Aportes del contexto sociocultural. Relaciones entre las demandas sociales y el proceso curricular. Análisis de las actividades de la comunidad y de la convivencia social. Tratar de llenar las demandas y necesidades de los diferentes grupos sociales.

21 Fundamentos Pedagógicos
Describen los principios y características del modelo pedagógicos que se pretende implementar con un currículo. Proporciona orientaciones para la organización del proceso enseñanza-aprendizaje. Modelos Pedagógicos. Papel del profesor.

22 Modelo pedagógico progresista (base del constructivista)
Modelo pedagógico romántico Modelo pedagógico conductista Modelo pedagógico progresista (base del constructivista) Modelo pedagógico social

23 Fundamentos Legal Se refieren al espíritu de las principales normas que sustentan el diseño curricular. En este se subscriben las normativas vigentes y políticas descritas para la regulación de la Educación.

24 Fundamentos axiológico
Deben estar presentes en el currículo, que le permitan negociar, tomar partido, manejar sus pasiones políticas o religiosas sin afectar la sociedad y la organización a la que pertenece. Valores e intereses que deben fomentar y los espacios en que se deben desarrollar, para esto se requiere el área social-humanista. Valores sobre las aptitudes y habilidades que se requieren para el desempeño de su trabajo. Valores sobre las destrezas para desarrollar esas aptitudes, estas son de orden psicológico y físico, se refiere a las conductas de entrada de los sujetos que llegan y cuáles debe desarrollar o fomentar el currículo hacia el perfil de salida.

25 Fundamentos ecológico
Siendo la relación y la preservación del entorno natural un aspecto que se ha ido detectando como prioritario en nuestras sociedades actuales, por la destrucción que se ha hecho al hábitat. Se plantea este fundamento como, la consideración de una base ecológica, que junto con favorecer un mejor conocimiento de este, favorezca en especial una actitud de respeto hacia la naturaleza (sostenible). Asimismo, la acción ecológica creada por el ser humana (sociedades y organismos institucionales, parte de la perspectiva sistémica).

26 Fundamentos históricos
La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Educación de la Grecia de los siglos VII y VI A.C. Educación romana. Educación cristiana. Renacimiento. Educación gratuita. Ampliar consulte:

27 Consultas y comentarios


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