La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Míriam Alcázar Gamarra ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Míriam Alcázar Gamarra ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica,"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Míriam Alcázar Gamarra ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias o supuestos, lo que ha sucedido, lo que sucede o lo que probablemente sucederá.

2 Lic. Míriam Alcázar Gamarra LA TEORÍA ES EL INSTRUMENTO PARA EXPLICAR O PREDECIR ALGO REALIDAD HECHOS, ACONTECIMIENTOS LA PRAXIS Confirma o refuta la teoría La teoría nos da sugestiones e iniciativas La práctica nos da más crítica y pruebas

3 Lic. Míriam Alcázar Gamarra Una teoría es: Científica Científica Su objetivo: Sujetos (personas) Método: Analiza, califica, propone RESULTADOS: PROBABILIDADES Su objetivo: todos los seres Método: Observa, analiza, explica, comprueba RESULTADOS: DEMOSTRABLES La Educación no es ciencia, es casi filosofía Educativa Educativa

4 Lic. Míriam Alcázar Gamarra ideales necesidades intereses TIEMPO Y CONTEXTO Conoce Propone CÓMO DEBE SER TEORIA DE LA EDUCACIÓN Cómo es la realidad educativa FENÓMENO EDUCATIVO Histórico Social Ideológico

5 Lic. Míriam Alcázar Gamarra EDUCACIÓN Manifestación real inscrita en el espacio y en el tiempo Se debe interpretar dentro de ese tiempo y en ese contexto PASADO: Su miseria y su grandeza PRESENTE: Crítico y prospectivo FUTURO: Proyecto

6 Lic. Míriam Alcázar Gamarra Evolución constante de la Teoría de la Educación Siendo la Educación una realidad humana, su conocimiento es tan difícil y complejo como difícil y complejo es el comportamiento del hombre; por otra parte, dado que la educación se halla también sometida a las fluctuaciones históricas de individuos y comunidades, la Teoría de la Educación debe estar atenta a lo que es permanente en ella, pero también a sus elementos variables.

7 Lic. Míriam Alcázar Gamarra una TEORÍA DE LA EDUCACIÓN requiere que: una TEORÍA DE LA EDUCACIÓN requiere que: 5CRECIMIENTO5CRECIMIENTO 4 Relación humana 1 Un educador que haga algo 2 Con responsabilidad moral 3 ACTO EDUCATIVO

8 Lic. Míriam Alcázar Gamarra La teoría de la Educación es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo Las teorías educativas no son explicativas, sólo prescriben, Nos dicen qué debemos hacer no cómo suceden las cosas no cómo suceden las cosas

9 Lic. Míriam Alcázar Gamarra Teorías Educativas: Todas las Teorías educativas hacen referencia a un modelo de hombre En la educación no se puede prescindir del hombre que es, y de su entorno, pero mucho menos del hombre que debe ser No coinciden con las teorías científicas, que explican el mundo y se expresan en leyes. Pero aprovechan las investigaciones de la Psicología, Sociología y Biología aplicables a los temas educacionales.

10 Lic. Míriam Alcázar Gamarra FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Orienta, aclara Conocen, analizan cómo es la realidad educativa Proponen cómo debe ser la educación para mejorar esa realidad TEORÍAS EDUCATIVAS

11 Lic. Míriam Alcázar Gamarra FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es una disciplina autónoma, como lo son la Psicología de la Educación, la Biología de la Educación y la Sociología de la Educación. Asume las aportaciones de estas disciplinas para ser más rica y poderosa para entender al hombre.

12 Lic. Míriam Alcázar Gamarra Es el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y último de la educación FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Sus funciones: Interpretar, criticar, analizar y sintetizar los conocimientos sobre educación Sus contenidos: Epistemología, Axiología, Antropología, Ontología

13 Lic. Míriam Alcázar Gamarra TEORÍAS EDUCATIVAS Clasificación 1 TEORÍAS PARCIALES Prescriben alguna dimensión concreta Su número es indefinido. TEORÍAS GENERALES Pretenden formar un tipo de personalidad e incluso de sociedad. Ejm. Platón, Aristóteles, Rousseau, Dewey

14 Lic. Míriam Alcázar Gamarra TEORÍAS EDUCATIVAS Clasificación 2 Teorías empíricas basadas en la práctica o en la experimentación se apoyan en la Psicología Ejm. Teorías del aprendizaje No existe teoría educativa que pueda verificarse científicamente 1 2 Teorías axiológicas, si existieren serían antropológicas, éticas o metafísicas. Son aquellas en las que los juicios de valor son el soporte de la práctica Teorías filosóficas Se aproximan más al saber filosófico que al científico. (Filósofos preocupados por la educación, no pedagogos. Ejm. Platón, Aristóteles, Gentile...) 3

15 Lic. Míriam Alcázar Gamarra Teoría de la educación: Una interpretación antropológica Tareas de la Antropología pedagógica: Comprender al hombre Analizar, organizar, reevaluar la producción del saber originado por la Ciencia de la Educación. Reflexionar sobre las competencias y límites de su propio saber. Adecuación entre el saber pedagógico y la realidad social, institucional y pedagógica.

16 Lic. Míriam Alcázar Gamarra Teoría de la educación: Una interpretación antropológica Tareas de : La Antropología pedagógica: Comprender al hombre La Antropología filosófica de la educación: Diseñar un modelo de hombre: el hombre ideal, el tipo humano del deber ser-

17 Lic. Míriam Alcázar Gamarra La Teoría de la Educación La Teoría de la Educación se acerca a la Filosofía de la Educación Paciano Fermoso sostiene que La Teoría de la Educación es una teoría práctica general que prescribe: Acerca de los fines educativos De la naturaleza de los educandos. Del conocimiento, y De los métodos apropiados para la enseñanza Al igual que ella universaliza y generaliza.

18 Lic. Míriam Alcázar Gamarra Teorías Educativas SE FUNDAMENTAN EN UNA DETERMINADA FILOSOFÍA PROPONEN UN MODELO DE HOMBRE PROPONEN CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN PARA FORMAR ESE HOMBRE..

19 Lic. Míriam Alcázar Gamarra FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización

20 Lic. Míriam Alcázar Gamarra FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es una de las Ciencias de la Educación. Es una disciplina autónoma, como lo son la Psicología de la Educación, la Biología de la Educación y la Sociología de la Educación. Asume las aportaciones de estas disciplinas para ser más rica y poderosa para entender al hombre. A la hora de discutir sobre educación toda Filosofía trata sobre el hombre La Antropología filosófica de la educación es tal porque uno de sus intentos es diseñar un modelo de hombre - el hombre ideal, el tipo humano del deber ser-

21 Lic. Míriam Alcázar Gamarra FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Marco orientador no científico Estudia la realidad educacional como un todo: Ser y para qué de la educación Presupone las actividades educativas y las Teorías educacionales. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN La Filosofía aclara Lo que se dice: Lenguaje Epistemología Lo que se quiere Antropología Axiología Teleología EXISTENCIAL: Concreta Espacial Temporal ESENCIAL: Trascendente Propone cómo debe ser la Educación

22 Lic. Míriam Alcázar Gamarra FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN FUNCIONES Las funciones y los contenidos dependen de los sistemas filosóficos. Analizan el proceso educativo desde la naturaleza del hombre. 1. Función interpretativa Ayuda a comprender el mundo y la vida 3. Función analítica Clarifica los problemas educacionales 2. Función crítica Establecer un balance entre teoría y práctica 4. Función sintética Norma en forma genérica y universal

23 Lic. Míriam Alcázar Gamarra ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN La Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socialización y la moralización del hombre. Paciano Fermoso.

24 Lic. Míriam Alcázar Gamarra SABER Dimensión universal de una verdad que se busca MAESTRO Transmite la esperanza Abre al significado de la realidad ALUMNO Posición personal frente a la vida LIBERTAD TRADICIÓN RAZON REALIDADREALIDAD SIGNIFICADO TRASCENDENCIA

25 Lic. Míriam Alcázar Gamarra La Pedagogía Saber científico sobre Educación Herbart: Defensor de la autonomía de la Pedagogía Dilthey: Cada época histórica exige una revisión de la fundamentación pedagógica: - abierta los cambios - abierta a otras disciplinas LA FILOSOFÍA DEBE ORIENTAR A LA PEDAGOGÍA

26 Lic. Míriam Alcázar Gamarra


Descargar ppt "Lic. Míriam Alcázar Gamarra ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica,"

Presentaciones similares


Anuncios Google